Las cifras que desmienten la igualdad en el deporte: ''Queda un camino brutal por recorrer''
00:22
8 Marzo 2022

Las cifras que desmienten la igualdad en el deporte: ''Queda un camino brutal por recorrer''

Pese a los avances, sólo son el 23,5% de los federados en España son mujeres. Asunción Loriente es la única presidenta de una Federación olímpica: ''Te sientes sola. A poco que lo analizas, hay mucho machismo''.

El deporte femenino se abre paso en España de manera tan imparable como dificultosa. Esquivando prejuicios y barreras. Con pequeños avances, con tanto por hacer. Alexia Putellas o Ana Peleteiro ya copan portadas, las medallas siguen siendo más cosa de ellas que de ellos y hasta hay ya una liga de fútbol profesional. Pequeñas luces al fondo, aunque las cifras sigan siendo demoledoras. En la cancha y en los despachos.

Hasta Barcelona'92 ninguna mujer se había subido a un podio olímpico y en los tres últimos Juegos ellas han sido la base del éxito, 27 por 25 podios. Y, sin embargo, de las 66 federaciones deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por una mujer. Asunción Loriente, en remo, es la única olímpica (la otra es Isabel García en Salvamento y Socorrismo) y hace poco más de un mes tuvo que superar una «desagradable» y polémica moción de censura.

En su discurso no hay rastro de victimismo -«no soy llorona, nosotras también tenemos trabajo por hacer»-, pero sí reivindica el foco merecido. «Hemos crecido en visibilidad, en éxitos, en referentes y hasta en practicantes: hay más niñas haciendo deporte que hace 30 o 40 años, pero nos falta muchísimo todavía. Yo no lo veo todo tan negro, no soy tan pesimista», pone de manifiesto.

Asunción Loriente, presidenta de la  Federación Española de Remo.Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo.Federación Española de Remo

«Si el deporte femenino no vende, no tiene presencia en los medios, tenemos que hacer una reflexión y ver el porqué. No sólo vale quejarse. Tenemos que hacer algo atractivo, aunque seamos conscientes de que hay cosas que no vamos a conseguir», reflexiona sobre el eterno e injusto debate de la rentabilidad. Esa guerra que se gana en pequeñas batallas: hace unos días, la Federación de Fútbol de EEUU y la selección femenina del país cerraron su disputa por discriminación salarial con un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.

Más duras son las reflexiones de Laura Múgica, cofundadora de Women's Sport Institute, una empresa surgida hace más de un año con el objetivo de «impulsar el deporte practicado por mujeres». «No hay avances significativos. Todo el mundo habla, pero realmente no están pasando cosas relevantes», denuncia. Y basa su discurso en cifras.

Un estudio detallado realizado junto a la Universidad Francisco de Vitoria concluye que sólo en 23,5% de los deportistas federados en España son mujeres. «No hay razones para que no se produzca ese movimiento hacia la igualdad. Pero no pasa. Otro de los mitos que desmonta el informe es que hay una apariencia de que las cosas van bien, pero no es cierta. Hay una elite que a base de esfuerzo es más visible, pero a la base y la estructura deportiva le queda un camino brutal por recorrer. La sensación es de que estamos cómodos en la inacción», protesta.

Maternidad

«Hay mucho trabajo por hacer», coincide Laura. «La visibilidad es imprescindible, el efecto espejo. Poco a poco irá atrayendo a gente, pero hay que conseguir más cosas. En España, en los últimos 10 años, prácticamente no ha habido crecimiento en mujeres deportistas», admite. En la elite las diferencias son significativamente menores (37,9% mujeres), aunque luego están los despachos.

Precisamente este lunes, antes de hablar con este periódico, Asunción Loriente había tenido un encuentro en el Comité Olímpico Español por la Semana de la Mujer... rodeada de hombres (sólo 13 de los 117 miembros de la Asamblea General del COE son mujeres). «Te sientes sola. Sientes que tienes que demostrar más que ellos, que se les presupone que son grandes gestores. Estás justificándote permanentemente», admite. «A poco que lo analizas, hay mucho machismo. Yo lo he vivido en esta última etapa, con la moción de censura. Analizando las cosas, hay mucho de eso, de antiguas formas. Sólo quiero que me den las mismas oportunidades que a ellos», reivindica.

Entre las tareas por resolver, la de la maternidad y la conciliación, donde también hubo pequeños pasitos: el nuevo convenio colectivo, con las directrices de la FIFA, reforzará la seguridad de las futbolistas, con bajas de maternidad retribuidas y protecciones adicionales para las jugadoras embarazadas. Y el del abandono de la práctica deportiva, más acentuado en ellas. «Es un problema de base, hay que cambiar el modelo cultural. Hay un abandono en la adolescencia, porque no tenemos el deporte tan integrado en nuestra vida. Y en las niñas, además, es anterior», avisa Loriente. «El deporte escolar es un desastre. Entre los 12 y los 17 las niñas dejan de hacer ejercicio. Hay que profundizar en esas razones, con planes serios, como en otros países. No sólo está en juego un tema de igualdad, también de salud», concluye Múgica, que se remite al informe: el 83% de las niñas y adolescentes no hacen deporte de forma habitual.

Las cifras que desmienten la igualdad

27 medallas. En los tres últimos Juegos, las medallas españolas han sido más cosa de ellas, aunque en Tokio se rompiera la tendencia. Desde Londres, 27 femeninas por 25 masculinas, todo un síntoma teniendo en cuenta que hasta 1992 ninguna mujer española se subió a un podio olímpico.

2 presidentas. De 66 las federaciones deportivas españolas, sólo dos están presididas por mujeres. La de Remo, por Asunción Loriente, y la de Salvamento y Socorrismo, por Isabel García. Desde 2019, el CSD obliga "a contar con un 40% de representación femenina en la Junta Directiva".

76,5% hombres. Sólo un 23.5% de los deportistas federados en España son mujeres. En Francia, por ejemplo, esa cifra ascienden al 32% de las licencias. El 12.6% de los hombres que practican algún deporte con asiduidad estén federados, por sólo el 3,7% de las mujeres.

37,9% mujeres. En el deporte de alto nivel de España. Sin embargo, sólo el 3,7% de las españolas practica algún deporte federado. Los hombres, el 12,6%. Los deportes con más mujeres federadas son la gimnasia (90%), el voleibol (75,3%), la hípica (69,2%) y el patinaje (61,9%).

6 entrenadoras. Tras el fichaje de María Pry por el Madrid CFF en enero, ya son seis entrenadoras en la Liga Iberdrola de fútbol, un récord. Sin embargo, solo son dos entre los 16 equipos de la Liga Endesa de baloncesto: Madelen Urieta (Araski) y Azu Muguruza (IDK Euskotren).


Etiquetas:  #Las #cifras #que #desmienten #la #igualdad #en #el #deporte #Queda #un #camino #brutal #por #recorrer

COMENTARIOS