La UEFA quiere 'comprar' a los clubes: 240 millones de euros por ceder a sus jugadores a las selecciones
18:44
8 Abril 2022

La UEFA quiere 'comprar' a los clubes: 240 millones de euros por ceder a sus jugadores a las selecciones

El máximo organismo del fútbol europeo sube notablemente esta partida que se repartirá tras la disputa de la Nations League y de la Eurocopa de 2024. 

La UEFA quiere limar asperezas con los clubes que forman parte de su confederación debido a las polémicas que surgen durante la disputa de los parones internacionales. Cada vez se disputan más partidos de selecciones y eso provoca que los clubes pongan el grito en el cielo cada vez que tienen que ceder a sus profesionales. 

Mientras ellos se juegan el pan en sus torneos nacionales e internacionales, la UEFA no para de crear nuevos torneos que saturan más y más el calendario. En los últimos años han sido la Conference League y la UEFA Nations League los últimos eventos creados por el equipo directivo que dirige Aleksander Ceferin

Para poner un poco de paz en el conflicto, la UEFA ha anunciado este viernes que destinará una parte de sus presupuestos para ofrecer un pago a estos clubes que han cedido a algunos de sus jugadores para competiciones como la propia Nations League o la Eurocopa. Este pago, superior al de ediciones anteriores, corresponde al periodo comprendido entre el año 2020 y el 2024. Y se cobrará al término de la próxima Eurocopa. 

El título de la Eurocopa 2020 en Wembley.

El título de la Eurocopa 2020 en Wembley. FA

En total serán unos 240 millones de euros los que el máximo organismo del fútbol europeo invertirá en intentar tener contentos a los clubes. Unos 40 más que los abonados en el ciclo anterior. Un propósito por tenerles contentos de alguna forma después de muchos años de disputas y de tira y afloja entre el estamento y la fuerza que ejercen los mejores equipos del continente. 

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves los criterios de asignación y distribución del programa de beneficios para los clubes. Este pago se renovará en plazos de cuatro años y será entregado en función de los ingresos que se generen en las fases finales de estos torneos. Así, quieren premiar a los agentes que han contribuido al éxito de todas las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA cediendo jugadores para esos partidos. 

El reparto de pagos

El Memorando de Entendimiento firmado por la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en febrero de 2019 estima que el dinero disponible para el plazo que ahora mismo está en vigor es de 240 millones de euros. De ese depósito, unos 100 millones irán para cubrir la cesión de jugadores para la disputa de las dos ediciones de la Nations League presentes en este periodo de tiempo. La del curso 2020-21, con victoria de Francia, y la que se disputará en la temporada 2022-23.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA Reuters

En lo relacionado con los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 se ha producido un incremento de unos 30 millones de euros respecto a la última edición, disputada el pasado verano con retraso por culpa de los efectos de la pandemia de la Covid-19. También ha sufrido un incremento lo correspondiente a la cesión de jugadores para la disputa de la fase final de dicha Euro. Pasará de los 130 millones actuales a los 140 millones que se abonará pasado el torneo del 2024. 

Tras el periodo del 2020, la UEFA ya realizó un pago similar al actual, pero que se quedó en los 200 millones de euros. Este fue repartido entre un total de 697 clubes de las 55 federaciones miembro que forman parte del organismo rector del Viejo Continente. 

[Más información: Aleksander Ceferin y la UEFA aprueban el Fair Play Financiero: los clubes-estado salen beneficiados]

Aleksander Ceferin Deportes Fútbol Fútbol Internacional Selecciones nacionales UEFA

Etiquetas:  #La #UEFA #quiere #comprar #a #los #clubes #240 #millones #de #euros #por #ceder #a #sus #jugadores #a #las #selecciones

COMENTARIOS