Las amenazas que separan a Álex Palou del histórico título de IndyCar: ''Ha sido todo fácil, pero llega lo más duro''
16:24
19 Septiembre 2021

Las amenazas que separan a Álex Palou del histórico título de IndyCar: ''Ha sido todo fácil, pero llega lo más duro''

El piloto español recupera el liderato del campeonato y tiene dos carreras por delante para dar la campanada en su segundo año, por delante de la leyenda y compañero Scott Dixon.

GONZALO NAVARRO @gonzanav_ Actualizado Domingo, 19 septiembre 2021 - 01:47Enviar por emailComentarCrónica Álex Palou da el golpe en Portland y toma el mando del Mundial de IndyCar a dos carreras del final

El Arco Gateway de San Luis marcaba la puerta hacia el oeste en la expansión americana, y desde sus 200 metros de altura, vio cómo Álex Palou (San Antonio Vilamajor, 1997) perdía toda su ventaja en busca del sueño americano y caía en una espiral de mala suerte. Desde entonces, el título de la Indycar, una de las grandes competiciones automovilísticas, recorre el camino hacia la costa del Pacífico, donde Los Ángeles espera con la corona. En la primera parada en Portland, el piloto consiguió recuperar el liderato, y Monterey será esta noche un examen definitivo para el español, que atiende a EL MUNDO con la difícil tarea de mantenerse en lo más alto de un campeonato muy ajustado. Palou tiene 25 puntos de ventaja con el mexicano 'Pato' O'Ward, 34 de margen con Josef Newgarden y 49 con su compañero de equipo y leyenda Scott Dixon, el neozelandés que ya ha recorrido el camino de la gloria en seis ocasiones.

Sabemos que usted es un tipo tranquilo, pero, ¿van subiendo los nervios con la llegada del final del campeonato?

Los nervios siempre están, estés luchando o no, pero la verdad es que este año lo estoy gestionando súper bien porque tengo todas las herramientas a mi alcance para luchar por las carreras, no me tengo que preocupar por temas de equipo ni de reglajes, y me centro en la conducción.

¿Y con las expectativas tan grandes teniendo posibilidades de hacer historia en la Indycar?

Sabemos perfectamente lo que queremos hacer y lo grande que es, pero vamos bastante bien porque nos lo hemos tomado carrera a carrera. Hasta ahora solo nos hemos preocupado de ir sumando los puntos, y haciéndolo así hemos conseguido rebajar la presión. Hemos trabajado un montón y estamos seguros de que cada vez que salimos a pista podemos luchar por las carreras. De momento ha sido todo fácil.

Álex Palou celebra el pasado fin de semana en Portland.Álex Palou celebra el pasado fin de semana en Portland.EFE

En su segundo año en la competición todavía no ha corrido en los últimos circuitos del mundial y no los conoce. ¿Cómo lo está gestionando?

Aunque hemos hecho algunos test en Laguna Seca, es cierto que vamos con ese hándicap y estamos trabajando en el simulador como locos. Es el simulador oficial y lo tomamos muy en serio, vienen todos los ingenieros y vamos probando todo lo que queremos hacer en carrera. Me ha ayudado muchísimo este año para circuitos que no había probado.

¿Cuántas horas puede estar sentado al volante en un día de simulación?

En el simulador de Honda tenemos un día entero para cada circuito, y aprovechamos para estar ocho horas, pero yo en casa también tengo uno propio donde le echo mucho más tiempo. Así me aprendo los circuitos y nadie me pone límites. Por desgracia en el del equipo no puedo hacer más, pero yo haría todas las horas posibles.

Y a todo ello hay que sumar el trabajo mental.

La verdad es que no es mi prioridad, hace años sí trabajaba con psicólogos deportivos, pero ya he aprendido a tener algunas herramientas para calmarme o centrarme en algunos momentos. Me gusta más hablar las cosas con el equipo y sobre todo con mi padre, que no es psicólogo, pero como si lo fuese. Es mi pilar cuando las cosas van bien o van mal y es el que mejor conoce cómo estoy en cada momento.

Palou en competición de Indycar.Palou en competición de Indycar.EFE

La cita más complicada será en Long Beach, el Mónaco de la 'Indy'.

Sí, soy el único piloto de los que lucha por el campeonato que no ha corrido allí y seguramente sea la más dura. Tenemos que pensar en sacar el máximo colchón de puntos antes y no tener que preocuparnos mucho allí.

¿Va a intentar sacar algún consejo de su compañero Scott Dixon, el rey de la competición?

Sí, por supuesto. La verdad es que me llevo muy bien con él y me ha estado ayudando un montón desde el primer día que llegué. Es una persona que ha estado en Indycar más de 20 años, ha ganado seis campeonatos y tampoco le preocupa mucho que le luchemos uno.

¿Qué estima se le tiene en el paddock viniendo de la nada como novato y siendo ahora el máximo candidato?

Creo que poco a poco me están tomando más en serio porque al principio la gente no tenía muy claro si el equipo había hecho un buen fichaje conmigo después de solo un año, pero después de la primera carrera ganando, y sobre todo después de las 500 Millas de Indianápolis, que luchamos hasta la última vuelta, cambió todo.

¿Cómo está viviendo personalmente este sueño americano?

Es todo diferente a lo que estaba acostumbrado en Europa o en Japón, donde viví dos años. Lo único malo es estar alejado de mi familia por la pandemia, ya que solo pueden venir a verme mis padres. Todo lo demás era lo que quería, ya solo poder vivir en Estados Unidos, y si le sumas poder estar corriendo...es perfecto. Me lo paso bien y estoy muy feliz aquí.

¿Cómo celebraría finalmente si gana el campeonato?

Lo primero que haría sería celebrarlo con mi familia y disfrutarlo porque sería más que un sueño hecho realidad. Les daría, por así decirlo, el diploma de haberlo conseguido juntos con todo el apoyo que me han dado para poder llegar allí.

¿Influiría en algo ganar o perder el campeonato para su futuro como piloto?

Lo único que pensaría sería en ir a por otro campeonato y quedarme en Estados Unidos. No se me pasaría por la cabeza volver a Europa o cambiar de categoría porque la Indycar me gusta, me he hecho un hueco en este campeonato tan competitivo y quiero disfrutarlo. Si gano me quedo, y si no...también.


Etiquetas:  #Las #amenazas #que #separan #a #Álex #Palou #del #histórico #título #de #IndyCar #Ha #sido #todo #fácil #pero #llega #lo #más #duro

COMENTARIOS