La UE no impondrá restricciones por la ola de Covid en China: ''No es una nueva variante''
17:44
29 Diciembre 2022

La UE no impondrá restricciones por la ola de Covid en China: ''No es una nueva variante''

La Comisión Europea mantendrá una ''vigilancia activa'' ante la explosión de casos, aunque recuerda que existe margen para endurecer los controles.

La Comisión Europea no impondrá nuevas restricciones para los turistas chinos. Los Estados miembro de la UE han acordado este jueves mantener una "vigilancia activa" ante la explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comisión Europea ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para tantear una decisión "coordinada", después de que el Gobierno italiano anunciase que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

"La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", ha subrayado el Ejecutivo comunitario al término de la reunión.  "Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con nuestras discusiones", ha explicado la Comisión en redes sociales.

[EEUU, Italia y Japón piden test Covid a los turistas chinos: crece la alarma tras la escalada de casos]

Los Estados miembro, por su parte, "han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa", según fuentes diplomáticas que han resaltado también la secuenciación del virus como "herramienta fundamental". El Gobierno italiano ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

España ha remarcado durante la reunión "la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", si bien por ahora no hay ningún compromiso expreso a nivel de Veintisiete para adoptar medidas a corto plazo o para citarse de nuevo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad también han insistido en las últimas horas en sus recomendaciones para que los viajeros que viajen hacia o desde China tengan la pauta de vacunación completa.

Asimismo, desde Sanidad han recordado la importancia de la segunda dosis de recuerdo, especialmente para las personas más vulnerables.

[Xi pone fin a la "política de Covid cero" y presenta al mundo la nueva China entre millones de casos]

Fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada".

Este enfoque fue refrendada por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" en las últimas semanas. "Sin embargo, seguimos vigilantes y estamos listos a usar el freno de emergencia si es necesario", han explicado las fuentes.

China Comisión Europea (CE) Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas Infecciones

Etiquetas:  #La #UE #no #impondrá #restricciones #por #la #ola #de #Covid #en #China #No #es #una #nueva #variante

COMENTARIOS