Las CCAA convocarán la mitad de plazas previstas para profesores al saltarse el decreto de interinos
12:48
1 Febrero 2022

Las CCAA convocarán la mitad de plazas previstas para profesores al saltarse el decreto de interinos

Hasta 2024 se deberían convocar más de 125.000 plazas, entre las de reposición y estabilización, en el área de Educación. 

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han denunciado este martes que las Comunidades Autónomas van a convocar más de 24.000 plazas menos en los concurso-oposición del área de Educación por querer adelantarse al Real Decreto de Interinos que aprobó el Gobierno en el mes de diciembre y que está pendiente de su convalidación en el área educativa. 

Según han explicado en rueda de prensa, el conjunto de las administraciones educativas (es decir, todas las Comunidades Autónomas) debería de convocar 46.495 plazas por concurso-oposición y, sin embargo, y para sortear el RD de interinos han evitado incluir las plazas de estabilización (24.802 plazas). Esto significa que se van a convocar la mitad de las plazas en lugar de las 46.000 que esperaban los trabajadores. 

Hay que remontarse a julio para conocer el origen del problema. En ese momento, el Ministerio firmaba un acuerdo de reducción de la temporalidad en las Administraciones públicas que contemplaba el objetivo de reducción de la temporalidad al 8%.

Consiguientemente, y tras la aprobación del real decreto ley de diciembre, las administraciones autonómicas, los sindicatos y Educación trasladaban el conocido como RD de los interinos al ámbito educativo. Para ello, se negoció un nuevo modelo de ingreso a la función pública docente que se debe aplicar "a todas las plazas de estabilización y reposición desde el presente curso escolar hasta 2024".

Pero no ha sido así. El que hizo la ley, hizo la trampa y, según han denunciado CSIF, CCOO y UGT varias CCAA han convocado sus procesos de concurso-oposición antes de ponerse en marcha el acuerdo entre las partes.

Gráfico de las plazas que se deberían de convocar y las que se convocarán finalmente, según los sindicatos.

Gráfico de las plazas que se deberían de convocar y las que se convocarán finalmente, según los sindicatos. CCOO, CSIF y UGT

Según sus cuentas, hasta 2024 se deberían convocar más de 125.000 plazas, entre las de reposición y estabilización. Por ello, insisten en que no parece lógico convocar menos plazas de las posibles el primer año y "seguir perpetuando el problema". "Perder una convocatoria de las tres disponibles pone claramente en grave riesgo el cumplimiento de la Ley", denuncian.

Los sindicatos, además, han rechazado los argumentos de las CCAA que aseguran que lo hacen por una cuestión de "tiempo". Alegan que si no convocan ya las oposiciones (sin esperar a la adaptación del RD de interinos) no podrán convocarlas a tiempo para junio. 

En este sentido, CSIF, CCOO y UGT recuerdan que la última modificación del RD de Acceso a la Función Docente se publicó el 24 de febrero de 2018, y que, en aquel momento, todas las regiones realizaron sus oposiciones según esta modificación.

Movilizaciones

"Esta experiencia previa demuestra que no existe inconveniente en que las autonomías convoquen los procesos selectivos, y de hecho así lo hacen con frecuencia, en los meses de marzo, abril e incluso mayo", recuerdan.

Sin embargo, en un intento de sortear el acuerdo sindical con el Ministerio para la reducción de la temporalidad, casi la totalidad de las CCAA han convocado sus procesos selectivos en diciembre y enero. Algo que ha hecho que la mayoría incluyan sólo las plazas de reposición, "por lo que no se reduce la temporalidad, no se estabiliza el empleo y se recorta la oferta de plazas a menos de la mitad". 

Para denunciar esta situación CSIF, CCOO y UGT han demandado al Ministerio de Educación por escrito la convocatoria de una reunión para abordar esta cuestión y, además, han anunciado la convocatoria de una concentración de delegados y delegadas en la puerta del Ministerio de Educación y FP el próximo miércoles 9 de febrero a las 11:00 horas.

Educación Ministerio de Educación y Formación Profesional Trabajadores interinos

Etiquetas:  #Las #CCAA #convocarán #la #mitad #de #plazas #previstas #para #profesores #al #saltarse #el #decreto #de #interinos

COMENTARIOS