La vicepresidenta de El Español Sánchez de Lara, patrona de la Fundación Ortega-Marañón
21:00
30 Septiembre 2021

La vicepresidenta de El Español Sánchez de Lara, patrona de la Fundación Ortega-Marañón

También se incorporan al patronato Inés Alberdi, Inés Fernández-Ordóñez, Jaime Terceiro y Emilio Gilolmo.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, ha sido nombrada nueva patrona de la Fundación Ortega-Marañón, según una nota hecha pública por esta prestigiosa institución.

También se han incorporado al órgano de gobierno de la Fundación la socióloga y catedrática Inés Alberdi, la académica de la Lengua Inés Fernández-Ordóñez, el académico de Ciencias Morales Jaime Terceiro y el que fuera vicepresidente de la Fundación Telefónica Emilio Gilolmo.

Según su comunicación oficial, con estos nombramientos, la Fundación Ortega-Marañón avanza con el proyecto institucional que se inició con la llegada a la presidencia de Gregorio Marañón y que ha tenido, entre otros hitos, el fortalecimiento del proyecto cultural, la rehabilitación de la sede de la Fundación, la ampliación de los programas formativos a nivel internacional, la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público del centenario de Revista de Occidente y la creación de la Red Oncológica Madrileña (ROM).

Gregorio Marañón ha señalado: "Reforzamos nuestro órgano de gobierno y, al mismo tiempo, nuestro proyecto académico y cultural con extraordinarios profesionales". Se incorporan al patronato Inés Alberdi, Cruz Sánchez de Lara, Inés Fernández-Ordóñez, Jaime Terceiro y Emilio Gilolmo, cuya experiencia se suma a los objetivos que se ha marcado la institución como es "seguir siendo una institución de referencia en nuestro campo para afrontar los retos y transformaciones que está viviendo nuestra sociedad", destacó el presidente de la Fundación.

La nota de la Fundación, resalta que "Cruz Sánchez de Lara es una reconocida abogada y activista en temas relacionados con la violencia de género, la igualdad, los derechos humanos y la sostenibilidad". También destaca que en 20110 fundó la ONG Tribune for Human Rights que cuenta con voluntarios en 14 paises.

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL es diplomada en Estudios Avanzados de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad de Washington. Es directora para Europa de IHR Legal firma jurídica global especializada en derechos humanos con sede en Washington y Ginebra. También es editora de Enclave ODS, el vertical sobre Desarrollo Sostenible lanzado hace un mes por EL ESPAÑOL.

Inés Alberdi Alonso es socióloga y catedrática de universidad. Fue la última directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) antes de su fusión en ONU Mujeres. Galardonada con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019, ha sido diputada de la Asamblea de Madrid. Formó parte del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón hasta el año 2016.

Inés Fernández-Ordoñez es catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española. Es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español y se interesa sobre todo por la variación gramatical. Dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, que ha formado con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos.

Jaime Terceiro Lomba es catedrático de Análisis Económico en la Universidad Complutense desde 1980. Ha sido presidente ejecutivo de Caja Madrid, director general del Banco Hipotecario de España, consejero de Unión Fenosa y Sogecable, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de distintas obras de referencia en su campo. Formó parte del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón hasta el año 2016.

Emilio Gilolmo estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid e ingresó, posteriormente, en la Escuela Diplomática de España. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad en el Banco Urquijo y en Telefónica como director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales para Latinoamérica, presidente de Telefónica Chile y vicepresidente de la Fundación Telefónica. Formó parte del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón hasta el año 2016.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares -el filósofo José Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón y Posadillo-, así como en la relevancia que estas insignes personalidades tuvieron para la sociedad de su tiempo. La FOM es fruto de la fusión en 2010 de las fundaciones José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988, respectivamente). Su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, así como a la creación de un espacio de pensamiento plural e independiente dentro de los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud.

Cruz Sánchez de Lara Periódico EL ESPAÑOL

Etiquetas:  #La #vicepresidenta #de #El #Español #Sánchez #de #Lara #patrona #de #la #Fundación #Ortega #Marañón

COMENTARIOS