Las feministas tradicionales del PSOE pierden la batalla de la terminología 'trans'
22:54
16 Octubre 2021

Las feministas tradicionales del PSOE pierden la batalla de la terminología 'trans'

Las feministas más críticas del seno socialista no ven satisfechas todas sus demandas en relación a la nomenclatura de los términos 'trans' y LGTBI+.

El PSOE ha mantenido el uso de los términos 'trans' y LGTBI+ al rechazar las enmiendas presentadas por las militantes feministas más tradicionales del seno socialista que pedían sustituirlos por transexual y LGTBI, lo que ha generado un acalorado debate en la comisión que ha abordado este asunto en el 40 Congreso Federal, donde se ha congregado un grupo de mujeres descontentas con la decisión.

Varias feministas pidieron la sustitución del término género por sexo y trans por transexual, y solicitaban además referirse a las personas LGTBI+ o LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) como personas LGTBI.

Por ejemplo, algunas de ellas señalaban que "el género es una herramienta de análisis que no tiene realidad material", ya que "es el sexo la realidad material", mientras que militantes LGTBI+ advertían de que el término transexual está en "desuso" y es "patologizante".

Finalmente, en el debate se ha mantenido el uso de los términos trans y LGTBI+ y se ha incluido una enmienda transaccional para aceptar el uso de discriminación por sexo o por género en función de los casos concretos a los que se haga referencia, como han explicado a Efe fuentes socialistas.

Esta discusión ha sido una continuación de la vivida en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos con la aprobación el pasado junio en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, donde prevaleció la visión más "moderna" del socio morado.

De esta forma, los socialistas dan su respaldo claro a la futura norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Dicha ley ya recoge la prohibición de las terapias de conversión de género pero, gracias a una de las transacciones acordadas, la ponencia especificará también el establecimiento de sanciones para quienes realicen esas prácticas", así como la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas trans.

Se mantiene el diminutivo 'trans' 

El debate ha sido más pacífico de lo que se esperaba y la principal queja de las críticas ha sido que no han logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término 'transexuales'.

Las enmiendas que han sido transaccionadas y han pasado el filtro de la comisión introducen algunos matices que incorporarán a la ponencia marco que saldrá del cónclave que los socialistas están celebrando en Valencia.

Así, según los textos aprobados a los que ha tenido acceso Europa Press, el partido dejará claro que la ley trans "materializa un compromiso histórico tanto programático como orgánico" del PSOE.

Como muestra del mismo se ha incorporado a la ponencia el recordatorio de que el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 una ley que "removió los obstáculos que impedían" a las personas trans "ejercer sus derechos de ciudadanía".

La reproducción asistida, a debate 

Los socialistas subrayan, asimismo, que la lucha de este colectivo logrará "otro hito" con la aprobación de la nueva regulación de reproducción asistida para las personas trans que las feministas críticas del PSOE consideran innecesaria.

Pese al acuerdo alcanzado, después de la comisión el bloque más beligerante con la postura oficial del partido ha hecho público un comunicado denunciando que les había hurtado el debate y la votación de sus enmiendas sobre el cambio registral de sexo y alertando de que la formación ha sumido "conceptos que no garantizan la seguridad jurídica".

"Las feministas lamentan que el PSOE haya aceptado los postulados identitarios de género y acabe perdiendo así la confianza de gran parte de la ciudadanía feminista, distanciándose de la agenda de las mujeres en un asunto tan crucial", añaden, avisando de que "seguirán organizándose para revertir un posicionamiento que hace tambalear el legado feminista del partido".

Irene Montero Ley Trans LGTB Ministerio de Igualdad PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Las #feministas #tradicionales #del #PSOE #pierden #la #batalla #de #la #terminología #trans

COMENTARIOS