La UE amenaza a Argelia con represalias si no levanta el embargo comercial contra España
16:06
10 Junio 2022

La UE amenaza a Argelia con represalias si no levanta el embargo comercial contra España

Bruselas considera que las medidas adoptadas por Argel vulneran el Acuerdo de Asociación con la UE.

La Unión Europea amenaza a Argelia con medidas de represalia si no levanta el embargo comercial impuesto a España. Bruselas ha reiterado este viernes su "máxima preocupación" por la decisión del Gobierno argelino de suspender el tratado de Amistad y Buena Cooperación con España y de congelar las transacciones financieras entre los dos países.

Un embargo comercial encubierto que "en principio parece vulnerar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, en particular en el área de comercio e inversión", según han dicho el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un comunicado conjunto.

"Esto conduciría a un trato discriminatorio hacia un Estado miembro y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión previstos en este Acuerdo", subraya la declaración.

"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra un Estado miembro", subrayan Borrell y Dombroviskis. No obstante, los dos dirigentes comunitarios añaden que "la UE sigue privilegiando el diálogo en primer lugar para resolver las controversias.

La declaración se ha hecho pública tras la reunión de emergencia que ha mantenido Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Albares ha anulado su presencia a la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles y ha viajado en su lugar a Bruselas para recabar el apoyo de la UE en la disputa con Argelia.

Argelia José Manuel Albares Josep Borrell Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #UE #amenaza #a #Argelia #con #represalias #si #no #levanta #el #embargo #comercial #contra #España

COMENTARIOS