La UE aplaza hasta agosto el embargo al carbón ruso y deja fuera al petróleo y al gas
21:32
7 Abril 2022

La UE aplaza hasta agosto el embargo al carbón ruso y deja fuera al petróleo y al gas

Bruselas prohibirá la entrada de barcos rusos en los puertos europeos.

Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este jueves, tras dos días de intensos debates, una quinta tanda de sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania. El nuevo paquete se ha endurecido como consecuencia de la matanza de civiles en la ciudad de Bucha realizado por las tropas ucranianas. Por primera vez, la UE impone medidas restrictivas al sector energético ruso, pero el embargo sólo afecta al carbón y no al petróleo ni al gas.

Además, los Veintisiete han decidido retrasar 120 días la entrada en vigor del veto al carbón ruso, lo que significa que sólo entrará en vigor en agosto. Las exportaciones de carbón a la UE suponen unos ingresos para Moscú de 4.000 millones de euros al año. El propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha admitido que se trata de "una parte muy pequeña de la factura" energética que los europeos siguen pagando a Vladímir Putin.

Borrell ha denunciado que desde el estallido de la guerra la UE ha pagado a Putin 35.000 millones por la energía, es decir, alrededor de 1.000 millones al día. Una cifra que contrasta con los 1.000 millones en total destinados a financiar la entrega de armas a Ucrania. Una cantidad que la UE pretende ampliar en los próximos días hasta 1.500 millones.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha anunciado además que los ministros de Exteriores de la UE comenzarán a discutir el próximo lunes un embargo al petróleo ruso. "Tarde o temprano, y yo espero que temprano, se producirá", sostiene Borrell. De momento, Alemania, Austria y Hungría mantienen su veto tanto al petróleo como al gas rusos.

Guerra Rusia -Ucrania

Carbón Energía Guerra Rusia-Ucrania Rusia Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #UE #aplaza #hasta #agosto #el #embargo #al #carbón #ruso #y #deja #fuera #al #petróleo #y #al #gas

COMENTARIOS