Las bases de la CDU eligen a Friedrich Merz como líder del partido
20:40
17 Diciembre 2021

Las bases de la CDU eligen a Friedrich Merz como líder del partido

Las primarias han culminado con la victoria abrumadora del candidato más conservador, con un 62% de votos a favor

In Memoriam Fallece Riccardo Ehrman, el periodista que quebró el Muro de Berlín Alemania Olaf Scholz promete luchar contra una "minoría de extremistas" antivacunas

El proceso de renovación programática y de personal iniciado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras el varapalo electoral sufrido en las elecciones generales del pasado septiembre estará liderado por Friedrich Merz. Esa es la decisión expresada por las bases en una consulta que Merz ha ganado por mayoría absoluta.

Dos tercios de los 400.000 afiliados que tiene la CDU o el equivalente al 64% participaron en un proceso de primarias sin precedentes en el partido. El 62,1% votó a favor de Merz, el 25,8% por Norbert Röggen, y el 12,1% por Helge Braun, ex jefe de la Cancillería con Merkel.

La victoria de Merz, que partía como favorito, ha sido tan contundente que no será necesaria una segunda vuelta. Merz deberá ser confirmado en el congreso que el partido celebrará en enero. Y esta vez no habrá sorpresas. La dirección del partido hará suyo el deseo de la militancia y respaldará la candidatura de Merz ante los 1.001 delegados que forman el congreso.

Para Merz, el más conservador de los tres candidatos, exponente del ala económica y el líder fuerte que muchos en la CDU creen que necesita el partido tras las presidencias fallidas de Annegret Kramp-Karrembauer y Armin Laschet, a la tercera será la vencida.

Contra ellos concurrió por la presidencia de la CDU cuando estaba Angela Merkel y contra ambos perdió. El aparato del partido, que durante 18 años dominó la ex canciller, desconfiaba del hijo pródigo. Merz, abogado de profesión, cabeza brillante y mejor orador, abandonó la política activa en 2009, cuando Merkel, recién nombrada presidenta del partido, le apartó del camino para que no pudiera hacerle sombra. Le arrebató el puesto de jefe del grupo parlamentario para ponerse ella en su lugar y cobrar así visibilidad. Merz fue una de las primeras víctimas de Merkel y todavía se le trata como uno de sus enemigos, aunque éste dice haberlo olvidado. Entre tanto, el joven delfín de la CDU se convirtió en un exitoso abogado. Ha sido presidente de la representación alemana del gigante estadounidense de inversión BlackRock.

Merz será formalmente elegido en el congreso que la CDU celebrará los días 21 y 22 de enero, pero no con ello se cerrarán los interrogantes que planean en un partido desgastado por el poder y sobre la capacidad e intenciones del nuevo líder. La renovación de la CDU llevará tiempo, pero el primer indicio a las intenciones de Merz será en abril, cuando el grupo parlamentario decidirá si mantiene como líder a Ralf Brinkhaus.

Brinkhaus, excelente parlamentario y uno de los pocos diputados que es capaz de hablar sin apuntes desde la tribuna, fue elegido por un periodo de seis meses, la mitad de lo que él hubiera preferido y es la tradición. Si Merz hace con el líder de la oposición lo que Merkel hizo con él, aunque en ese caso sin golpes por la espalda, añadirá a su presidencia la visibilidad del líder de la oposición y por ende aspirante a canciller.

Ya hay voces que diferencian entre presidencia del partido y candidatura a las próximas elecciones generales. El argumento recurrente es que Merz tiene 66 años y cuando vuelvan a abrirse las urnas habrá cumplido ya los 69.

No entra en la personalidad del ya muy curtido Merz abandonar la carrera cuando se lleva esperando tantos años y se siente cerca de la cima. Por el momento, Merz tiene asegurada la presidencia de la CDU los dos próximos años.


Etiquetas:  #Las #bases #de #la #CDU #eligen #a #Friedrich #Merz #como #líder #del #partido

COMENTARIOS