Las ciudades, su entorno y sus prestaciones también determinan la salud de sus habitantes
00:48
6 Diciembre 2021

Las ciudades, su entorno y sus prestaciones también determinan la salud de sus habitantes

Las empresas DKV e Idencity han unido sus fuerzas para analizar el nivel sanitario de 50 capitales de provincia españolas, además de Ceuta y Melilla, en función de varios indicadores.

La pandemia de la Covid-19 ha generado un nuevo paradigma en torno a la relación de la sociedad con la sanidad. La salud es el pilar más importante de los seres humanos, y está sujeta a factores que dependen de nosotros, pero también a otros que escapan de nuestro control..

Las ciudades en las que habitamos son también un indicador de nuestra vitalidad. Que cada vez más personas habiten en grandes urbes hace que sea necesario conocer las características de los entornos urbanos. ¿El objetivo? Analizar los determinantes sociales sanitarios a los que se exponen sus habitantes.

En esta disyuntiva, DKV -una de las compañías líderes en seguros sanitarios- e Idencity -consultora especializada en índices- han fusionado sus virtudes para dar forma a una herramienta que analice el impacto de la ciudad en la salud de su población. El resultado ha sido la creación del Índice de Salud de las Ciudades.

Dicha herramienta nace con la idea de analizar el desempeño de las ciudades y su impacto en el bienestar social. Para ello, ambas empresas han evaluado 52 ciudades distintas de España y han empleado, a su vez, 78 indicadores.

El Índice de Salud de las Ciudades mide todos los aspectos relacionados con la salud y las políticas sanitarias en las 50 capitales de provincia españolas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

78 indicadores y cuatro fases de análisis

¿Qué datos son los que pueden determinar si una ciudad cuenta con un umbral más favorable para la salud de su población? DKV e Idencity han analizado 78 indicadores, entre los que podemos destacar aquellos relacionados con la salud de sus habitantes, los factores del entorno urbano o los servicios sanitarios disponibles.

Los indicadores más relevantes están relacionados con la salud de la población, es decir, la esperanza de vida, tasas de natalidad y mortalidad y, para hacer que el índice sea más completo, se han incluido los datos relativos a la pandemia de la Covid-19. Así, también será relevante para determinar el desempeño de las ciudades el nivel de contagios, defunciones e ingresos en UCI a causa del virus.

Otro de los puntos primordiales es el entorno, que abarca indicadores clave como los factores ambientales (calidad del aire, concentración de dióxido de nitrógeno), la accesibilidad a una vivienda o las condiciones laborales (calidad del empleo, salarios, porcentajes de desempleo).

Por último, también se han analizado como factores determinantes los servicios y prestaciones sanitarias de las ciudades, que incluyen, entre otros, el personal sanitario vigente, la calidad de la atención primaria y, como ocurriera con el apartado de la salud de la población, también se tiene en cuenta la cobertura de la Covid-19 (porcentaje de vacunación y dosis inoculadas).

Los indicadores anteriores se han estudiado a través de un pormenorizado análisis que consta de cuatro fases: la primera, la delimitación de los indicadores; la segunda, la captación de valores e información relevante de cada ciudad; la tercera, el cálculo del índice; y la cuarta, el desarrollo de los contenidos a plasmar. Todos estos datos se pueden encontrar de forma más detallada en el siguiente enlace

¿Qué ciudades son las más saludables?

Tras un extenso análisis, DKV e Idencity han llegado a varias conclusiones. Por resultados generales, las cinco mejores ciudades son las siguientes: Cádiz, Pamplona/Iruña, Madrid, Burgos y Sevilla.

Estos resultados responden a un análisis del estado de salud general de la población a través de la mortalidad, la morbilidad y las conductas saludables que se registran en cada territorio.

Sin embargo, el Índice de Salud de las Ciudades ha conseguido ir más allá y ha elaborado numerosos resultados adaptados a los indicadores: así, quizá una ciudad puede no aparecer en las cinco primeras en cuanto a los resultados generales, pero, si se adapta al análisis de un factor específico, como por ejemplo la calidad del empleo, quizá si sea una de las elegidas.

Con este profundo estudio DKV consigue profundizar en la importancia que las ciudades tienen en el desempeño de las personas y en su salud, dándonos una visión de nuestro entorno más completa de la que teníamos hasta ahora.

Branded Content Marcas Ñ Salud Seguros

Etiquetas:  #Las #ciudades #su #entorno #y #sus #prestaciones #también #determinan #la #salud #de #sus #habitantes

COMENTARIOS