La venta de coches nuevos en Europa retrocede 30 años
00:48
19 Enero 2023

La venta de coches nuevos en Europa retrocede 30 años

Se matricularon 9,25 millones de vehículos en la UE, apenas 100.000 más que en 1993. España es el tercer país que más retrocede desde 2020.

INE El precio de los coches, nuevos y usados, se sitúa en máximos históricos

Habría que remontarse a 1993 para encontrarse con un mercado del automóvil tan paupérrimo en la Unión Europea como el de 2022, cuando se matricularon 9.255.930 coches de pasajeros, apenas 100.000 más que hace tres décadas. Solo que entonces, la UE la formaban 14 países, por los 26 de la actualidad tras la salida de Reino Unido.

El dato, según la patronal de los fabricantes Acea, supone un retroceso del 4,6% respecto a 2021 y se cimentó en la primera parte del año, por el impacto de la crisis de los semiconductores. En cambio, desde agosto y hasta diciembre, el mercado vino creciendo de forma sostenida, con los últimos tres meses a doble dígito (+12,8% en diciembre) y con resultados espectaculares como el cosechado por Alemania.

Alemania sube, el resto cae

El primer mercado de la región aumentó un 38,1% las ventas de vehículos nuevos en el último mes del año, lo que fue decisivo para que cerrase el ejercicio con un crecimiento del 1,1%. Los otros grandes países retroceden en el acumulado de 2022. Italia es quien más lo hace, con 1,31 millones de unidades (-9,7%) 9,7% menos. Francia se dejó un 7,8% (1,52 millones) y en España se vendieron un 5,4% menos de turismos y 4x4, aunque con un volumen mucho más raquítico: apenas 815.000 unidades.

En este sentido, el director general de Anfac, José López-Tafall, recordaba ayer que España ha sido el tercer país europeo que más ha retrocedido respecto a la etapa previa a la pandemia y al resto de crisis: componentes, guerra de Ucrania, energética y subida de precios y tipo de interés. En estos tres años, las ventas se han contraído un 35,2%, cifra solo superada por Eslovenia (-36,5%) y Lituania (-44,7%). En total, durante los últimos tres ejercicios, se han dejado de vender en España 1,2 millones de automóviles.

Menos nivel de renta

Aunque esos factores han afectado en general a toda la región, nuestro nivel de renta ha hecho que su impacto sea mayor aquí que en los otros grandes mercados. A ello hay que unir la continua escalada de los precios de los automóviles que, según el INE, registraron una subida histórica en diciembre. O el boom de los modelos de ocasión, aunque también existe una crisis de oferta en este sentido. Y ante esa situación, las pocas ayudas que se conceden se concentran en los modelos más caros (eléctricos e híbridos enchufables) a través de un Plan Moves III que se ha mostrado claramente mejorable e ineficaz.

Tampoco el cataclismo se ha vivido por igual entre los grandes grupos automovilísticos que operan en el Viejo Continente. Se mantienen las posiciones de 2021, con el consorcio Volkswagen en primera posición (2,3 millones de coches, un 5,2% menos). En segundo lugar, Stellantis despachó 1,8 millones de unidades (-14,1%) y tercero fue Renault (984.000 vehículos y un 4,3% menos). Pero son estos tres conglomerados los que concentraron las pérdidas, mientras que los fabricantes asiáticos, especialmente Toyota y las coreanas Hyundai/Kia mejoraron sus números gracias, sobre todo, a que tuvieron menos problemas de suministro de semiconductores.


Etiquetas:  #La #venta #de #coches #nuevos #en #Europa #retrocede #30 #años

COMENTARIOS