Las colonoscopias de la discordia: Sánchez y Ayuso se enfrentan por los datos de las listas de espera
14:27
13 Octubre 2022

Las colonoscopias de la discordia: Sánchez y Ayuso se enfrentan por los datos de las listas de espera

La Comunidad asegura que tiene ''una medida de 34 días para una consulta'' y el presidente habla de un año. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confundido (no se sabe si intencionadamente o no) el tiempo de espera para una intervención quirúrgica con una revisión rutinaria para atacar, de nuevo, a la Comunidad de Madrid.

Las colonoscopias, exámenes visuales del colon, han enfrentado esta mañana de jueves al presidente del Gobierno y a la líder de los populares madrileños después de que Sánchez se haya hecho eco de un tuit viral en la sesión parlamentaria. 

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se da cita para dentro de un año para hacerse una colonoscopia.

[Pedro Sánchez reivindica su subida de impuestos: "Recibimos mucho más de lo que pagamos"]

Este hecho ha sido negado desde la Comunidad de Madrid, pues aseguran que el caso concreto que ha usado el presidente es el de un varón que requiere una revisión rutinaria que, por protocolo, se hace anualmente. 

"El grado de desesperación y de odio de la Comunidad de Madrid le hace falsear datos. Es un testimonio de un paciente que apareció en Twitter. En ese hospital, el tiempo medio de espera son 47 días", ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia ante los medios. 

Las declaraciones de Sánchez en la Cámara Baja han cruzado todo Madrid hasta la sede de la Asamblea, en Vallecas. Allí la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le ha acusado de mentir, puesto que la lista de espera en Madrid es de las más bajas en toda España.

Las declaraciones del presidente van ligadas a sus nuevas medidas fiscales y cómo ha acusado al PP de haber reducido el Estado del Bienestar mientras gobernó Mariano Rajoy.

"¿Aceptamos con normalidad que a pocos metros la administración sanitaria esté dando citas para hacer una colonoscopia para dentro de un año?", ha exclamado el presidente del Gobierno.

PSOE

Durante su comparecencia en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al presidente su mentira sobre la sanidad. Asegura que, desde la Moncloa, se ha llevado a cabo una falta de respeto hacia "los profesionales de la Sanidad Pública madrileña no se merecen esas faltas de respeto".

Hay que recordar que, según datos que recoge y envía el propio Ministerio de Sanidad de forma bianual, la media en la comunidad para hacerse una colonoscopia es de 64 días. 

[Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural]

"Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un madrileño espera de media para una operación 50 días menos que un ciudadano que vive en una región donde gobierna el PSOE", señala el Gobierno madrileño.

Si se refiere a consultas de cirugía general y digestiva (por las colonoscopias), Madrid "tenía una medida de 34 días para una consulta de esta especialidad".

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Listas de espera Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Las #colonoscopias #de #la #discordia #Sánchez #y #Ayuso #se #enfrentan #por #los #datos #de #las #listas #de #espera

COMENTARIOS