La violación de menores tuteladas le estalla otra vez a Ximo Puig al fracasar las medidas de Compromís
02:27
18 Enero 2023

La violación de menores tuteladas le estalla otra vez a Ximo Puig al fracasar las medidas de Compromís

El PP pide la comparecencia urgente de la vicepresidenta y anuncia que ampliará la denuncia en Bruselas por los abusos sexuales a tuteladas.

El fracaso de Compromís en la gestión y procedimientos del sistema de protección de menores de la Comunidad Valenciana ha abierto un nuevo frente a Ximo Puig tras conocerse que un grupo criminal drogó y violó a dos niñas en situación de desamparo, de 14 y 16 años, durante 10 días en una casa abandonada de Gandía.

Las niñas vivían en un centro de la comarca de La Safor y estuvieron fugadas y retenidas por los detenidos del 23 de junio al 2 de julio de 2022, 10 días en total. La colaboración de la madre de una de ellas fue determinante para su localización, según destacó la Guardia Civil el pasado lunes. La progenitora se hizo pasar por una menor, los detenidos intentaron captarla y a continuación avisó a la Guardia Civil.

El hecho de que la madre fuese quien alertara a los investigadores llama la atención porque la responsabilidad estaba en manos de la Generalitat. La desaparición se produjo dos días después de la dimisión de Mónica Oltra por el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido, Luis Ramírez, condenado a cinco años por estos hechos, y coincidió con el traspaso de cartera a su sustituta, Aitana Mas.

[El guardia civil que liberó a las menores violadas de Valencia: "No sabían ni con cuántos tenían sexo"]

El acto institucional de traspaso de cartera tuvo lugar el 30 de junio, cuando las jóvenes todavía no estaban localizadas. Los detenidos, de origen marroquí, captaban a menores en situación de desamparo, les ofrecían cobijo en la vivienda que mantenían ocupada en Gandía y las engañaban con promesas de regalos, como teléfonos móviles, patinetes eléctricos o ropa.

Además, les suministraban sustancias psicotrópicas para, posteriormente, mantener relaciones sexuales, tanto con ellos como con otros hombres que frecuentaban la vivienda. Una de ellas denunció que fue violada por hasta 15 personas distintas.

Casa abandonada de Gandía en la que se produjeron los abusos sexuales.

Casa abandonada de Gandía en la que se produjeron los abusos sexuales.

La investigación sigue abierta y por el momento no se ha podido acreditar si otras menores tuteladas fueron captadas por este grupo criminal. Pero en los últimos meses se han denunciado más desapariciones del centro de la comarca de La Safor donde residían. Ya en octubre, la Policía Nacional tuvo que acudir a la estación de Renfe de Gandía tras localizar a otros menores tutelados que habían desaparecido, según apuntan fuentes policiales a EL ESPAÑOL.  

La investigación vuelve a poner en una situación delicada a Compromís y ha salido a la luz justo un año después de publicarse un informe de la Sindicatura de Greuges -la figura que representa al defensor del Pueblo valenciano- y que recogía hasta 175 casos de menores que han sufrido abusos sexuales bajo la tutela de la Generalitat Valenciana entre los años 2020 y 2021.

Revisión de protocolos

El informe afeaba la gestión de Compromís de los menores tutelados y el síndic, el histórico socialista alicantino Ángel Luna, realizó seis recomendaciones al departamento que entonces dirigía Mónica Oltra. Lo hizo tras denunciar públicamente las trabas de la dirigente de Compromís que le impedían investigar los centros de menores valencianos. Un año después y pese a que Oltra se comprometió a asumir las recomendaciones, los problemas persisten.

La primera era desarrollar de una vez "la estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia, prevista en el artículo 5 de la Ley 26/2018, cuya elaboración y publicación viene siendo recomendada desde hace años en las resoluciones de esta institución". La estrategia se aprobó a finales de 2021, pero la Comisión Interdepartamental del Consell que ha de analizar las medidas y su grado de cumplimiento no se reunió hasta el pasado mes de diciembre.

Igualmente, pidió que, "de forma coordinada con el resto de consellerias implicadas, especialmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se intensifiquen las actuaciones de formación de los profesionales".

En este sentido, el síndic recordó que los menores tutelados son "población especialmente vulnerable", por lo que debería "intensificarse esta formación a profesionales de centros de protección de infancia y adolescencia, residencias socio educativas, entidades de seguimiento de medidas de acogimiento familiar, servicios sociales municipales, así como familias acogedoras".

También instó a la elaboración de un único protocolo, además de la puesta en marcha de un mecanismo específico para evaluar su eficacia, y facilitar a las personas afectadas todos los recursos que tienen a su alcance.

Comparecencia

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la actual vicepresidenta y este martes anunció que ampliará la denuncia que presentó en Bruselas alertando de los 175 casos de menores supuestamente abusados y que son responsabilidad de la Administración autonómica.

Mientras, Aitana Mas defendió que los protocolos no fallaron durante la desaparición de las dos menores y que se aplicaron "en el momento en que tocaban". "Si hay alguna indicación de cualquier estamento, sean de fuerzas de seguridad del Estado, sean del ámbito judicial que nos indique cómo podemos agilizar esa búsqueda nosotros no tenemos ningún problema en poder incorporarlo al protocolo que ya tenemos", precisó.

La vicepresidenta valenciana ha visitado en los últimos días Islandia para conocer el modelo Barnahus o 'Casa de los Niños', un servicio de atención integral a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales y violencia. A Mas la acompañó Rosa Molero, directora general de Infancia y una de las investigadas por supuestamente ocultar la denuncia de la menor por el que ha sido condenado el exmarido de Oltra, Luis Eduardo Ramírez.

El PP reprochó a Mas este martes el viaje cuando quedan solo cinco meses para las elecciones y lamentó que Compromís haya tardado tres años en desplegar la iniciativa.

"No entendemos cómo la consellera Mas se va a Islandia con una imputada para ver cómo funcionan los centros de menores, cuando aquí ha tenido la posibilidad por tres veces de poner en marcha comisiones de investigación sobre los menores, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos", denunció la diputada autonómica Elena Bastidas.

No obstante, la consellera de Igualdad explicó que el centro del que se fugaron las víctimas "son casas donde residen niños y niñas bajo la tutela de la Generalitat como podría ser el piso o la casa de la familia con la que residen con los progenitores". Por ello, se concede a los menores cierta autonomía a medida que van creciendo, según defendió este martes Aitana Mas.

Sigue los temas que te interesan Abusos sexuales Compromís Gandía (Municipio) Generalitat Valenciana Menores Mónica Oltra Valencia Ximo Puig

Etiquetas:  #La #violación #de #menores #tuteladas #le #estalla #otra #vez #a #Ximo #Puig #al #fracasar #las #medidas #de #Compromís

COMENTARIOS