Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías
12:00
16 Septiembre 2022

Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías

Con la gratuidad de los trenes de Cercanías de Renfe en la Comunidad de Madrid podrás visitar múltiples destinos cercanos a la capital del país, en poco tiempo y sin utilizar el coche.

El fin del verano es motivo de lamento para muchos. El fin de las vacaciones, la vuelta a las clases, menos horas de sol… Pero la llegada de la época otoñal también tiene mucho que ofrecer y, en concreto este año, se vislumbran más posibilidades de disfrutar del tiempo libre. 

[Todas las fiestas de Madrid en septiembre que despiden este verano]

La mayor causa de ello es la medida del Gobierno, cuya duración abarca del 1 de septiembre al 31 de diciembre, que hace poco se ha puesto en marcha y gracias a la cual el transporte público se ha abaratado e incluso en varios casos es gratis. 

En lo que afecta a la Comunidad de Madrid, el abono de transportes tiene un descuento del 30% del Gobierno estatal más un 20% extra concedido por la comunidad, quedando los precios a la mitad.

[El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año

Pero el plato fuerte recae sobre el Cercanías, pues se convierte en totalmente gratuito. Los requisitos para ello consisten en pagar una fianza de 10€ al sacar el abono, que será devuelta si se realiza un mínimo de 16 viajes en el tiempo que dura la medida instaurada.

¿Puedo viajar a cualquier estación de Cercanías con un solo abono?

Así es. El abono servirá para moverse por cualquier punto de la red de Cercanías de Madrid, pese a que al sacar el abono por la web el sistema obligue al usuario a establecer estación de origen y de destino, cosa que no ocurre en las máquinas de Renfe, según varios usuarios.

Y es que esta disposición facilita el desplazamiento de miles de personas por todo el territorio madrileño, sea para el fin que sea. Y uno de ellos puede ser disfrutar de lo que nos ofrece la comunidad y que quizá está algo alejado de tu lugar de residencia en Madrid. Por ello, te dejamos una lista de lugares a los que puedes hacer una escapada completamente gratis moviéndote en Cercanías. 

El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en el pueblo que le da nombre, es una de las visitas obligadas si hablamos de qué ver a las afueras de Madrid. Son muchas las personas que acuden cada año, y si aún no lo has hecho, puede ser el momento perfecto para ello. Seguro que te encanta su imponente y bella biblioteca, además de los alrededores y el pueblo de El Escorial.

Alcalá de Henares

Actualmente, muchos pueden considerar este lugar como una ciudad dormitorio, pero Alcalá de Henares cuenta con grandes atractivos que lo convierten en una opción ideal para una escapada. Allí nació Cervantes y es la primera ciudad universitaria planificada del mundo, motivo por el que se considera patrimonio de la Humanidad.

Robledo de Chavela

Si prefieres algo diferente, más allá de visitar el pueblo, a las afueras de Robledo de Chavela se encuentra algo poco común: una base de seguimiento de satélites de la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas).

Esta Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA se caracteriza por una gran antena que ayudó en misiones Apolo como la que hizo llegar al hombre a la Luna. Sin duda algo que no se ve todos los días.

Aranjuez 

El Palacio Real, el Museo de las Faluas reales o el Estanque de los Chinescos dentro del Jardín del Príncipe, la Iglesia de Alpajes, la Plaza de Parejas… Son muchos los puntos de interés de está ciudad madrileña por la que cruza el Tajo. Además, a finales del verano o en otoño es una época perfecta para visitarla por la temperatura agradable. 

Móstoles

En más o menos una hora en Cercanías, dependiendo del lugar desde el que salgas, puedes acercarte a los rincones con más encanto de esta ciudad. Destacan el Parque Natural El Soto o el de Liana, para dar un agradable paseo, y no te puedes perder la Plaza del Pradillo, la más antigua y concurrida, donde se suelen dar eventos de interés e incluso exposiciones. 

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Nos desplazamos ahora hacia el norte de Madrid ciudad para viajar a dos municipios que se comunican el uno con el otro a través de sus calles. San Sebastián de los Reyes es popular por sus particulares encierros, y en Alcobendas puedes ver una Menina gigante. En sus cercanías descubrirás lugares por los que quizá no habías pensado pasar, como la Dehesa Boyal, el MUNCYT, el parque de Andalucía o el Museo del Bonsái.

Sierra de Guadarrama

Cercedilla, Alpedrete, el Camino Schmidt, Guadarrama, Manzanares el Real y su castillo, Navacerrada, Mataelpino, Soto del Real… No solo del invierno vive la Sierra de Guadarrama, y es que, sobre todo a través de las líneas C9 y C8 de cercanías, puedes llegar a los pueblos mencionados y algunos más. Opciones perfectas si te gusta hacer senderismo o rutas de diferentes dificultades, mientras disfrutas del encanto de estos pueblos de montaña.

Guadalajara

Una de las ventajas del cercanías es que llega incluso fuera de la Comunidad de Madrid, como es el caso de este destino. Elijas Guadalajara ciudad o sus alrededores, seguro que te atrae todo lo que ofrece, desde grandes arquitecturas como el Palacio del Infantado o numerosas iglesias, hasta parajes como el Parque Natural del Alto Tajo, lleno de preciosos saltos de agua. 

Cercanías Comunidad de Madrid Escapadas Madrid Renfe Viajes

Etiquetas:  #Las #escapadas #cerca #de #Madrid #que #puedes #hacer #gratis #en #Cercanías

COMENTARIOS