Las familias recortaron su ahorro en 1.427 millones hasta marzo, la primera reducción en tres años
11:48
30 Junio 2022

Las familias recortaron su ahorro en 1.427 millones hasta marzo, la primera reducción en tres años

Gastaron por encima de su renta disponible, así que tuvieron que tirar de ahorros. En el mismo periodo de 2021, ahorraron 14.516 millones

La tasa de ahorro de los hogares españoles -que mide lo que pudieron preservar de su renta disponible- se situó en el primer trimestre del año en el -0,8% de su renta disponible, lo que supone la primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019 y significa que no fueron capaces de guardar nada y, además, tuvieron que tirar de sus ahorros para poder financiar su nivel de gasto.

En concreto, los hogares recortaron su ahorro en 1.427 millones de euros en ese periodo, en contraste con el ahorro de 14.516 millones del mismo trimestre de 2021, lo que en términos relativos supone un retroceso del 109,8%. En el primer trimestre de 2021, la tasa de ahorro de los españoles fue del 8,3%, según ha explicado este jueves el INE al publicar las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Esto fue así porque gastaron más de lo que ingresaron, en parte por la recuperación del ocio tras el fin de las restricciones derivadas de la pandemia, como por el fuerte aumento de la inflación que está disparando los precios en la economía española mientras que los ingresos no suben al mismo ritmo (por la moderación de los salarios, por ejemplo). Así, su renta disponible aumentó un 3,8% interanual, hasta los 181.147 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 181.618 millones de euros, un 14% más.

Aunque el consumo creció considerablemente hay que tener en cuenta que se trata de un aumento nominal, en el que se mide el incremento monetario y en el que, por tanto, influye mucho la subida de los precios de los bienes y servicios.

Entre enero y marzo, las familias no sólo aumentaron los recursos destinados al gasto sino que incrementaron un 33,4% su inversión, hasta los 19.379 millones de euros, de forma que ésta alcanzó el 7,6% de su renta disponible, el mayor porcentaje desde finales de 2012.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el primer trimestre el 7,5% de su renta disponible, tasa 2,1 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que se declarara la pandemia.

Los hogares no pudieron financiar con su ahorro la inversión y el gasto que realizaron en el primer trimestre del año, por lo que, además de tirar de ahorros, mostraron una necesidad de financiación o endeudamiento de 21.535 millones de euros, frente a los -574 millones del primer trimestre de 2021.

Inflación del 7,8%

En el aumento del gasto que llevaron a cabo los hogares en el primer trimestre del año influyó considerablemente que los precios subieron en ese periodo un 7,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone que para mantener el mismo nivel de consumo que entonces -adquiriendo los mismos bienes y servicios- tuvieron que gastar un 7,8% más en promedio en esos tres meses que en el año anterior.

Eso supone una pérdida de poder adquisitivo y una merma de su renta disponible que afectó a la evolución de su ahorro. Si los ingresos no dan para mantener ese nivel de consumo, los hogares se ven obligados a tirar del colchón de ahorro. Además, ante el miedo a que los precios siguieran subiendo muchas familias pudieron adelantar su gasto y sobre todo inversión, para evitar comprar más tarde y más caro.

Por último, la reactivación de la actividad con el fin absoluto de las restricciones derivadas de la pandemia animó a las familias a aumentar su consumo y su inversión, acabando de liberar la demanda que se había embalsado durante el covid.


Etiquetas:  #Las #familias #recortaron #su #ahorro #en #1427 #millones #hasta #marzo #la #primera #reducción #en #tres #años

COMENTARIOS