Las cepas más peligrosas de la covid se extienden por España: ya hay al menos 128 casos
08:15
22 Marzo 2021

Las cepas más peligrosas de la covid se extienden por España: ya hay al menos 128 casos

Provienen de Sudáfrica, Brasil, Nigeria, California, Nueva York y Portugal. En muchos casos Sanidad no encuentra vínculo con el país de origen, lo que indicaría transmisión comunitaria del coronavirus

Las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 están empezando a hacer mella en España y los casos no paran de crecer. La primera de todas que se detectó, la británica, ya es mayoritaria en algunas comunidades autónomas, según constatan los resultados de la secuenciación genética a medida que avanzan las semanas. Su tránsito de la marginalidad que a principios de enero pronosticó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a una posición de dominio se ha producido ya en el propio Reino Unido, Irlanda, Israel y otros países europeos.

Noticias relacionadas


Sociedad.La falta de dosis en África y América Latina amenazan el futuro mundial

Sociedad.España cierra el puente de San José con un repunte de los contagios

Sociedad.La Asociación Española de Vacunología pide a los políticos vacunarse con AstraZeneca para dar confianza

Salud.La inmunidad de rebaño en verano empieza a sonar a utopía

Dicha variante provoca una mayor letalidad porque su capacidad infecciosa es mayor. Sin embargo, su incidencia sobre la efectividad vacunal parece ser menor, al igual que su efecto sobre la inmunidad, por lo que los sueros que se están administrando servirían para contener su avance. Más peligrosas parecen, sin embargo, otras variantes que han ido detectándose en varios estados del planeta y cuya expansión en España se ha empezado ya a producir.

En concreto, nuestro país contabiliza ya hasta la fecha 128 casos sospechosos o confirmados mediante secuenciación de Covid-19 que han sido provocados por las cepas sudafricana, brasileñas –hay dos, una de Manaos y otra de Río de Janeiro–, Nigeria, California (EE UU), Nueva York y Portugal. La información que obra en poder de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revela que esta incidencia ha crecido con respecto a semanas pasadas en la mayoría de estas variantes.

De la B.1351 detectada en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano se ha notificado hasta la fecha una importante presencia en el Tirol y en algunas zonas de Francia. En España se han contabilizado 66 casos, de los que 23 están confirmados. Su distribución es la siguiente: tres casos son esporádicos y el resto se corresponden con ocho brotes en los que están implicadas 63 personas. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, respectivamente. En seis brotes y un caso esporádico, sin embargo, no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia. Sanidad constata que cuatro de esos brotes se han detectado en un mismo municipio, aunque no informa de cuál es. Esta falta de identificación con ningún vínculo resulta inquietante desde un punto de vista epidemiológico, porque podría significar que hay ya transmisión comunitaria de esta variante. Su peculiaridad es, además de ser probablemente más transmisible, es que reduce la efectividad de algunas vacunas.

Variante brasileña

Otra variante preocupante que circula por España es la brasileña a la que se conoce de forma técnica como P.1, que se detectó en la región de Manaos. De ella, Sanidad destaca que su «transmisibilidad y escape a la respuesta inmune están en estudio», y apunta una «reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados». De ella se han detectado ya 20 casos, de los que dos son esporádicos y el resto forman parte de cuatro brotes. «En un caso esporádico y dos brotes con 13 casos en total no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable». Esta circunstancia también es inquietante desde un punto de vista epidemiologico.

Sanidad constata también la presencia en España de la variante P-2, también brasileña pero originada en Río de Janeiro. De ellas se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, ambos confirmados mediante secuenciación. «Por otra parte, se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos, de los cuales uno ha sido confirmado por secuenciación, y un brote hospitalario con nueve casos, todos confirmados por secuenciación, sin vínculos conocidos con Brasil».

Nigeriana y californiana

Otras variantes que ya provocan casos en España son la nigeriana, de la que ya se ha constatado un positivo, y la californiana, de la que hay 24 positivos. La nigeriana ha sido detectada en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá, y existen vínculos con el país africano. De ella, Sanidad asegura que presenta mutaciones compatibles con reducción de la capacidad de neutralización, lo que equivale a apuntar que reduce la eficacia de las vacunas. De la californiana se ha constatado una mayor transmisibilidad y leve a moderada disminución de la capacidad de neutralización (sueros de pacientes convalecientes y vacunados).

Del caso de la cepa nigeriana Sanidad asegura no tener datos epidemiológicos del mismo. De los 25 californianos, afirma que seis han sido confirmados por secuenciación. Se trata, asegura, de tres casos esporádicos y tres brotes localizados en una misma comunidad, con un total de 22 implicados. De nuevo, arroja una afirmación inquietante al subrayar que «en ninguno de estos casos se han identificado antecedentes de viaje». En España también se ha detectado un caso de la variante neoyorquina y otro de la portuguesa, del que se carece de datos epidemiológicos. La variante neoyorquina que se ha expandido por el área metropolitana muestra mutaciones compatibles con reducción de la capacidad de neutralización. De la portuguesa, Sanidad destaca efectos similares.


Etiquetas:  #Las #cepas #más #peligrosas #de #la #covid #se #extienden #por #España #ya #hay #al #menos #128 #casos

COMENTARIOS