La selección de Ucrania ve la luz al final del túnel: ayuda humanitaria y el sueño de Qatar 2022
02:16
1 Mayo 2022

La selección de Ucrania ve la luz al final del túnel: ayuda humanitaria y el sueño de Qatar 2022

El equipo nacional disputará en el mes de mayo un partido amistoso contra el Borussia Monchengladbach que será su regreso después de seis meses. 

La guerra en Ucrania ha superado ya ampliamente los dos meses de duración. La invasión de las tropas de Vladímir Putin llevó el caos más absoluto a su país vecino y el conflicto, por ahora, parece que se alargará en el tiempo. Sin embargo, poco a poco se van encontrando motivos para que el estado de Zelenski recupere parte de la sonrisa perdida. Y uno está a punto de dárselo su propia selección. 

La Federación Ucraniana de Fútbol ha estado entablando muchas conversaciones y negociaciones en las últimas semanas para estudiar cuándo podrían regresar a los terrenos de juego después de que estallara el conflicto armado en su país. Más que una cuestión meramente deportiva, se trataba también de un mensaje a la ciudadanía de que el final de la guerra está cada día y cada segundo están más cerca. 

Por ello, era un reto marcado a fuego, que el combinado que dirige Oleksandr Petrakov volviera a los terrenos de juego como ya lo han hecho algunos equipos del país. El deporte en territorio ucraniano sigue paralizado casi en su totalidad lógicamente. Pero estos equipos se han puesto en marcha a través de importantes giras benéficas para intentar recuperar la normalidad cuanto antes. 

La selección de Ucrania ha tomado una decisión parecida y ya tiene fecha para volver a los terrenos de juego. Y todo enmarcado en un conglomerado de ambiciosos retos que pasan por ayudar a su pueblo y luchar también por estar en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. El fútbol regresa a Ucrania. 

La selección de Ucrania celebra el triunfo con su afición

La selección de Ucrania celebra el triunfo con su afición REUTERS

La vuelta de la selección

Van a pasar más de seis meses desde que la selección de Ucrania disputara su último partido. Fue en el mes de noviembre, contra Bosnia-Herzegovina. Una victoria por 0-2 que nunca imaginaron que podía ser su último partido antes del desastre. Sin embargo, ahora, la luz al final del túnel está cada vez más cerca ya que la selección de Ucrania ya tiene un nuevo compromiso en el horizonte, aunque no será oficial. 

Será un partido amistoso contra el Borussia Monchengladbach y que servirá de vuelta a la competición para toda la selección ucraniana. Así lo ha anunciado el propio conjunto alemán, quienes se han congratulado de haber podido llegar a este satisfactorio acuerdo. Para ellos supone un momento histórico, ya que lo ven como una buena acción en pro de la paz en la región. "Estamos muy contentos de poder ayudar a la Asociación Ucraniana a través de este partido", decía en su comunicado Stephan Schippers, director ejecutivo del conjunto alemán. 

El partido se disputará el próximo 11 de mayo en el Borussia Park. Será un acontecimiento histórico por todo lo que representa para Ucrania, tanto para su selección como para todo el país. Esta noticia ya ha sido celebrada en territorio local, donde se agarran a cualquier buen anuncio que llega desde el exterior para hacer más llevadero el trance. 

Andriy Yarmolenko celebra su gol con la selección de Ucrania en la Eurocopa 2020

Andriy Yarmolenko celebra su gol con la selección de Ucrania en la Eurocopa 2020 Reuters

Un reto solidario y deportivo

El encuentro que medirá al Borussia Monchengladbach contra la selección ucraniana tendrá además un doble reto por delante. Además de la lógica ayuda que dará al país en cuestión de liberación mental y emocional tras tantas semanas de calvario, la selección quiere brindar a su pueblo un doble éxito. 

El primero, seguramente el más importante, será solidario. A través de este encuentro amistoso se pretende recaudar dinero que irá a parar a las víctimas de la propia guerra. Una iniciativa que también ha aceptado el cuadro alemán y en la que está encantado de colaborar. Por ello, animan a todo el público del país, y a aquellos que quieran acudir desde cualquier parte del mundo, a abarrotar las gradas del Borussia Park por una buena causa. 

"Esperamos que el mayor número posible de aficionados al fútbol de todo el país acudan al estadio y hagan una donación a una buena causa comprando una entrada". Esta acción que va a emprender la selección ucraniana junto con el Borussia Monchengladbach es muy similar a la que ya han realizado los equipos más importantes del país. 

Uno de ello es el Dinamo de Kiev, que emprendió hace unas semanas una concentración para preparar una gira de partidos benéficos. Después de haber estado un largo tiempo parados por la guerra, la institución de la capital, una de las ciudades más amenazadas por las tropas de Putin, emprendió un viaje hacia Bucarest.

Allí llevaron a cabo una especie de trainning camp. Y después, emprendieron una gira de partidos en la que se medirían a rivales tan prestigiosos como el Barça, el PSG o el MilanEsta iniciativa que llevó a cabo el Dinamo es muy similar a la que puso en marcha también el Shakhtar Donetsk, que viajó a Turquía para tener su propia gira contra grandes equipos europeos y así poder recaudar fondos para las víctimas del conflicto bélico que lleva asolando el país más de dos meses. 

Pero además de este reto solidario, Ucrania persigue un segundo gran objetivo. Se trata de la preparación de su siguiente compromiso oficial. Aunque todos en el país han estado pendientes de la guerra, lo cierto es que Ucrania se juega todavía poder estar en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, lo que supondría un premio inmenso para ellos. 

El choque contra el Borussia Monchengladbach y las jornadas de entrenamientos previas y posteriores servirán para preparar el importante duelo que tienen los ucranios el próximo 1 de junio contra Escocia. Un partido que se disputará en Glasgow y que podría dar a la selección el acceso a la fase final de repesca. Si consiguen superar a los escoceses, se medirán a Gales el día 5 en Cardiff para jugarse el último billete europeo hacia el mundial. Por ello, a pesar del ambiente festivo e histórico que tendrá dicho amistoso, también tendrá detrás un componente deportivo muy importante. 

[Más información: La peña del FC Barcelona que defiende Kiev: así son 'Los Leopardos', hinchas armados contra Rusia]

Guerra Rusia -Ucrania

Deportes Fútbol Fútbol Internacional Guerra Rusia-Ucrania Mundial de Fútbol de 2022 Selección fútbol Ucrania Ucrania

Etiquetas:  #La #selección #de #Ucrania #ve #la #luz #al #final #del #túnel #ayuda #humanitaria #y #el #sueño #de #Qatar #2022

COMENTARIOS