La San Silvestre planta cara a ómicron: ''Algunos se han cambiado a la carrera virtual por miedo''
08:20
30 Diciembre 2021

La San Silvestre planta cara a ómicron: ''Algunos se han cambiado a la carrera virtual por miedo''

''Probablemente, de los últimos años, es la carrera más complicada porque la hemos tenido que readaptar. Pensábamos en una carrera parecida al 2019''.

No hay Nochevieja sin San Silvestre Vallecana. La carrera más popular de España en estas fechas, como el resto de eventos deportivos, ha tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus. En 2020 pudo celebrarse de manera virtual. Y en 2021, cuando parecía que iba a poder aglutinar a los miles de participantes por las calles de Madrid, se ha encontrado con una variante ómicron descontrolada. La Covid-19 es mucho menos letal, pero los contagios han llevado a Sanidad a reducir aforos.

Horas antes de que comience la gran carrera, EL ESPAÑOL habla con Raúl Fuentes, responsable de comunicación de Last Lap (organizadora) para conocer de primera mano todos los detalles sobre la carrera. A pesar de los contagios disparados, y del miedo que puede haber entre los participantes, habrá cerca de 25.000 corredores en la calle y otros 15.000 en la carrera virtual. Todo un éxito que esperan que en 2022 pueda ser mayor con 40.000 deportistas presentes y que parte de la confianza en un protocolo sanitario que ha funcionado en carreras previas.

El trabajo con Comunidad y Ayuntamiento ha sido constante en los últimos días, especialmente para saber cómo iba a ser el desarrollo final. Sin embargo, la seguridad por el protocolo es absoluta y hasta se han incluido los llamados 'comisarios Covid', que vigilarán que se cumplen las normas sanitarias y que tendrán poder hasta para expulsar a quien no siga las directrices. La San Silvestre Vallecana será segura y miles de participantes defenderán la normalidad deportiva para dejar atrás la pandemia.

Momento de la San Silvestre Vallecana 2020

Momento de la San Silvestre Vallecana 2020 Jesús Hellín / Europa Press

¿Puede ser la San Silvestre más complicada de la historia reciente?

Es una buena pregunta, pero no sé decir. El año pasado también fue bastante complicada, pero fue algo que a un mes de carrera veníamos venir o incluso a dos meses. Pero en este caso, este año, es algo que cuando abrimos inscripciones más o menos teníamos clara la carrera que íbamos a tener, pero todo cambió hace 15 días que es cuando empezó la variante ómicron.

Probablemente, de los últimos años, es la carrera más complicada porque la hemos tenido que readaptar. Pensábamos en una carrera parecida al 2019, pero hemos tenido que readaptar el protocolo Covid por la situación.

¿Os pasa por la cabeza si la carrera va a estar en el aire hasta el último instante?

Desde el 1 de octubre tuvimos claro que mantendríamos la carrera virtual, entonces siempre teníamos ese plan B. Desde el principio contábamos con que podíamos tener que suspenderla, pero siempre queríamos tener carrera fuera como fuera.

¿Cómo han sido las conversaciones con las autoridades sanitarias?

Hemos estado en contacto permanente. Se nos hablaba viendo el día a día, pero siempre de hacer la carrera. Nos preguntaron mucho por los protocolos que hemos establecido. Ha sido ir viendo el avance de pandemia, pero siempre con el objetivo final de hacerla. Tanto Ayuntamiento como Comunidad nos han ayudado. Como decía Sofía Miranda, concejala de deportes, el deporte no es el problema sino la solución.

¿Ha habido bajas en los últimos días?

Más que bajas, ha habido muchas solicitudes para cambiarse a la carrera virtual. Algunos por ser positivo, otros por miedo simplemente. Hemos hecho un pequeño cambio, porque la carrera virtual se corría del 24 al 31 de diciembre, y como nos hemos encontrado con mucha gente que estaba confinada, hemos alargado la participación hasta el 15 de enero.

También, estamos haciendo la feria del corredor esta semana para entregar las camisetas y terminaba el día 30, entonces vamos a hacer una pequeña feria en enero para que los que no han podido la pueda recoger. Nos hemos encontrado sobre todo esa gente que quiere cambiarse a la carrera, que en realidad no es un cambio porque ya estaban inscritos.

¿Qué cifras manejáis?

En carrera presencial de 25.000 personas. Hemos dividido esas cinco oleadas, cinco salidas desde las 16:30 cada 25 minutos una. Pensamos que saldrán unas 5.000 personas en cada oleada. Eso nos hace conseguir esa separación entre corredores, de los 40.000 que teníamos en una carrera en 2019, ahora vamos a tener cinco carreras de 5.000. Y luego en carrera virtual unos 15.000, por lo que el cómputo global seguirá siendo de cerca de 40.000.

Establecer esos protocolos, implica también mayor inversión.

Sí, totalmente. Muchos de los protocolos ya los teníamos planteados en octubre, como el tema de la quinta oleada. Pero en los últimos días hemos tenido que incluir los comisarios Covid, un personal nuevo que no íbamos a poner y que se encargará de vigilar que la gente tenga la mascarilla bien puesta en la zona de meta, que haya distancia de seguridad y que se cumplan los protocolos. Tienen incluso potestad para descalificar corredores si no cumplen las normas.

¿Desde la organización tenéis control posterior a la carrera? ¿Va a haber control posterior por si salta algún positivo?

Sí, estaremos a alerta por si detectamos algún brote avisar a las autoridades. Nosotros organizamos varias carreras al año, hace dos domingos organizamos una y ya estábamos en esta situación. Corrieron 7.000 personas y no ha habido ningún brote a día de hoy. En la San Silvestre son cinco carreras de 5.000, por lo que creemos que las medidas tomadas son más que suficientes.

Con estos protocolos que son seguros, ¿cúal es el punto clave que tiene que salir perfecto?

Todo son puntos clave. Es un conjunto de situaciones que queremos que salga bien. Al final, confiamos mucho en los corredores, que están preparados para esto y son muy responsables. La confianza en ellos es plena.

Lo digo por el tema de la autoresponsabilidad y de que puedan salir imágenes que luego circulen en redes. La imagen a dar por la organización debe ser de control.

Sí, en las redes sociales a la mínima puedes tener un descontrol. Pero todos los puntos son importantes y dar una buena imagen lo es. Pero lo importante realmente es que la situación sea segura y que no haya ningún brote.

En 2022, ¿ya la San Silvestre normal?

Si este año salíamos con el eslogan de 'Volvemos', lo mismo el año que viene tiene que ser el mismo. Nosotros no contábamos con encontrarnos esto. El año que viene confiamos y esperamos que esto esté pasado y podamos volver a una carrera profesional. Sí es verdad que mantendremos la carrera virtual, es algo que en el año 2020 ya nos sorprendió que había mucha gente de fuera de España. Mandamos camisetas hasta España. Confiamos en volver a tener los 40.000 corredores en la línea de salida. 

[Más información - 'Ómicron' pone en peligro al deporte: la nueva cepa de la Covid causa estragos y cancela competiciones]

Atletismo Carreras populares Coronavirus Deportes Enfermedades infecciosas Infecciones Ómicron Otros Deportes San Silvestre Vallecana Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #La #San #Silvestre #planta #cara #a #ómicron #Algunos #se #han #cambiado #a #la #carrera #virtual #por #miedo

COMENTARIOS