La UE ''condena y rechaza'' la anexión y dice que ''nunca reconocerá los referendos''
16:44
30 Septiembre 2022

La UE ''condena y rechaza'' la anexión y dice que ''nunca reconocerá los referendos''

Los 27 prometen mantener ''un sólido apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario'' y llaman a la comunidad internacional a hacer lo mismo

Directo Guerra Ucrania-Rusia, última hora Guerra Vladimir Putin anuncia la anexión de cuatro regiones ucranianas: "Serán nuestros ciudadanos para siempre" Conflicto Al menos 25 muertos en un ataque contra un convoy humanitario en Zaporiyia

La Unión Europea "rechaza firmemente y condena inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón" y promete un "sólido apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

"Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial". Así ha arrancado el comunicado emitido este viernes por el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, y hecho público por los presidentes de la Comisión y el propio Consejo Europeo.

La UE dice que no reconoce "y nunca reconocerá los 'referéndums' ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal" y que por tanto, para ella, a todos los efectos, estas decisiones son nulas y sin efecto legal alguno. "Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania. Hacemos un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal", han afirmado los líderes continentales apelando a la comunidad internacional, y sobre todo a las grandes potencias como China o India.

El miércoles, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el alto representante, Josep Borrell, anunciaron más sanciones por los referendos, incluyendo trabas a importaciones y exportaciones, castigos a individuos e instituciones responsables de la anexión pero también del reclutamiento de soldados, e incluso una prohibición de que europeos, como el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, participen en consejos de administración de empresas públicas rusas. Las medidas, sin embargo, han decepcionado en Ucrania, que ha pedido muchísima más contundencia ante lo que supone un cambio quizás irreversible

Con la anexión Rusia declara esos territorios parte del país y Putin ha dicho que no está dispuesto a negociar. Su 'oferta' a Kiev es que pueden empezar a hablar de altos el fuego, pero que esos territorios nunca van a volver a Ucrania. La Constitución rusa no lo permite y el Kremlin amenaza con armas nucleares como respuesta.

"Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada de Moscú, la Unión Europea apoya resueltamente a Ucrania y su pueblo. Somos inquebrantables en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Las amenazas nucleares hechas por el Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como de Rusia y pretender que la guerra ahora puede estar teniendo lugar en el territorio de Rusia no debilitarán nuestra determinación", han manifestado los líderes europeos. "La Unión Europea apoya firmemente a Ucrania y continuará brindando un sólido apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", han prometido.

Desde Bruselas prometen más medidas punitivas, pero lo cierto es que desde hace meses el impulso es menor. No hay siquiera consenso para un tope del gas ruso que se compra todavía, como han demostrado los ministros de Energía de los 27 este viernes. Y además, el bloqueo húngaro es un problema para ir más allá. Viktor Orban pide abiertamente que se levanten todas las sanciones, pues eso bajaría la inflación de golpe, indica. Y además ha anunciado una "consulta nacional" para que sus ciudadanos se pronuncien sobre el tema. "Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia. Aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión", ha terminado el comunicado del Consejo Europeo.

La posición de Italia en las próximas semanas, con su nuevo Ejecutivo, será clave. Giorgia Meloni, con mucha probabilidad la próxima primera ministra italiana, ha mostrado su apoyo a Zelenski en público, pero entre sus filas y las de su coalición hay muchos partidarios de un cambio de postura.


Etiquetas:  #La #UE #condena #y #rechaza #la #anexión #y #dice #que #nunca #reconocerá #los #referendos

COMENTARIOS