Las asociaciones de jueces se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para abordar la crisis del CGPJ
12:27
20 Septiembre 2021

Las asociaciones de jueces se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para abordar la crisis del CGPJ

''La idea es transmitir la situación insostenible en la que se encuentran las instituciones básicas en España'', afirma Juezas y Jueces para la Democracia.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recibe este lunes por separado a representantes de Juezas y Jueces para la Democracia, primero, y después, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del sistema de elección de vocales.

Reynders recibe al viceportavoz de la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente; al presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Amenar; al portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero; y a la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez.

"La idea es transmitir la situación insostenible en la que se encuentran las instituciones básicas en España como son el Consejo General del Poder Judicial, pero también el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional ante la no renovación por parte de los grupos parlamentarios. Especialmente vamos a poner el énfasis en la actitud de bloqueo por parte del Partido Popular basada en escusas e intereses que no son los de los órganos ni del servicio público", ha explicado a la agencia Efe De la Fuente.

Jueces y Juezas para la Democracia fueron los primeros en cursar la petición de reunión al comisario, quien convocó a las otras tres asociaciones el mismo día, aunque a diferente hora, tras recibir unas semanas después una solicitud similar de encuentro.

A diferencia de Jueces y Juezas para Democracia, que pidió la reunión "con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ", las otras tres asociaciones reclaman prioritariamente que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ y ya después de proceda a la renovación.

Polonia y Hungría

El 14 de septiembre, las asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron claro que sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

Y denunciaron que "el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

Unos días antes, el 7 de septiembre, Reynders señaló que el debate en España sobre la renovación del CGPJ no apunta a un problema sistémico con la independencia del sistema judicial español, al contrario que, a su juicio, sucede en Polonia o Hungría.

El caso del CGPJ español, recordó, ha sido mencionado en los dos informes sobre Estado de derecho que ha publicado la Comisión en 2020 y 2021 y que Bruselas sigue pidiendo a Gobierno y oposición que "intenten debatir" para poner en marcha una "reforma real" que sitúe el sistema en línea con los estándares del Consejo de Europa.

Sin embargo, incidió el comisario, "es un asunto puntual, no un problema general sobre el sistema judicial", al tiempo que recordó que han tenido debates muy similares con las autoridades italianas y luxemburguesas recientemente.

Reynders subrayó la importancia de que haya "una intención real de hacer progresos y mejorar la situación" y precisó que "en España desde hace un tiempo hay debates entre la mayoría y la oposición para ver si es posible organizar una reforma".

Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria Carlos Lesmes CGPJ Jueces y juezas para la Democracia Justicia Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Las #asociaciones #de #jueces #se #reúnen #con #el #comisario #de #Justicia #de #la #UE #para #abordar #la #crisis #del #CGPJ

COMENTARIOS