Las carreras de karts en una cárcel entre presos y vigilantes que desatan la polémica en Francia
03:28
23 Agosto 2022

Las carreras de karts en una cárcel entre presos y vigilantes que desatan la polémica en Francia

''He ordenado inmediatamente una investigación'', ha señalado Eric Dupond-Moretti, ministro de Justicia del país galo.

Un vídeo de las carreras de karts en la prisión de Fresnes (Val de Marne) ha desatado un vivo debate sobre la reinserción social de los presos. La oposición de derecha y extrema derecha denunció una "actividad de entretenimiento" que no tiene su lugar en una cárcel, mientras la izquierda radical defiende una iniciativa que "devuelve un poco de humanidad" a la cárcel.

El Gobierno francés se ha visto obligado a reaccionar y anunciar una investigación administrativa ante la polémica desencadenada por los vídeos de unos juegos organizados para los internos en la prisión, en los que se montaron un circuito de karts y una piscina en el patio. De hecho, la competición fue bautizada Kohlantess, en referencia al juego de telerealidad francés Koh Lanta, y fue ganada por los vigilantes.

"Después de las imágenes chocantes de la prisión de Fresnes, he ordenado inmediatamente una investigación para que se haga toda la luz", ha escrito este sábado en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

El ministro ha añadido que "la lucha contra la reincidencia pasa por la reinserción, pero para nada por el karting".

Varios políticos de la extrema derecha se han indignado en las redes sociales por lo que se puede ver en los vídeos que circulan sobre los juegos y concursos que organizó la dirección de la cárcel, ubicada en la región de París.

El evento se celebró el pasado 27 de julio y Jimmy Delliste, director del centro, presentó como un "momento de compromiso fraterno en beneficio de tres asociaciones" ya que participaron una parte de los internos (con penas cortas), funcionarios de la prisión y jóvenes de la ciudad de Fresnes.

El objetivo declarado era favorecer la reinserción de los detenidos y al mismo tiempo sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de la vida en la cárcel.

La diputada y vicepresidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Hélène Laporte, ha mostrado su indignación en Twitter.

"En la prisión de Fresnes se organizan actividades estivales para los detenidos: karting, piscina, etcétera. Al mismo tiempo, uno de cada tres niños no se va de vacaciones por falta de medios. Los contribuyentes estarán muy contentos al saber adónde va su dinero".

El también diputado Eric Ciotti, uno de los miembros más destacados del partido conservador Los Republicanos, ha subrayado su descontento en esa misma red social: "Nuestras cárceles no son colonias de vacaciones en las que internos y guardianes se hacen amigos".

"¿Dónde está el respeto por las víctimas y sus familias que ven a esos delincuentes divertirse mientras purgan sus penas? ¿Dónde queda el miedo a la sanción?", ha añadido Ciotti.

Cárceles Francia Fresnes

Etiquetas:  #Las #carreras #de #karts #en #una #cárcel #entre #presos #y #vigilantes #que #desatan #la #polémica #en #Francia

COMENTARIOS