La WTA mantiene la alerta por la tenista china Peng Shuai: sus mensajes levantan sospechas
17:08
27 Noviembre 2021

La WTA mantiene la alerta por la tenista china Peng Shuai: sus mensajes levantan sospechas

El presidente del circuito ha cortado su comunicación con la jugadora ante la duda de que esté siendo controlada para calmar la situación.

La WTA sigue desconfiando de que la tenista china Peng Shuai se encuentre en buenas condiciones. La jugadora, que desapareció durante días después de confesar los abusos sexuales de un alto cargo del Partido Comunista de China que fue viceprimer ministro, no se ha vuelto a pronunciar públicamente. Por ello, y pese a que estamentos como el COI han podido conversar con ella, desde el circuito de tenis mantienen sus dudas.

Steve Simon, máximo responsable de la WTA, es quien está comandado esta ofensiva contra China por una posible censura y detención ilegal de Peng Shuai. Desde la competición se ha llegado al punto de amenazar con no celebrar ningún torneo en territorio chino si no se aclaraba el asunto. Y, tras el paso de los días y la evolución del caso, la posición continúa siendo la misma.

Simon, según han confirmado fuentes de la WTA, "sigue profundamente preocupado por la libertad de Peng frente a la censura o coacción". Por ello, como recalcan a AFP, se ha decidido "no reanudar el contacto" con la jugadora "por correo electrónico" hasta que haya plena seguridad de que "sus respuestas son personales y no las de sus censores". De esta manera, la organización del tenis femenino rechaza aceptar el vídeo que compartió el COI donde hablaban con la tenista.

"Steve Simon se puso en contacto con Peng Shuai a través de varios canales de comunicación. Le envió dos correos electrónicos, pero estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros", han indicado desde la cúpula de la WTA. Así las cosas, Simon no volverá a tener ningún intercambio de mensajes con Peng Shuai ante las sospechas sobre esos correos electrónicos.

Una de las posibles razones de la escasa aparición de Peng Shuai ante los medios, según una información compartida por la BBC, es que teme perder su privacidad. Por ello, indicaron desde el mismo medio, agradeció el apoyo a Simon a la par que le pidió dejarla "tranquila" para intentar volver a la normalidad. Un intercambio de mensajes que desde la WTA no han confirmado ni desmentido.

Dos semanas de búsqueda

Peng Shuai desveló a princopios de noviembre los abusos que había sufrido por parte de Zhang Gaoli, un peso pesado del Partido Comunista Chino y que llegó a ostentar el cargo de viceprimer ministro del país asiático. Su mensaje, al poco de ser publicado, fue censurado y desapareció de la red. Algunos usuarios lo capturaron y la noticia se extendió por todo el mundo. China, sin embargo, intentó acabar con la noticia censurando de todas las plataformas dichos mensajes.

Poco después, la tenista desapareció y no se supo nada de ella. La preocupación creció en diferentes ámbitos y deportistas de todas las disciplinas impulsaron la campaña para saber dónde estaba Peng Shuai. Tras la publicación de un par de fotos por parte de la prensa gubernamental, el COI consiguió hablar con Peng en una videoconferencia que sirvió para confirmar que se encontraba bien. La WTA, pese a ello, continúa firme dudando de la buena situación de la jugadora.

[Más información - Peng Shuai 'reaparece' y en China se pronuncian ante las sospechas: "Saldrá en público pronto"]

Asociacion de Tenis Femenino (WTA) China Ranking WTA Tenis Tenistas

Etiquetas:  #La #WTA #mantiene #la #alerta #por #la #tenista #china #Peng #Shuai #sus #mensajes #levantan #sospechas

COMENTARIOS