Las claves de la cuenta atrás de la sucesión de Boris Johnson
01:42
13 Julio 2022

Las claves de la cuenta atrás de la sucesión de Boris Johnson

Arranca el proceso electoral para elegir al nuevo 'premier' y al líder del Partido Conservador de Reino Unido

Reino Unido Los conservadores nombrarán al sucesor de Boris Johnson el 5 de septiembre Reino Unido Guerra sucia entre los 'tories' por la sucesión de Boris Johnson

El sucesor de Boris Johnson como primer ministro y líder del Partido Conservador del Reino Unido se dará a conocer el 5 de septiembre, según el calendario acordado por la ejecutiva del grupo parlamentario y la junta de la formación de derechas. El proceso electoral empezó oficialmente este martes, tras un preámbulo de campaña en el que abundó el mal humor, un repetido fuego cruzado, dudosas promesas fiscales y bajas de candidatos que previamente habían anunciado su intención de competir o cuya participación se daba por segura.

Estos son los hitos que los aspirantes al liderazgo deberán superar para alcanzar la meta final. De la línea de salida parten ocho ministros, secretarios de Estado o diputados sin rango gubernamental, que se hartaron del libre y frívolo estilo de gobernar de su carismático jefe e hicieron causa común con la mayoría de colegas en Westminster hasta forzar su renuncia, la semana pasada. Johnson resiste las embestidas para desalojarle de Downing Street y está decidido a retener las riendas en la etapa de transición. Las reglas internas le prohíben presentarse como candidato al liderazgo 'tory'.

¿Cuándo se dará el pistoletazo de salida?

El maratón de tres meses que Johnson anticipaba desde su derribo como líder conservador a su desalojo definitivo de Downing Street ha derivado en un sprint. La ejecutiva del Comité 1922 de la Cámara de los Comunes, gestor de la elección interna en el Parlamento de Westminster, endureció las reglas de acceso a las primarias a fin de acelerar la resolución del proceso. Exigió a cada candidato un mínimo inicial de 20 nominaciones de diputados, cuando en concursos anteriores solo se pedían ocho. Cuatros favoritos -Rishi Sunak, Penny Mordeaunt, Tom Tudendhat y Liz Truss- se colocaron casi de inmediato en la línea de salida.

¿Cómo se va a hacer la primera criba?

Grant Shapps, ministro de Transporte y leal colaborador de Johnson se retiró de la carrera después de dar pasos preliminares pero recibir pocos respaldos los días anteriores. Volcó su apoyo en Sunak, quien marcha como favorito en el grupo parlamentario y está recibiendo balazos retóricos del equipo del primer ministro en funciones. Le identifican como el traidor que hundió al popular capitán de un barco que zozobraba en un mar de escándalos desde el otoño. La ronda inicial de las primarias se efectuará este miércoles, con las urnas abiertas durante dos horas del mediodía y los resultados previstos de anunciarse más tarde. Quedarán eliminados los candidatos que reciban menos de 30 votos de entre los 358 conservadores con escaño en los Comunes.

¿En qué momento se conocerán los finalistas?

Si todos los candidatos alcanzan el techo de 30 nominaciones, será desclasificada la persona que obtenga el menor número de nominaciones. El cribado continuará en sucesivas votaciones- se han reservado los días 15 y 18 por si fuera necesario reunir de nuevo al grupo de Westminster-. La ejecutiva del Comité 1922 quiere concluir la fase parlamentaria del proceso para el 21 de julio, cuando comienza el receso veraniego. Para entonces debería conocerse a los dos finalistas elegidos internamente. La marcha acelerada del procedimiento puede perjudicar a los candidatos menos conocidos, como Kemi Badenoch, que tiene mucho gancho entre los jóvenes 'thatcheritas' y analistas políticos. El veterano profesor Vernon Bogdanor, con plaza de investigador en el Centro de Gobierno y Política del King's College de la Universidad de Londres, anticipa mucho "voto táctico" a lo largo del proceso. "Es un electorado muy sofisticado", observó esta semana en la Asociación de Periodistas Extranjeros de Londres (FPA).

¿Cuándo se pronuncia la militancia?

Elegidos los dos aspirantes mejor colocados para suceder a Boris Johnson y con los diputados de vacaciones o en sus circunscripciones, el Comité 1922 cederá entonces el control del proceso a la central del partido. Los estimados 160.000 afiliados con derecho a voto -se requiere un mínimo de tres meses anteriores pagando cuotas- decidirán quién sucede a Johnson. Una mayoría simple, por encima del 50%, será suficiente para que uno de los finalistas gane el liderazgo y dirija el país sin necesidad de convocar elecciones generales hasta el último trimestre de 2024. La designación del primer ministro está prevista para el 5 de septiembre, cuando se reanuda el curso legislativo y los parlamentarios regresarán a Westminster.


Etiquetas:  #Las #claves #de #la #cuenta #atrás #de #la #sucesión #de #Boris #Johnson

COMENTARIOS