La UE aprueba que el pasaporte Covid caduque a los 9 meses para forzar la revacunación
13:04
21 Diciembre 2021

La UE aprueba que el pasaporte Covid caduque a los 9 meses para forzar la revacunación

El Ejecutivo comunitario pretende evitar un caos de reglas unilaterales y contradictorias por parte de los Estados miembros.

La Comisión Europea ha aprobado este martes, adopte medidas unilaterales y contradictorias.

Para dar tiempo suficiente a la puesta en práctica de los cambios y a las campañas de terceras dosis en los Estados miembros, tamb y para las campañas de vacunación de refuerzo de los Estados miembros, la reforma no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.

Las nuevas reglas de la UE sobre el período de aceptación del pasaporte Covid se aplican únicamente a los viajes. No obstante, Bruselas recomienda a los Estados miembros a utilizar el mismo sistema para los usos nacionales del certificado, con el fin de proporcionar seguridad a los viajeros y reducir las perturbaciones.

El pasaporte Covid es una iniciativa promovida por Grecia y España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la UE durante la pandemia. Además, una gran mayoría de los Estados miembros lo han adoptado también para acceder a grandes eventos, restaurantes, bares o gimnasios, pero este uso se basa en la legislación nacional y no europea.

El Ejecutivo comunitario sostiene que este certificado es "una historia de éxito", ya que ha permitido facilitar los viajes seguros para los ciudadanos por toda la UE durante la pandemia. Hasta ahora, se han expedido 807 millones de pasaportes Covid en la UE. Además, este instrumento se ha convertido en un estándar internacional al que se han sumado 60 países y territorios de 5 continentes.

No obstante, la llegada de la nueva variante ómicron ha puesto en duda la supervivencia del pasaporte Covid. Sobre todo porque algunos países -en particular la Italia de Mario Draghi, pero también Grecia, Portugal o Irlanda- exigen pruebas PCR incluso a los viajeros europeos que tienen la prueba de vacunación.

¿Por qué se ha elegido la fecha de caducidad de 9 meses? La base es la recomendación del ECDC de que la tercera dosis se administre 6 meses después de haberse completado la pauta de vacunación inicial. A ello se ha sumado un periodo extra de 3 meses para dar tiempo a los Estados miembros a organizar la campaña de revacunación y a los ciudadanos a acceder a las inyecciones.

"Armonizar el periodo de validez del Certificado Covid Digital de la UE es una necesidad para garantizar la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE. La fuerza y el éxito de esta valiosa herramienta para los ciudadanos y las empresas radica en su uso coherente en toda la UE", ha dicho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de inyección de dosis de refuerzo avancen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública", sostiene Kyriakides.

Comisión Europea (CE) Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas Infecciones Unión Europea (UE) Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #La #UE #aprueba #que #el #pasaporte #Covid #caduque #a #los #9 #meses #para #forzar #la #revacunación

COMENTARIOS