La visita de Macron a Argelia le sirve para cerrar la crisis y empezar a negociar el suministro de gas
14:22
28 Agosto 2022

La visita de Macron a Argelia le sirve para cerrar la crisis y empezar a negociar el suministro de gas

Tebboune calificó la visita de Macron como ''excelente y exitosa'' y dijo que ha sido posible gracias a la personalidad del presidente'' francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, pactaron este sábado una "renovada asociación" entre los dos países con la firma de la llamada "Declaración de Argel", en una ceremonia que pone fin a una intensa visita oficial de tres días del mandatario galo.

Tebboune calificó la visita de Macron como "excelente y exitosa" -el año en que Argelia celebra 60 años de su independencia de Francia- y dijo que "permitió un acercamiento que no habría sido posible sin la propia personalidad del presidente" francés.

La crisis energética y la seguridad en el Sahel, después de la retirada de las tropas francesas de Mali el pasado 15 de agosto, también han estado sobre la mesa.

Un día después de la visita ha trascendido que la distribuidora Engie, controlada por el Estado francés en un 23%, negocia con el Gobierno de Argelia para aumentar en un 50% el suministro de gas en previsión de un invierno difícil debido a la escasez de energía por la guerra en Ucrania.

Según informó Europa 1, las negociaciones sobre el aumento de gas y gas licuado procedente del país norteafricano no están todavía cerradas y se intensificarán en las próximas horas.

[Macron fía a Italia el suministro de gas para la UE e ignora el Midcat]

Aunque en su agenda oficial no se prevían acuerdos sobre suministro de gas, las conversaciones suceden después de la histórica visita de Macron.

Entre la comitiva desplazada a Argel y Orán, figuraba la consejera delegada de Engie, Catherine McGregor, quien se entrevistó con el ministro argelino de Energía y de Minas y con Sonatrach, la empresa argelina explotadora de gas y petróleo.

Declaración de Argel

El Eliseo había fijado la refundación de las relaciones con su excolonia como el objetivo prioritario que ha quedado plasmado en la "Declaración de Argel".

Los dos mandatarios hicieron un llamamiento común por una "nueva dinámica irreversible" en las unas relaciones bilaterales hasta ahora complejas, marcadas por las heridas de la etapa colonial (1830-1962) y la sangrienta guerra de independencia (1954-1962).

La declaración incluye la creación de una comisión mixta de historiadores para estudiar la colonización, como adelantaron los presidentes el jueves, al inicio de la visita de Macron.

"Este trabajo científico pretende abordar todas las cuestiones, incluidas las relativas a la apertura y devolución de archivos, bienes y restos de los combatientes de la resistencia argelina, así como los de las pruebas nucleares y los desaparecidos, respetando todos los recuerdos", consta en el texto rubricado este sábado.

[Sonatrach anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en el suroeste de Argelia]

El tratado se divide en seis puntos: diálogo político, historia y memoria, dimensión humana y movilidad, colaboración económica y para la transición energética, cooperación educativa, científica, cultural y deportiva y juventud.

La crisis de los visados -por los obstáculos que Argel pone a la readmisión de argelinos irregulares o convictos expulsados por Francia- ha tensado también la interlocución entre los dos países, que se han comprometido a luchar contra la inmigración clandestina y al mismo tiempo impulsar los intercambios familiares, empresariales y culturales.

El impulso de las relaciones económicas recae principalmente en el sector digital, las energías renovables, los metales raros, la salud, la agricultura y el turismo.

Otros acuerdos

Francia y Argelia suscribieron también este sábado cuatro acuerdos de asociación en varios campos: deporte, académico y científico, cooperación entre los Institutos Pasteur de París y Argelia; intercambio entre el Ministerio de Educación Superior de Argelia y el Centro Nacional de Investigación Francés (CNRS).

El mandatario francés pasó esta tercera y última jornada en encuentros con jóvenes en Orán, capital cultural de Argelia, donde tenía previsto poner fin a su visita, pero ayer decidió regresar al Palacio presencial para sellarla con este acto político.

Antes, Macron visitó en mangas de camisa el emblemático sello musical Disco Maghreb, muy popular en los años 80 y símbolo del género argelino rai, iniciado a principio del siglo XX en Orán, la segunda ciudad del país.

Macron ha estado acompañado por una nutrida delegación de más de 90 personas para esta segunda visita que hace a Argelia -la anterior fue en 2017- y la primera con Tebounne como presidente.

África Argelia Emmanuel Macron Francia

Etiquetas:  #La #visita #de #Macron #a #Argelia #le #sirve #para #cerrar #la #crisis #y #empezar #a #negociar #el #suministro #de #gas

COMENTARIOS