La Unidad Kabul, la mejor serie de la semana: así da gusto pagar por ver la tele
00:09
6 Junio 2023

La Unidad Kabul, la mejor serie de la semana: así da gusto pagar por ver la tele

La apuesta por el realismo de la serie de Alberto Marini y Dani de la Torre no es completamente original pero, en el panorama español, su crudeza y desinhibición son un oasis

Asesino en serie 'Platónico', la mejor serie de la semana: manual para afrontar la crisis de la mediana edad Series La Unidad Kabul: recreación del horror talibán bajo el tórrido sol de Almería

Seguro que La unidad es una de las series más exitosas de Movistar+. No tendría sentido si no que la plataforma haya producido tres temporadas ya de un proyecto tan costoso. Su tercera entrega, adjetivada Kabul, es, eso sí, la última. Pero no da la sensación de serie cancelada a todo correr. Eso se agradece. No tendría sentido someterse a la tortura que con frecuencia supone ver La unidad a cambio de un cierre chapucero. Tortura gozosa, se entiende.

La apuesta por el realismo de la serie de Alberto Marini y Dani de la Torre no es completamente original pero, en el panorama español, su crudeza y desinhibición son un oasis. Never forget aquel despropósito titulado Los nuestros, una serie sobre militares que parecía la serie sobre militares que verían en la Barbie de Greta Gerwig.

La unidad no es esa serie. Y mucho menos Kabul, temporada ambientada, más conceptual que realmente, en una de las ciudades más infernales del mundo. La caída de la capital afgana en manos de los talibán, en agosto de 2021, generó imágenes tan terribles como surrealistas: aquellos pobres desgraciados intentando huír del país aferrados al fuselaje de los aviones que despegaban de su aeropuerto, la humillación norteamericana, la miseria moral indescriptible... Un panorama tan brutal como seductor para la ficción.

En el primer episodio de La unidad Kabul, Marini y De la Torre juegan con las expectativas del espectador, que quizá crea que la serie utilizará los acontecimientos reales de hace dos veranos de cierta manera. Pero ellos van por otro lado.

Nos reencontramos en la tercera temporada de La unidad con Carla (Nathalie Poza), que ha pasado de la policía al sector privado, y con la aguerrida Miriam (Marian Álvarez). Ellas son el alma de la serie. En su espectacular tramo final ambos personajes referencian, asumo que conscientemente, a un personaje mítico de la televisión reciente: Carrie Mathison. No puede ser casualidad que el reencuentro del espectador con Miriam en Kabul sea tan similar a la presentación de la recordada protagonista de Homeland. ¿Molesta? En absoluto. Si las comparaciones son esas, bienvenidas sean.

Porque es difícil encontrarle referentes más cercanos a una producción que justifica tener que pagar por verla. La televisión premium es eso y bienvenida sea también.

Sin maniqueísmos ni apenas concesiones, La unidad se despide con una temporada magnífica. Kabul es trepidante, pero no olvida que una serie es, por encima de todo, sus personajes. Los que proponen Alberto Marini y Dani de la Torre son magnéticos. Se construyen astutamente sobre preconcepciones (televisivas sobre todo) del espectador, y entonces lo sorprenden y descolocan. Viven en el caótico mundo real (¿hay algo más siniestramente real que la barbarie talibán?) pero también en una serie construida con muchísimo talento. Las que vengan después serán comparadas con ella. Y sus protagonistas, con Carla y Miriam.

SeriesVer enlaces de interés Últimas noticias Calculadora pactos electorales Traductor Recetas de cocina faciles Programacion TV Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Comprobar Loteria Navidad Conversor cambio moneda

Etiquetas:  #La #Unidad #Kabul #la #mejor #serie #de #la #semana #así #da #gusto #pagar #por #ver #la #tele

COMENTARIOS