La Universidad de Valencia cesa a su jefa de Igualdad tras decir que la mujer ''es la hembra humana''
12:00
12 Abril 2022

La Universidad de Valencia cesa a su jefa de Igualdad tras decir que la mujer ''es la hembra humana''

Amparo Mañés aseguró que su definición sobre la mujer no es excluyente ni transfóbica, sino ''descripriva''.

Amparo Mañés Barbé ha sido destituida como directora de Igualdad de la Universidad de Valencia (UV) tras un polémico tuit en el que asegura que una "mujer es la hembra humana adulta".

Mañés, con una dilatada trayectoria en la UV y directora del Servicio de Análisis y Planificación durante más de 16 años, añadió que su afirmación "no es una definición excluyente, tampoco transfóbica".

"Es descriptiva. Cualquier otra acepción que pretenda desdibujar qué es ser mujer, sí tiene -en cambio- un marcado sesgo misógino", puntualizó. La posición de Mañés refleja la división del feminismo en torno a las mujeres transexuales y la futura legislación que prepara el Gobierno de España.

Amparo Mañés comenzó en 1975 como administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, pasando luego a ocupar el cargo de administradora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Posteriormente, se trasladó a los Servicios Centrales de la Universidad y fue vicegerenta de la institución durante más de 13 años. Además, en 1986 ocupó la gerencia provisional de la Universitat de València durante tres meses, por lo que se convirtió en la primera mujer gerente del sistema universitario valenciano.   Su actividad institucional es muy dilatada. Con la llegada de la autonomía universitaria en 1983 y la creación de plazas propias de la Escala Superior de Gestión en las universidades, Amparo Mañés fue la primera funcionaria de la Escala Técnica de Gestión propia de la Universidad. En junio de 2021, fue elegida la primera coordinadora de la RUIGEU, red que reúne a las unidades de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de todas las universidades públicas españolas. Desde la UV han confirmado a EL ESPAÑOL el cese. "No se ha destituido por ninguna opinión, la semana pasada tomó posesión el nuevo equipo rector e incluía este cambio. Dentro del proceso de renovación estaba el puesto de Amparo Mañés", han asegurado fuentes de la institución académica. La decisión ha causado un profundo malestar en el movimiento feminista vinculado al PSOE. La diputada autonómica socialista, Rosa Peris, ha escrito en sus redes sociales que "con #MeToo y tras la sentencia de la manada, el feminismo llenó las calles y plazas de nuestras ciudades. Tres años después, asistimos al acoso, censura y ceses de referentes feministas: Juana Gallego, Esperanza Bosch y ahora Amparo Mañez en la UV. Algo está pasando". Mientras, la socialista Ángela Escribano, muy vinculada al movimiento feminista en Valencia y asesora en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha lamentado que "en el actual momento de gobierno de izquierdas, donde los derechos de las mujeres deberían disfrutar de un avance, vemos con tristeza la censura que jamás pensé vivir".

En junio del año pasado, coincidiendo con la aprobación del día del Orgullo, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la conocida como Ley Trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad, en la que, tras un acuerdo entre los socios del Ejecutivo, se permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.

Dirigentes históricas del PSOE como Carmen Calvo cuestionaron el texto, elaborado por Unidas Podemos, por inseguridad jurídica. De hecho, los socialistas ya mostraron en 2020, en un documento interno del partido, su oposición a la autodeterminación de género por dos cuestiones.

La primera porque "desdibujan a las mujeres como sujeto político y jurídico"; y la segunda porque el género "no existe", sino que es un conjunto de "estereotipos" que se asignan a hombres y mujeres y que "configura expectativas y oportunidades".

La exvicepresidenta encabezó las principales críticas públicas hacia esta norma y defendió, en su lugar, la ley de Igualdad de Trato, conocida como Ley Zerolo, que impulsa el PSOE.

Comunidad Valenciana Feminismo Ley Trans PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Valencia

Etiquetas:  #La #Universidad #de #Valencia #cesa #a #su #jefa #de #Igualdad #tras #decir #que #la #mujer #es #la #hembra #humana

COMENTARIOS