La UEFA estudia aplicar duras sanciones al Barcelona por incumplir el 'Fair play' financiero
22:58
23 Agosto 2022

La UEFA estudia aplicar duras sanciones al Barcelona por incumplir el 'Fair play' financiero

El máximo organismo del fútbol europeo investiga al conjunto azulgrana y a 20 clubes más, entre los que se encuentran la Juventus, la Roma, el Inter, el Arsenal y el PSG, por incumplimiento de la normativa en la temporada 2020-21.

Ansu Fati Luz al final del túnel: "Puede marcar una época" Fichajes Koundé, en el filo de la navaja

Las cuentas del Barça pueden darle un serio disgusto con vistas a la temporada que viene. La UEFA está investigando tanto a la entidad azulgrana como a otros 20 clubes europeos más, entre los que se encuentran la Juventus, la Roma, el Inter, el Arsenal, el Olympique de Marsella y el PSG, por incumplimiento de la normativa del Fair play financiero en la temporada 2020-21. El cierre de esa campaña, iniciada con Josep Maria Bartomeu al frente de la entidad y terminada ya con Joan Laporta al mando del club, tras unas elecciones que tuvieron lugar en marzo de 2021, supuso unas pérdidas de 481 millones de euros, de acuerdo con los números presentados por la junta entrante. Una cifra que, a su vez, casi multiplicó por cinco las pérdidas de 97 millones de euros presentadas como balance final de una temporada 2019-20 marcada por la pandemia.

Según asegura el diario británico The Times, el Barça, la Juventus, la Roma y el Inter de Milán son los cuatro clubes que se enfrentan a consecuencias más serias a raíz de la investigación que está llevando a cabo la UEFA. Las cuatro entidades, en este caso, podrían quedar fuera de las competiciones organizadas por el máximo organismo del fútbol europeo o ver limitadas sus posibilidades de llevar a cabo fichajes y cerrar otras operaciones.

De los cuatro, tanto la entidad barcelonista como la Vecchia Signora mantienen aún un pulso con el organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga. El Inter, mientras, a pesar de que formaba parte del grupo inicial de fundadores de este nuevo torneo, lo abandonó el 21 de abril de 2021, dos días después de que fuera anunciado. Y lo mismo sucedió en el caso del Arsenal, otro de los clubes investigados cuyo nombre ha trascendido a los medios.

Nuevas medidas

La UEFA, actualmente, sólo permite acumular unas pérdidas de 30 millones de euros en tres años. Unas cifras que se flexibilizaron tras el estallido de la pandemia y que también pueden compensarse con las inversiones realizadas tanto a nivel de cantera como de fútbol femenino. A partir de esta temporada 2022-23, en cambio, esa desviación podrá aumentar hasta los 60 millones de euros, aunque, por otro lado, se implementarán medidas más serias para asegurar que el gasto de los clubes en salarios de futbolistas y pagos asociados, como las comisiones de los agentes, no supere en ningún caso el límite del 70% de sus ingresos en 2025. Aunque, eso sí, de manera progresiva. Así, para la presente campaña se tolerará aún un 90%, que bajará hasta el 80% para la 2023-24 y que quedará finalmente establecido en el 70% con vistas a la 2024-25.

En el club azulgrana, mientras, aún no se han desatado las alarmas. El argumento es que, aunque sí se han solicitado los números, no consta que se haya abierto aún ningún expediente. Un expediente cuya resolución final, por otro lado, podría demorarse durante varios meses. El pulso que se mantiene con la UEFA, con la Superliga como telón de fondo, no obstante, puede no ser precisamente el panorama más propicio para que el máximo organismo del fútbol europeo pueda plantearse ser magnánimo con sus posibles sanciones.


Etiquetas:  #La #UEFA #estudia #aplicar #duras #sanciones #al #Barcelona #por #incumplir #el #Fair #play #financiero

COMENTARIOS