La UE redobla el apoyo a Ucrania ante la inminente ofensiva del Kremlin en el este
17:32
11 Abril 2022

La UE redobla el apoyo a Ucrania ante la inminente ofensiva del Kremlin en el este

Los ministros de Exteriores vuelven a aplazar las decisiones sobre un posible embargo al petróleo ruso.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes redoblar su apoyo financiero y sobre todo militar al Gobierno de Kiev ante la inminente ofensiva a gran escala que prepara Vladímir Putin en la región del Donbás, en el este de Ucrania. "Lo que va a suceder en el frente este hace que estemos mucho más dispuestos a apoyar a Ucrania para que pueda hacer frente a esta batalla", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término de la reunión.

No obstante, no ha habido acuerdo entre los Veintisiete para imponer un embargo inmediato al petróleo ruso, que proporciona al Kremlin unos ingresos anuales de 80.000 millones de euros. Polonia, los bálticos o Irlanda han vuelto a reclamar incluir al petróleo en la lista de sanciones contra Moscú, porque es mucho más fácil de sustituir que el gas. Pero Alemania, Austria y Polonia mantienen sus reservas.

La UE ya ha aprobado destinar 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario a financiar la entrega de armas a Ucrania y en los próximos días desbloqueará una partida adicional de 500 millones. Es la primera vez en la historia que se usa dinero europeo para suministrar armamento a un país tercero. Pero Borrell ha recordado que el apoyo total a Kiev es "muy superior" porque la mayoría de Estados miembros también están entregando armas a Ucrania de forma bilateral.

Guerra Rusia -Ucrania

Annalena Baerbock (Los Verdes) Gas Guerra Rusia-Ucrania José Manuel Albares Josep Borrell Petróleo Unión Europea (UE) Vladimir Putin

Etiquetas:  #La #UE #redobla #el #apoyo #a #Ucrania #ante #la #inminente #ofensiva #del #Kremlin #en #el #este

COMENTARIOS