La UE acuerda una misión de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano
17:34
30 Agosto 2022

La UE acuerda una misión de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano

Varios Estados miembros como Alemania o Países Bajos ya llevan a cabo este tipo de misiones

En Directo Ucrania en guerra Alemania Olaf Scholz pide "reformas radicales" en la UE y un "sistema de defensa aérea conjunto"

Desminar una carretera. Pilotar un caza o trabajo de precisión como francotirador. La UE pone la base para poner en marcha su primera misión conjunta de entrenamiento militar al Ejército ucraniano. Los 27 ministros de Defensa, reunidos este martes en Praga, han acordado por unanimidad activar los trabajos hacia ese fin. Pero todavía falta afinar el marco legal de una medida que, de momento, solo se trata de una decisión política.

Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE y padrino de la propuesta, ha justificado la falta de una decisión real para ponerla en marcha alegando que el Consejo era informal. Y, por tanto, no tiene competencias para aprobar medidas. Pero lo cierto es que en la antesala de la reunión, la medida ya levantaba polvo en algunas delegaciones como la austriaca, que echan en falta precisión.

Varios Estados miembros como Alemania o Países Bajos ya llevan a cabo este tipo de misiones. También el Reino Unido. Y ahora la UE quiere que se materialicen bajo el paraguas europeo con el fin de aportar "valor añadido y ser un socio predecible". "Debemos poner las bases de un ejército que debe luchar por un período de tiempo bastante largo", ha asegurado el ex ministro de Asuntos Exteriores español. En la capital comunitaria se preparan para una guerra de desgaste, a largo plazo, de carrerea de fondo. Y el miedo es que la fatiga en muchas capitales dé lugar a un olvido progresivo de la guerra y a que el apoyo a Kiev se torne cada vez más impopular.

Por ello, el jefe de la diplomacia europea apremia a los Estados miembros a que sean "rápidos y ambiciosos" en su apoyo a Ucrania. Además, ha negado las acusaciones que apuntan a que los europeos están reduciendo el envío de armas: "No solo no ha bajado, sino que ha aumentado".

En Bruselas, sede de las instituciones europeas y de los cuarteles generales de la OTAN, aseveran con frecuencia que el apoyo que la Alianza Atlántica brinda al Ejército ucraniano desde la invasión ucraniana de Crimea en 2014 ha sido clave para que Kiev resiste el embate ruso. La UE tiene desplegadas 17 misiones de este tipo en diferentes partes del mundo, especialmente en África. Y ambiciona que la ucraniana sea "la más potente" y su número 18º.

Los visados: la gran división

La de los ministros de Defensa ha sido la antesala de la gran patata caliente en las reuniones que se celebran esta semana en la capital checa: el veto a los visados rusos. Los países nórdicos y bálticos alegan que cerrar las fronteras a los ciudadanos rusos es un imperativo moral. Mientras que las resistencias crecen en países como Francia, Alemania o la propia Comisión Europea, que enfatizan la necesidad de distinguir entre culpar y responsabilizar a Vladimir Putin o extender el órdago punitivo a todos los ciudadanos rusos.

"Más de 300.00 rusos han abandonado su país. No quieren ir a la guerra. No la apoyan. No podemos cerrar la puerta a esta gente", asegura Borrell en una entrevista con Radio Free Europe Liberty. Todo hace prever que los ministros de Asuntos Exteriores se decanten en su encuentro del miércoles en un fin total del acuerdo de visados que mantiene con Rusia desde 2007. Algo que haría el cruce de los nacionales rusos a territorio europeo más lento, caro y farragoso burocráticamente.

Desde Ucrania ya se percibe la presión para un cierre total de fronteras. "Viajar a la UE ha tenido cero efecto transformador sobre Rusia. Desde el acuerdo de visados, Moscú ha atacado Georgia, ha lanzado una guerra contra Ucrania y ha cometido numerosos crímenes. Todo ello con apoyo abrumador de su población. Para transformar Rusia, cierren las puertas a sus turistas", pide ya Dmitri Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano.


Etiquetas:  #La #UE #acuerda #una #misión #de #entrenamiento #militar #para #el #Ejército #ucraniano

COMENTARIOS