La UE lanza una octava ronda de sanciones a Rusia: tope al petróleo y prohibición de europeos en los consejos de sus empresas públicas
01:34
29 Septiembre 2022

La UE lanza una octava ronda de sanciones a Rusia: tope al petróleo y prohibición de europeos en los consejos de sus empresas públicas

El paquete reduce aún más las exportaciones de tecnología, servicios y productos químicos y lleva hasta 1.300 la lista de individuos y empresas castigadas por participar en la invasión y los ''referendos de la vergüenza''

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Los rusos se 'movilizan' hacia las fronteras y contra las autoridades

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, han anunciado este jueves las líneas generales del octavo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. El objetivo sigue siendo "debilitar la economía rusa" y "hacer pagar a los responsables", y responde directamente a la celebración de los "referendos de la vergüenza" ejecutados estos días en los territorios ocupados, han señalado.

Las sanciones reducirán aún más las exportaciones de tecnología, servicios y productos químicos europeos. Lleva hasta 1.300 la lista de individuos y empresas castigadas por participar en la invasión y los "referendos de la vergüenza" y tratará de imponer, tal y como ha acorado el G7, un tope máximo al precio al que Rusia vende su petróleo, pero no a la UE, sino a los países en desarrollo. El anuncio de hoy, además, introduce un elemento nuevo: la prohibición de que ciudadanos europeos se sienten en los consejos de administración de empresas públicas rusas. No hay nombres ni apellidos, pero no hay duda de que esta medida, esta legislación, si sale adelante estará para siempre asociada al ex canciller alemán Gerhard Schröder. "No se beneficiarán de nuestros conocimientos", ha dicho Von der Leyen.

Para saber más

Ucrania desmantela el legado de la URSS: el metro de estatua de Lenin se paga a 18 euros

Vivir y morir en el Donbás

Como siempre en la Unión, la Comisión propone, pero luego son los estados miembros los que disponen. Las propuestas serán analizadas ahora por los embajadores de los 27, el llamado Coreper, y, luego, pasará al Consejo de los ministros de Exteriores, que es el encargado de las sanciones. Hay gobiernos, como el de Hungría, que están en contra de más sanciones y que, de hecho, piden abiertamente que se levanten todas de inmediato para luchar contra los precios de la energía y la inflación en general, así que la unanimidad va a ser muy complicada de lograr. Los jefes de Estado y de Gobierno se verán las caras la semana que viene en Praga, en una cumbre informal, y allí discutirán la cuestión y Orbán podrá explicar a sus socios la "consulta nacional" que ha convocado para que sus ciudadanos se pronuncien sobre las sanciones rusas, las que, dice, "fueron decididas por burócratas de Bruselas", a pesar de que él mismo las ratificó.

"El vergonzoso referendo convocado por Rusia es un intento ilegal de cambiar por la fuerza las fronteras internacionales. La amenaza de usar armas nucleares es un paso más en la escalada. Jamás aceptaremos el referendo de la vergüenza y toda anexión determinados a hacer pagar al Kremlin. Queremos aislar aun más la economía rusa y la prohibición de entrada de más productos privará de miles de millones de euros en ingresos a Rusia. Proponemos también ampliar la lista de productos que no pueden ser exportados para privar el complejo militar ruso de tecnologías clave, como elementos de aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas. Esto debilitará su economía y su capacidad de organizarse", ha asegurado Von der Leyen en una breve comparecencia sin preguntas ante los medios.

Un elemento de los más polémicos es el tope al precio del gas ruso, pero no el que pagará la UE por sus compras, sino al que se venden en otras partes del mundo. Los 27 han acordado ya un calendario, desde diciembre en adelante, para ir reduciendo hasta cero las compras de refinado ruso, pero ahora apunta al que va a otras partes del mundo.

"Rusia está usando los beneficios de los combustibles fósiles para financiar la guerra. Tenemos ya en vigor un acuerdo para prescindir del petróleo que llegar por mar desde diciembre, pero algunos países en desarrollo necesitan suministros rusos. El G7 ha llegado a un acuerdo en principio para poner límite al petróleo para terceros partidos. Ese tope reducirá sus ingresos y, además, mantendrá el mercado estable. Hoy, en este paquete, desarrollamos las bases legales para ese tope", ha añadido la presidenta de la Comisión.

El anuncio es, por ahora, político. Los embajadores discutirán los textos, harán modificaciones, estudiarán las bases jurídicas, y, si hay cierto consenso, la Comisión, con esa información, hará la propuesta formal, que tendrá que ser validada de forma definitiva por las capitales. El equipo de Von der Leyen no quiere dar detalles todavía ni de los productos que cubrirá esta ronda ampliada, ni nombres y apellidos ni tampoco qué base legal internacional se usará para prohibir la presencia de europeos en los consejos, por ejemplo. O qué consecuencias habría para quien no la respete. Eso se comunicará en los próximos días o semanas, explican.

Borrell, que coordina a los ministros de Exteriores, que son quienes tienen las competencias de sanciones en la UE, ha dicho que a la lista negra europea (congelación de activos y prohibición de entrada) se añadirán a los responsables de la ocupación de áreas concretas, a los responsables de organizar y ejecutar un referendo farsa en las zonas ocupadas, a altos cargos de Defensa, "a los que ayudan al Ejército a conseguir armas, equipos, misiles y aviones" y a los responsables de la movilización para reclutar hasta 300.000 soldados que enviar a la guerra, así como a los que "esparcen desinformación y noticias falsas y donan fondos para las zonas ocupadas", ampliando el ámbito geográfico más allá del Donbás.


Etiquetas:  #La #UE #lanza #una #octava #ronda #de #sanciones #a #Rusia #tope #al #petróleo #y #prohibición #de #europeos #en #los #consejos #de #sus #empresas #públicas

COMENTARIOS