La tumba de Ramsés I recupera su esplendor: reabre con sus magníficas pinturas restauradas
10:30
4 Enero 2021

La tumba de Ramsés I recupera su esplendor: reabre con sus magníficas pinturas restauradas

La cámara funeraria, ubicada en el Valle de los Reyes, guarda en una de sus paredes una inscripción del Libro de las Puertas.

Las autoridades egipcias reabrieron este fin de semana la tumba del faraón Ramsès I, emplazada en el turístico Valle de los Reyes, tras haberse completado sus trabajos de restauración.

Según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades a través de un comunicado, las labores de recuperación de este espacio funerario excavado en la roca han consistido en la eliminación de los excrementos de pájaros y murciélagos de las paredes, así como la restauración de los murales y la limpieza del hollín en estos.

La reapertura fue presidida por el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, durante una visita a Luxor, en cuyas proximidades está la fastuosa necrópolis del Valle de los Reyes.

La tumba de Ramsès I, descubierta en 1817 por el egiptólogo italiano Giovanni Belzoni, tiene una extensión de 29 metros de largo y consiste en un corredor que desemboca en una cámara sepulcral con unas pinturas murales muy bien preservadas y un sarcófago de granito. Ramsès I reinó durante los años 1292 y 1290 antes de Cristo y es el fundador de la XIX Dinastía.

Esta tumba, conocida como la KV16, es una de las fuentes a través de las que se conoce el Libro de las Puertas, un texto sagrado del Antiguo Egipto sobre el viaje de los muertos al otro mundo. Fue grabado en la pared izquierda de la cámara funeraria. La momia del faraón se exhibe actualmente en el Museo de Luxor.

En las próximas semanas se dará a conocer el primer descubrimiento de 2021 del Antiguo Egipto. Hasta ahora ha trascendido que la misión egipcia liderada por Zahi Hawass que trabaja en la necrópolis de Saqqara ha registrado "enormes hallazgos del Imperio Nuevo". De momento se sabe que han sido identificados nuevos pozos funerarios con sarcófagos intactos.


Etiquetas:  #La #tumba #de #Ramsés #I #recupera #su #esplendor #reabre #con #sus #magníficas #pinturas #restauradas

COMENTARIOS