La UE prohíbe los vuelos sobre Bielorrusia y vetará a su aerolínea tras el secuestro de Ryanair
22:14
24 Mayo 2021

La UE prohíbe los vuelos sobre Bielorrusia y vetará a su aerolínea tras el secuestro de Ryanair

Los líderes europeos se comprometen a preparar nuevas sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko.

La UE impone nuevas sanciones contra el régimen de Aleksander Lukashenko tras el secuestro de un avión de Ryanair para detener al periodista disidente Raman Pratasevich y a su pareja Sofia Sapega. En la cumbre presencial extraordinaria que ha empezado este lunes en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han acordado prohibir los vuelos de compañías europeas en el espacio aéreo de Bielorrusia  e impedir el aterrizaje en la UE a las aerolíneas bielorrusas, como Belavia. 

"Lo que pasó ayer es un escándalo internacional", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la cumbre. "Las vidas de civiles europeos se han puesto en peligro. Es una amenaza para la seguridad internacional y una amenaza para la aviación civil que requiere una respuesta firme", asegura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el plan de ayudas por valor de 3.000 millones de euros que la UE ha preparado para Bielorrusia se quedará "congelado" hasta que el país haga una transición a la democracia.

Los líderes europeos han exigido la liberación inmediata de Pratasevich y Sapega y han reclamado una investigación de la Organización Internacional de la Aviación Civil sobre este incidente para "determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional".

Los jefes de Estado y de Gobierno piden además a Von der Leyen que prepara "sanciones económicas selectivas" contra Bielorrusia y les presente sin demora propuestas concretas con este objetivo.

Finalmente, los líderes europeos anuncian que apliarán la lista de dirigentes bielorrusos que tienen prohibida su entrada en la Unión y a los que se han congelado las cuentas bancarias en territorio comunitario. Pero en este capítulo, el margen de maniobra es mucho más escaso: esta "lista negra" incluye ya a 88 personas y 7 entidades de Bielorrusia.

Entre ellas figuran el propio presidente Lukashenko y su hijo y asesor en materia de seguridad nacional, Viktor Lukashenko, así como otros personajes clave del poder político y de la administración del Estado, miembros de alto nivel del sistema judicial y varios agentes económicos destacados.

Antes del inicio de la cumbre, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha convocado al embajador de Bielorrusia en Bruselas, Aleksandr Mikhnevich, para trasladarle la "condena firme" de la UE al secuestro del avión de Ryanair y exigirle la "liberación inmediata" de Pratasevich. Otras capitales europeas han tomado iniciativas similares.

"Al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación", ha dicho Borrell en una declaración en nombre de los 27 Estados miembros. "Es otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición", subraya el Alto Representante para la Política Exterior. 

 El ministerio de Transportes de Bielorrusia niega todas las acusaciones y asegura que recibió una amenaza contra el vuelo de Ryanair procedente de la organización palestina Hamás, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE, según ha informado la agencia AFP.

Una versión que no se cree nadie en la UE. "Es un caso asombroso y escandaloso, es un acto de piratería de Estado que no puede quedar impune", sostiene el secretario de Estado francés para la UE, Clément Beaune.


Etiquetas:  #La #UE #prohíbe #los #vuelos #sobre #Bielorrusia #y #vetará #a #su #aerolínea #tras #el #secuestro #de #Ryanair

COMENTARIOS