La vela, el deporte más prolífico de España en los JJOO: las bazas para Tokio
23:44
19 Julio 2021

La vela, el deporte más prolífico de España en los JJOO: las bazas para Tokio

No tuvieron que pasar por ningún preolímpico y ocuparon todas las plazas posibles. La vela será un gran filón para el país en los Juegos Olímpicos.

La vela es el deporte en el que España ha logrado más medallas en los Juegos Olímpicos, con 19 en total. Santiago Amat, en Los Ángeles 1932, Antonio Gorostegui y Pedro Millet, en Montreal 1976, Alejandro Abascal y Miguel Noguer, en Moscú 1980, José Luis Doreste y Roberto Molina, en Los Ángeles 1984, el primero de los dos de forma individual, en Seúl 1988, José María van der Ploeg, Doreste otra vez con Domingo Manrique, Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, Theresa Zabell y Patricia Guerra y Natalia Vía-Dufresne, en Barcelona 1992, Fernando León y José Luis Ballester y otra vez Zabell con Begoña Vía-Dufresne, en Atlanta 1996, Iker Martínez y Xabier Fernández, otra vez Natalia Vía-Dufresne con Sandra Azón y Rafael Trujillo, en Atenas 2004, Fernando Echávarri y Antón Paz y otra vez Martínez y Fernández, en Pekín 2008, Marina Alabau y Támara Echegoyen Sofía Toro y Ángela Pumariega, en Londres 2012, son los nombres detrás de cada presea en esta modalidad que tantas alegrías ha dado al país. La delegación de vela de Tokio 2020 quiere ampliar este palmarés que cuenta con hasta 12 oros.

Eso sí, en Río 2016 hubo parón por primera vez después de Sidney 2000, por lo que el país quiere reponerse volviendo a conseguir medalla en la modalidad que siempre da más opciones. Para ello cuenta con un grupo de profesionales que no paran de cosechar éxitos tanto nacionales como internacionales. Aunque algunos ya estuvieron en Brasil, la mayoría de ellos llega en mejores condiciones. La isla de Enoshima ya les espera para comenzar la batalla este próximo domingo.

En Tokio 2020, España contará con la pareja Iago López-Marra y Diego Botín para el 49er, Tara Pacheco y Florian Trittel para el Nacra 17, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez para el 470 masculino, Silvia Mas y Patricia Cantero para el 470 femenino y Támara Echegoyen y Paula Barceló para el 49er FX. Son las embarcaciones de grupo las que más opciones de medalla tienen, aunque en las que solo uno es responsable del movimiento de la embarcación tampoco se pueden descartar las posibilidades.

También competirán de forma individual Ángel Granda, en el RSX masculino, Blanca Manchón, en el RSX femenino, Cristina Pujol, en el Laser Radial, Joel Rodríguez, en el Laser, y Joan Cardona, en modalidad Finn. Es decir, en las diez modalidades que son olímpicas, el país estará representado. Algunos ya cuentan por varias las medallas que cosechará el equipo, aunque todos son bastante prudentes.

El 470

Es en la categoría 470 donde España cuenta con más opciones, tanto con Silvia Mas y Patricia Cantero como con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez. Seis de las 19 medallas de la historia del país han sido en esta categoría a bordo de estas embarcaciones con una eslora de 4,70 metros y una manga de 1,68 metros, la vela mayor y el foque de 12,7 metros cuadrados y el spinnaker 18 metros cuadrados.

La pareja femenina refrenda su favoritismo a la medalla con su actual segundo puesto del ránking mundial, su gran palmarés y, sobre todo, su victoria en el último campeonato del mundo. En sus primeros Juegos Olímpicos, la pareja ha practicado mucho en Enoshima, de hecho Mas ganó el Mundial Juvenil y la Copa del Mundo allí. En el último Europeo sufrieron una descalificación que truncó sus opciones de metal, pero llegan con esa experiencia para superarse.

No se queda atrás el tándem masculino que fue plata en el último europeo y son los número uno del ránking. El altruista Xammar, que fue noticia en el pasado mes de mayo por encontrar a un joven desaparecido en Granada, tras ser duodécimo en Río captó a Rodríguez y, desde entonces, han sido muy constantes en sus resultados. Después de cinco años de trabajo duro, están a las puertas del sueño olímpico.

El 49er

No habrá que quitar el ojo a la categoría 49er donde las dos parejas españolas también cuentan con grandes opciones. A bordo de estas embarcaciones con una eslora de 4,99 metros y una superficie de la vela mayor de 15 m2 y del foque de 6 m2, tendrán que completar 16 carreras para ser el barco con menos puntuación acumulada.

Entre Tamara Echegoyen y Paula Barceló hay una medalla olímpica y un debut en los Juegos, pero son favoritas al oro después de ser campeonas del mundo en 2020. La primera es la voz de la experiencia en el barco y se quedó a nada de conseguir un segundo metal en Río (fue cuarta) para complementar el de Londres 2012. La segunda ha aplazado el reto que también supone su carrera de Medicina para colgarse una presea en Tokio.

Diego Botín e Iago López, durante una prueba

Diego Botín e Iago López, durante una prueba RFEV

No se quedan atrás la pareja de Diego Botín e Iago López, actuales subcampeones del mundo y terceros en Europa. La pareja que conorman el nieto del banquero Jaime Botín y el regatista del Real Club Náutico de Portosín ya estuvo en Río donde se tuvieron que conformar con una novena posición. Estos últimos cinco años han sido más constantes en sus resultados, por lo que se espera que mejoren, y mucho, el puesto de los últimos Juegos.

Los jóvenes

Para perdurar esta gran racha que acumula el país en la modalidad de vela, hay tres hombres que vivirán su primera experiencia con una mezcla de ilusión y ganas de dar la sorpresa. Ángel Granda (23 años), Joel Rodríguez (23 años) y Joan Cardona (23 años) han tenido grandes actuaciones en las categorías inferiores y llegan a Tokio con ganas de dar guerra en las modalidades individuales. En las individuales, Blanca Manchón actuará de guía para todos ellos al disputar sus segundos Juegos; cuenta con una experiencia similar ya que a Atenas 2004 fue con 17 años.

Joel Rodríguez, con su embarcación de Laser Standard, entrenando en Zushi, Japón

Joel Rodríguez, con su embarcación de Laser Standard, entrenando en Zushi, Japón RFEV

Estos se suman a la juventud también de Paula Barceló (25 años) y Silvia Mas (24 años) en las pruebas por equipos para confirmar que España tiene presente en la vela, pero también futuro.

[Más información: Niko Shera, la esperanza española en los Juegos de Tokio: "El oro olímpico es un objetivo y un sueño"]

Deportes Equipo Olímpico Español Juegos Olímpicos 2020 Juegos Olímpicos Vela

Etiquetas:  #La #vela #el #deporte #más #prolífico #de #España #en #los #JJOO #las #bazas #para #Tokio

COMENTARIOS