La UE cancela una reunión con diplomáticos israelíes al acudir el ministro extremista Ben Gvir
17:08
8 Mayo 2023

La UE cancela una reunión con diplomáticos israelíes al acudir el ministro extremista Ben Gvir

En un comunicado la UE ha indicado que no quiere ''ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defendemos''.

La Unión Europea ha anunciado este lunes que cancela la recepción con diplomáticos prevista en el marco de la celebración este martes en Tel Aviv del Itamar Ben Gvir, ya que la UE no desea facilitar una "plataforma" a quien "contradice" los valores europeos.

"La delegación de la UE en Israel está deseando celebrar el Día de Europa el 9 de mayo en su país anfitrión, como todos los años. Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la habitual recepción diplomática", indicó en un comunicado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Dejó claro que la UE no quiere "ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea".

[La extrema derecha israelí se impone ante Netanyahu: crea su propia milicia para sus redadas en Cisjordania]

En todo caso, aseguró que la UE mantendrá en Tel Aviv el acto cultural que tenía previsto para conmemorar el Día de Europa con el público israelí, a fin de "celebrar con nuestros amigos y socios de Israel la sólida y constructiva relación bilateral", segú recoge Efe.

Previamente, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Stano había señalado que la UE estaba realizando consultas internas y con sus Estados miembros sobre la anunciada presencia de Ben Gvir en la recepción ahora anulada.

Recordó entonces que la Unión "no respalda" sus opiniones políticas ni las de su partido, al encontrarse "en total contradicción con todos los valores y principios que la Unión Europea defiende y en los que cree".

Generalmente es el ministro de Exteriores quien acude a este evento anual y da un discurso por el Día de Europa, pero su titular, Eli Cohen, está esta semana de visita oficial en la India, por lo que la Secretaría del Gobierno seleccionó a Ben Gvir -del partido supremacista y antiárabe Poder Judío- para que asistiera al acto en su lugar.

[Netanyahu cede ante la presión de la calle para "evitar una guerra civil" en Israel]

Ben Gvir, miembro de la coalición de gobierno liderada por Benjamin Netanyahu con partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, ha estado condenado en el pasado por racismo, vandalismo, incitación a la violencia y apoyo a una organización terrorista, el grupo supremacista judío Kaj.

En una visita a Bruselas la semana pasada, Cohen abordó con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los preparativos de un nuevo Consejo de Asociación entre las dos partes que podría tener lugar en Jerusalén, según el jefe de la diplomacia israelí.

En octubre pasado, la UE e Israel celebraron su primer Consejo de Asociación desde julio de 2012 después de no haberlo podido convocar en más de diez años a causa de las reticencias de Estados miembros europeos por la política de expansión colonial israelí, que creen que hacer peligrar la posibilidad de creación de un Estado palestino en el futuro.

Sigue los temas que te interesan Israel Tel Aviv Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #UE #cancela #una #reunión #con #diplomáticos #israelíes #al #acudir #el #ministro #extremista #Ben #Gvir

COMENTARIOS