Las cuatro preguntas de Feijóo que Pedro Sánchez esquivó para no contestar
17:12
22 Noviembre 2022

Las cuatro preguntas de Feijóo que Pedro Sánchez esquivó para no contestar

El del PP le ha preguntado por la reforma del delito de sedición, por el de malversación y la Ley del 'sólo sí es sí' sin obtener respuesta alguna. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han visto las caras de nuevo este martes en la sesión de control al Ejecutivo que tiene lugar en el Senado. Su encuentro, tan esperado como todos, ha estado marcado por el tono duro que ha mostrado el del Partido Popular. 

Feijóo ha querido aprovechar las múltiples polémicas que el Gobierno está viviendo en las últimas semanas para marcar el paso del pleno. Así, le ha hecho a Sánchez cuatro preguntas sobre esos asuntos clave con el objetivo de ponerle en un aprieto. 

Sin embargo, el líder del Ejecutivo ha rechazado contestarlas y ha decidido responder a la confrontación política. No ha contestado ni aunque Feijóo, en su turno de réplica, le ha recordado que no lo había hecho. Más tarde, incluso lo ha destacado en su perfil de Twitter. 

Sedición

Las dos primeras preguntas que ha hecho Feijóo han ido sobre la reforma del delito de sedición que el Gobierno va a llevar a cabo a través de una iniciativa parlamentaria que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados junto a Unidas Podemos. 

"Usted dijo que lo ocurrido en Cataluña en 2017 era claramente un delito. ¿Ve acertado derogarlo y suprimirlo?", y "Usted prometió en campaña tipificar como delito cualquier convocatoria que atentase contra la integridad territorial de España. ¿Lo mantiene?", fueron las dos preguntas de Feijóo. 

Aunque Sánchez no contestó directamente, los movimientos políticos dejan clara cuál es la dirección. El delito de sedición se suprimirá y será sustituido por una nueva especie de delito de desórdenes públicos agravados que supondrá una rebaja de penas para los líderes del proceso independentista en Cataluña. 

Lo que Sánchez sí ha dicho es que "una de las principales tareas de todo Gobierno es construir convivencia y uno de los principales problemas [que se ha encontrado] ha sido la crisis de convivencia en Cataluña". 

Ha acusado al PP de no hacer nada al respecto durante su etapa en la Moncloa, más allá de crear la llamada policía patriótica, y les ha reprochado que, cuando él estuvo en la oposición, aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ahora "ustedes no están con nosotros". 

Malversación

La tercera pregunta de Feijóo fue así: "Llegó a la Moncloa bajo la bandera de la higiene democrática. ¿Va a rebajar las penas de corrupción por malversación de fondos públicos?". 

A lo que se refiere el presidente del PP es que ERC ha avisado de que podría incluir una enmienda para rebajar la malversación en la tramitación, precisamente, de la reforma del de sedición. Esto es porque muchos de sus líderes condenados por el procés no se beneficiarían únicamente con el de sedición. 

Aunque Sánchez ha respondido que no con la cabeza en el pleno del Senado -quién sabe si negándolo o como muestra de incredulidad-, la postura oficial del PSOE es que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar enmiendas y que las estudiarán como hacen con todos. 

Libertad sexual

La última pregunta de Feijóo ha ido en relación con la polémica que está habiendo en torno a la llamada Ley del 'sólo sí es sí'. La norma, que promulgó el Gobierno recientemente, está permitiendo reducciones de penas para condenados por delitos sexuales, justo lo contrario a lo que pretendía. 

"Usted, que por mandato de la minoría independentista ha aceptado cambiar vergonzosamente el Código Pineal, ¿podría atender el clamor de la mayoría de los españoles que pide cambiar el Código Penal para no rebajarle las penas a los agresores sexuales?", ha preguntado Feijóo. 

Sánchez tampoco ha contestado a esto. Su postura, de todas formas y tal y como ha expresado en otras ocasiones, es que hay que esperar a que se unifiquen los criterios por parte de la Justicia para ver en qué dirección actuar. 

Lo que Sánchez sí ha querido hacer es atacar al PP por no haber estado cuando se les ha requerido en cuestiones de igualdad. "No se puede decir que se está con los derechos de las mujeres y gobernar con aquellos que frivolizan con la violencia de género", dice en referencia al Gobierno de coalición que hay en Castilla y León entre el PP y Vox. 

Y ha ido más allá: "Votaron contra el divorcio, contra el aborto, contra la igualdad entre hombres y mujeres, contra la libertad sexual...". "Votaron en contra de esas leyes y las han recurrido al Tribunal Constitucional", ha añadido. 

Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez Senado

Etiquetas:  #Las #cuatro #preguntas #de #Feijóo #que #Pedro #Sánchez #esquivó #paranocontestar

COMENTARIOS