Las gestoras se preparan para repartirse la tarta de hasta 100.000 millones de euros del plan de pensiones de empleo de Escrivá
00:48
22 Noviembre 2022

Las gestoras se preparan para repartirse la tarta de hasta 100.000 millones de euros del plan de pensiones de empleo de Escrivá

Está previsto que pronto se publiquen los pliegos pero no se produciría la adjudicación hasta el verano

El Gobierno presiona con los planes de pensiones de empleo cuando lleva desde 2011 sin aportar ni un euro a los de los funcionarios

El Gobierno está ultimando un segundo reglamento que clarifique el funcionamiento del futuro plan de pensiones de empleo de promoción pública, regulado en la Ley 12/2022, en el que quiere que participen 13 millones de trabajadores para 2030, y próximamente publicará los pliegos del concurso público por el que se decidirá qué entidades gestionarán el ahorro depositado por los trabajadores.

Actualmente, sólo dos millones de trabajadores en España tiene un plan de pensiones de empleo puesto en marcha en su lugar de trabajo. El objetivo es aumentar su penetración y que cada vez más trabajadores tengan un ahorro que pueda complementar su pensión pública cuando se jubilen.

Para lograrlo, la idea es crear unos planes de pensiones promovidos por el sector público, pero cuya inversión en el día a día será gestionada por entidades del sector privado elegidas por concurrencia competitiva.

Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, los pliegos del concurso se publicarán antes de fin de año, pero pasarán entre 6 y 8 meses hasta que se lleve a cabo la adjudicación a las gestoras. El ministro Escrivá ha manifestado públicamente que espera que el plan esté en funcionamiento "en primavera", pero las fuentes consultadas creen que habrá que esperar como mínimo hasta al verano para que estén activos.

Las 10 primeras gestoras de fondos de pensiones en España tienen el 80% del sector y todas están presentes en las negociaciones de trabajo que se han mantenido en las últimas semanas. Está previsto que estos días se celebre un tercer encuentro para avanzar en la configuración de una primera versión, más reducida, de la plataforma digital a través de la cual se articulará la interacción entre gestoras y trabajadores.

Una vez elegidos los planes de pensiones y puestos a disposición a través de esta plataforma digital que están preparando, serán las empresas y los sindicatos en el diálogo social los que tendrán que consensuar si el sector al que representan (en caso de convenios sectoriales) o la compañía en concreto (si es convenio de empresa) articulan un plan de pensiones de empleo para sus trabajadores. En ese caso, puede ser el plan público, que contará con comisiones por debajo del mercado, o uno privado que ya tengan articulado.

"Esto va a ir muy lento y no veremos fruto hasta 2024, 2025 y 2026", advierte a este medio Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO (la patronal de las entidades del sector). Recuerda, además, que en muchos casos habrá que esperar a la renovación de convenios para que se produzca la negociación del plan de empleo.

Movimientos en la industria

En el sector hay una sensación agridulce respecto al futuro de la estrategia que promueve el Gobierno. Por un lado, reconocen cierto optimismo porque se abre ante sí un volumen potencial de negocio que fuentes del mercado cifran entre 50.000 y 100.000 millones de euros. "Es una oportunidad. Se ha despertado la conciencia entre las gestoras de la necesidad de apostar por planes de pensiones sectoriales y en la medida en que eso se materialice, será muy positivo para la industria", comentan en conversación con EL MUNDO.

Aunque se desconoce por ahora qué condiciones se impondrá a las gestoras para poder optar al concurso, se prevé que el Gobierno delimite los requisitos en función de su capacidad de distribución y su capilaridad, lo que podría excluir en la práctica a algunas entidades como las gestoras de fondos internacionales, cuyos productos siempre se comercializan a través de terceros.

Es por esa razón por la que en la industria ya se están tejiendo alianzas: las gestoras internacionales están movilizándose para que las nacionales (la del Santander, BBVA, Caixa, etc.) incluyan algunos de sus vehículos de inversión en sus propuestas, ya que cuando se presenten a la licitación podrán presentar paquetes de inversión personalizados (por ejemplo, podrían presentar un producto que destine un 80% del ahorro a varios fondos de inversión de distintas gestoras y que inviertan en distintos activos, y un 20% a inversión alternativa -inmobiliario, capital riesgo, etc.-). Cada una podrá presentar 3 o 4 propuestas de inversión distintas y la Comisión Promotora, integrada por personal de la Administración, seleccionará varios fondos que se pondrán a disposición de los trabajadores.

El Gobierno ha aprobado incentivos fiscales para que a las empresas las resulte más atractivo articular estos planes de pensiones de empleo y, sobre todo, hacer aportaciones para contribuir al ahorro de sus empleados, aunque la CEOE considera que estos incentivos son "insuficientes".

Comisiones muy bajas

Por otra parte, uno de los problemas que se plantea para las gestoras que opten a la tarta será que Escrivá no permitirá el cobro de comisiones de gestión por encima del 0,30%, tal y como recoge el reglamento parcial ya aprobado, un nivel que está por debajo del mercado y también es inferior al permitido para los planes de empleo público vigentes en otros países.

El presidente de INVERCO lamenta que "en Holanda la comisión mínima es el 0,50% para un sistema que es obligatorio, no voluntario como el de España, con lo cual a principio de cada mes hay contribuciones que se recolectan de forma obligatoria y un 0,5% se pone a disposición de la gestora más las comisiones de transacción. En Dinamarca es del 0,50% y en Reino Unido, donde el sistema es semiobligatorio, la comisión puede llegar a un máximo del 0,75%. Solo la experiencia de tres países concretos demuestra que o ellos son muy caros o lo que se propone aquí es demasiado barato. Nosotros se lo hemos trasladado al Ministerio: con ese nivel de comisiones hacer la administración, gestión, promoción... es complicado y eso puede repercutir o en el tipo de activos o en la calidad no sólo de la gestión sino también de la distribución y promoción".

"Es el momento oportuno para poner toda la carne en el asador y deberían haber puesto muchos más incentivos para las empresas, que ahora tienen menos que en 2012. Es una pena porque si esto no despega tardaremos mucho tiempo en tener una oportunidad como esta", lamenta.


Etiquetas:  #Las #gestoras #se #preparan #para #repartirse #la #tarta #de #hasta #100000 #millones #de #euros #del #plan #de #pensiones #de #empleo #de #Escrivá

COMENTARIOS