Las 10 claves de la jornada 9 de La Liga: un Clásico que deja tocado a Xavi y la felicidad del Betis
00:52
18 Octubre 2022

Las 10 claves de la jornada 9 de La Liga: un Clásico que deja tocado a Xavi y la felicidad del Betis

La victoria del Real Madrid sobre el Fútbol Club Barcelona acaparó todas las miradas y deja a los blancos como líderes, mientras que el Betis se afianza en Champions.

La Liga avanza y, tras la disputa de la novena jornada, ya prácticamente se ha cumplido una cuarta parte de la competición. El Clásico del Santiago Bernabéu centró, como era de esperar, todas las miradas del fin de semana y dejó al Real Madrid como nuevo líder del campeonato. Los goles de Benzema, Valverde y Rodrygo, y especialmente la mala imagen de los culés, dejan muy tocado a Xavi Hernández, que está además a las puertas de la eliminación en Champions League.

El Atlético de Madrid y el Real Betis sumaron los tres puntos y eso les permite subir hasta la tercera y la cuarta plaza, respectivamente, en una lucha por los puestos de Champions que está preciosa. La Real Sociedad, quinta, tiene los mismos puntos que los colchoneros y los verdiblancos, así que está al acecho después de su victoria en Vigo. 

En la zona comprometida de la clasificación las urgencias comienzan a pasar factura y ninguno de los últimos seis clasificados logró ganar. El Elche sigue como colista, y en descenso también están Cádiz y Almería, que pincharon de nuevo. 

Karim Benzema y Fede Valverde celebran un gol en El Clásico contra el Barça

Karim Benzema y Fede Valverde celebran un gol en El Clásico contra el Barça Reuters

El Rayo falla

La jornada la abrieron el pasado viernes el Rayo Vallecano y el Getafe en Vallecas. El derbi madrileño dejó un partido sin goles pero con una oportunidad inmejorable fallada por los locales, ya que Trejo falló un penalti en el inicio de la segunda mitad. El punto deja a los de la franja en una posición cómoda en el centro de la clasificación, mientras que el Getafe sigue dejando muchas dudas y no termina de despejar los fantasmas de la pasada temporada. Los azulones se encuentran a un solo punto del descenso y acumulan tres encuentros seguidos sin ganar.

Stuani en el 101'

El Cádiz tuvo atada la victoria más allá del minuto 90. En un partido entre rivales directos, donde cada detalle contaba una barbaridad, ni los andaluces ni el Girona salieron de pobres y se restaron puntos mutuamente. Sin embargo, fueron los amarillos los que tuvieron la victoria en la mano gracias al gol de Negredo en el inicio de la segunda parte.

El tiempo añadido se fue muy por encima de lo habitual y el Girona vio la oportunidad. Entonces, en la última jugada del partido y cuando se habían superado los 90 reglamentarios en otros 11 minutos, Stuani apareció, salvador, para rescatar un empate y dejar al Cádiz hundido anímicamente.

El árbitro de Mestalla

El encuentro entre el Valencia y el Elche lo tuvo todo. Un derbi valenciano, con los primeros goles de Cavani en La Liga y una actuación arbitral muy polémica que privó de sumar tres puntos al Elche. Pere Milla volvió a ser el faro de los ilicitanos y adelantó a los visitantes a la media hora de juego. Sin embargo, el Valencia reaccionó para igualar con Cavani, el hombre del partido, que firmó un doblete y sus dos primeros goles en España. Los ches esperan que sean los primeros de muchos.

Pero en la segunda mitad el Elche no se dio por vencido. De hecho, igualó el choque con otro tanto de Pere Milla. El partido se volvió loco en el tramo final y Pulido Santana, el colegiado del encuentro, anuló un gol al Elche que levantó todo tipo de reacciones. El trencilla no interpretó bien una ley de la ventaja y terminó por anular una jugada determinante.

Musah, del Valencia, se va de un rival del Elche.

Musah, del Valencia, se va de un rival del Elche. EFE

Sampaoli ya gana

El Sevilla estaba muy necesitado de conseguir una victoria en La Liga para salir de los puestos peligrosos y lo consiguió en casa del Mallorca. El partido no fue, ni mucho menos, el más vistoso de la jornada y el equipo hispalense sigue dejando muchas dudas sobre el verde, pero la suerte ha cambiado desde la llegada de Sampaoli al banquillo. Un zapatazo increíble de Gudelj definió el encuentro ante un Mallorca batallador y los sevillanos salen del descenso. 

Griezmann define

Sigue sin convencer en su juego, pero el Atlético de Madrid está empezando a coger una gran velocidad en La Liga. La visita a San Mamés siempre es como acudir al dentista, más aún este año con un Athletic tan en forma, pero los de Simeone salieron triunfales de la encerrona.

El choque también tuvo polémica por un gol anulado a Morata por una supuesta falta en ataque en los primeros minutos de juego. La intensidad, como se esperaba, fue uno de los factores dominantes aunque el gol definitivo no llegó hasta la segunda mitad. Griezmann aprovechó un pase de Morata y definió a la perfección con un toque sutil. El Atlético pasa a ser tercero y supera a un Athletic que cae hasta la sexta posición. 

Illarramendi, 4 años después

El centrocampista de la Real Sociedad fue uno de los grandes protagonistas en Balaídos. Él fue el autor del primero de los dos goles que marcaron los donostiarras para vencer al Celta y lo hizo más de cuatro años después de su último gol como profesional. Iago Aspas volvió a pegarle un toque de atención a Luis Enrique, ya que vio puerta de nuevo, aunque Zubeldia decantó el partido a favor de los vascos. 

El Real Madrid, líder

El plato fuerte llegó a primera hora de la tarde del domingo con El Clásico. En el Santiago Bernabéu se citaron los dos primeros clasificados pero con un estado de ánimo opuesto que se distancia todavía más. El Real Madrid fue mejor durante prácticamente todo el encuentro, controló a su antojo y los goles de Benzema y Valverde en la primera mitad encarrilaron el triunfo de los de Ancelotti.

El Barça, que no se encontró a gusto y volvió a dejar varios jugadores señalados como Busquets o Eric García, amagó con una pequeña reacción gracias al gol de Ferran Torres, pero Rodrygo, ya en el añadido, terminó decantando el partido para un Madrid que recupera el liderato y deja al Barça muy tocado.

Xavi Hernández da indicaciones desde la banda en El Clásico del Santiago Bernabéu

Xavi Hernández da indicaciones desde la banda en El Clásico del Santiago Bernabéu Reuters

Joselu es la clave

Se esperaba un partido cerrado y con pocos goles entre el Espanyol y el Real Valladolid y los pronósticos se cumplieron. Tanto, que un pequeño detalle, el gol de Joselu en la segunda mitad, fue definitivo. El delantero se ha convertido en un gran salvavidas para los pericos, que respiran con su segunda victoria de la temporada, mientras que el Real Valladolid sigue en problemas y se queda un punto por encima del descenso.

El Real Betis, feliz

Al Real Betis le sale prácticamente todo en esta temporada. Vive instaurado en un estado de felicidad casi constante con Manuel Pellegrini al frente y eso se nota. Ganaron los verdiblancos en el derbi andaluz ante el Almería aunque tuvieron que pelearlo. William Carvalho hizo el primer doblete de su carrera deportiva y entre dos artistas como Joaquín y Borja Iglesias elaboraron un golazo digno de ver repetido. El Almería sigue en puestos de descenso mientras que el Betis recupera plaza de Champions League y es cuarto.

Nuevo pinchazo rojillo

Osasuna volvió a perder en La Liga. Esta vez en su visita al Estadio de La Cerámica. El Villarreal se impuso por 2-0, en el partido con el que se cerró la jornada 9 del campeonato doméstico español. Danjuma se puso la capa de héroe amarilla para marcar los dos goles de los suyos y acercar al 'submarino' a los puestos que dan opción a jugar competición europea la próxima temporada. Mientras que los rojillos se desinflan tras un inicio de curso ilusionante.

Barcelona Deportes El Clásico Fútbol La Liga Real Betis Real Madrid CF Xavi Hernández

Etiquetas:  #Las #10 #claves #de #la #jornada #9 #de #La #Liga #un #Clásico #que #deja #tocado #a #Xavi #y #la #felicidad #del #Betis

COMENTARIOS