La Vuelta del estreno de Ayuso y Carlos Rodríguez y el adiós de Valverde
23:34
18 Agosto 2022

La Vuelta del estreno de Ayuso y Carlos Rodríguez y el adiós de Valverde

La ronda española comienza este viernes en Utrecht con una contrarreloj por equipos. Roglic busca ser el primero en ganar cuatro ediciones seguidas.

Juan Ayuso El niño que supera a Pogacar en precocidad y que siente más orgullo que presión Nairo Quintana Renuncia a la Vuelta a España para defenderse tras su positivo en tramadol

La Vuelta del relevo generacional arranca este viernes junto a los canales y el casco medieval de Utrecht. Hola y adiós en carreteras de los Países Bajos. Otra salida desde el extranjero, para potenciar el ciclismo global y lograr ingresos extras. La prueba que empieza con una contrarreloj por equipos de 23,2 kilómetros quedará registrada para la historia como la del debut de los dos corredores encargados de relanzar el ciclismo español. Carlos Rodríguez (21 años) y Juan Ayuso (19) se estrenarán en una gran ronda por etapas con la intención de cautivar al espectador, pero sin el estrés de conseguir resultados inmediatos. Ineos y UAE sólo les reclaman seguir creciendo y colaborar con sus respectivos jefes de filas, Carapaz y Almeida.

Ambos se han formado en ambientes muy competitivos, carecen de complejos y no se van a arrugar ante las dificultades. Tienen mucha clase y vienen en trayectorias ascendentes. Rodríguez, educado en la escuela de Alberto Contador, se ha proclamado campeón de España en ruta. «La Vuelta es mi objetivo principal de la temporada. Todo ha ido por el buen camino y creo que llego en la mejor forma posible. Mi intención es llegar hasta la meta de Madrid, conocerme y ver cómo responde mi cuerpo en una carrera de tres semanas», afirma el ciclista de Almuñécar.

Ayuso, compañero de Pogacar, se ha impuesto en el Circuito de Getxo y acaba de firmar un contrato de larga duración con la escuadra de Emiratos Árabes. La intención de los responsables técnicos del UAE era aplazar el estreno de Ayuso hasta la próxima edición, pero la baja de Pogacar y los buenos resultados del barcelonés-alicantino este verano han precipitado los acontecimientos. «Lo de Juan es una consecuencia de su talento», dice Josean Fernández Matxin, descubridor de Pogacar, que ahora sigue con mimo al español.

El nerviosismo del estreno de esta pareja contrasta con la emoción de Alejandro Valverde, que afronta su última ronda antes de su retirada al final de temporada. El Bala se estrenó en 2002 y desde entonces suma 15 Vueltas, con un triunfo absoluto (2009) y 12 victorias de etapa. La salida desde Utrecht es un guiño del destino. La única edición que ganó también partió de los Países Bajos, en el circuito de Assen.

En Utrecht se dará el banderazo de salida con una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros. En los Países Bajos también se disputarán dos jornadas llanas, peligrosas por el viento. El próximo lunes se realizará un traslado y la caravana aterrizará en el País Vasco, con tres jornadas por las provincias de esta Comunidad. La primera gran selección de carrera llegará en la etapa sexta, con el ascenso al puerto cántabro de Pico Jaro, con 11 kilómetros de longitud y rampas del 13,5%. Los escaladores también tendrán oportunidades de lucirse en el inédito Collado Fancuaya (8ª) , en el muro de Les Praeres (9ª), en Peñas Blancas (12ª etapa), en La Pandera (14ª ), en Sierra Nevada (15ª), en El Piornal (18ª) y en Navacerrada (20ª). La clausura, el 11 de septiembre en Madrid.

El gran rival a batir volverá a ser el esloveno Primoz Roglic, que buscará su cuarto título consecutivo, un hito que nadie ha conseguido en la ronda española. El líder del Jumbo ha recuperado las buenas sensaciones después de su precipitada retirada del Tour. Si sube a lo más alto del podio de Madrid igualará el récord de conquistas de Roberto Heras, pero el bejarano no las sumó seguidas. Los principales adversarios del esloveno serán el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), segundo en 2020, y el australiano Jai Hindley, (Bora) vencedor de la última edición del Giro de Italia. Nairo Quintana finalmente no saldrá tras su positivo en tramadol, pese a que esta infracción no le prohibía participar. Otro de los corredores con más tirón de la Vuelta será el belga Evenepoel (Quick Step), el fenómeno belga de 22 años que en este curso se ha anotado la Lieja-Bastoña-Lieja y Clásica San Sebastián. Aspira a imponer su ley en varias etapas y a entrar en top ten.

Esta prueba también será especial para Froome. En ella se hizo grande y ésta podría ser su última Vuelta. Los ciclistas españoles lucharán por terminar con una sequía en las grandes vueltas iniciada el 25 de octubre de 2020, cuando Jon Izagirre ganó en Formigal. Desde entonces nadie se ha anotado una jornada de las tres grandes rondas. Mikel Landa, Juanpe López, Raúl García Pierna, Mikel Azparren o Marc Soler también sobresalen en la nómina española.


Etiquetas:  #La #Vuelta #del #estreno #de #Ayuso #y #Carlos #Rodríguez #y #el #adiós #de #Valverde

COMENTARIOS