Las grandes energéticas presionarán en el Senado para suavizar el golpe fiscal: ''Todavía queda partido''
00:12
26 Noviembre 2022

Las grandes energéticas presionarán en el Senado para suavizar el golpe fiscal: ''Todavía queda partido''

El Gobierno aprobó en la noche del jueves los nuevos impuestos a banca y energéticas con los que prevé recaudar 6.500 millones en dos años. Las grandes energéticas no tiran la toalla y presionarán hasta el final a los grupos parlamentarios afines a su causa para suavizar en el Senado el golpe fiscal a sus ingresos.

Inicialmente, Hacienda estimó una recaudación de 7.000 millones por los dos gravámenes, pero las modificaciones introducidas al impuesto a las energéticas en el trámite parlamentario obligaron al Ejecutivo a revisar sus previsiones. El ajuste fue mínimo, se limitó a excluir del tasazo aquellos ingresos con origen en el exterior y el negocio regulado (redes de luz y gas, venta de energía en el mercado regulado o renovables con una retribución fijada por decreto). Poca cosa respecto al alud de enmiendas que recibió la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Naturgy se llevarán la peor parte. Esperan un roto de varios cientos de millones en sus cuentas a causa del nuevo impuesto y ya han activado su maquinaria jurídica, con vistas a una batalla en los tribunales. Esperarán, no obstante, a que el texto termine su periplo parlamentario. "Todavía queda partido", señalan desde una de las principales energéticas del Ibex 35.

Y es que el sector en bloque sigue en pie de guerra y está decidido a aprovechar el debate en la Cámara alta para aliviar el golpe del impuesto del 1,2% sobre su cifra de negocios anual. La prioridad ahora es que el Gobierno acepte sacar de la ecuación los tributos que eléctricas y petroleras recaudan para Hacienda a través de las facturas de los consumidores, como los peajes y cargos del sistema eléctrico; así como otros impuestos, como el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

"Se trata de importes que ya están tributando y, por ende, no generan ningún resultado económico para las compañías", advirtieron las enmiendas de varios partidos, como Ciudadanos, el PNV o el BNG. Otro tanto sucede con los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución o los precios o cargos por otros servicios regulados, cuyos importes son recolectados por las energéticas que "actúan como recaudadores del sistema y no obtienen ningún tipo de beneficio sobre dichos importes", incidían desde la formación naranja.

En el caso de las principales eléctricas, Iberdrola recaudó en 2021 un total de 1.883 millones de euros por cuenta de la Hacienda Pública española. Endesa, más de 1.775 millones. De parte de las petroleras, Repsol registró 9.100 millones en tributos recaudados para Hacienda el año pasado, según su último informe anual de contribución fiscal. Cepsa declaró 1.756 millones recaudados en los nueve primeros meses de 2022.

Estas partidas engordan la cifra de negocios de las energéticas, pero no les reportan ningún beneficio. Varias fuentes legales expertas en el sector convienen que si el Gobierno no recula en este punto, dará a eléctricas y petroleras un "argumento de peso" que, sin duda, esgrimirán ante los tribunales en un eventual (y no poco probable) frente judicial.

El sector ha desistido de su objetivo inicial: alinear el impuesto del Gobierno a la propuesta de Bruselas que pide gravar beneficios y no ingresos. "Ya que aceptamos pulpo, al menos, que se tengan en cuenta criterios básicos de fiscalidad", valora una portavoz del sector.

Las energéticas también piden que sus inversiones en renovables queden fuera de la base imponible del impuesto. Lo contrario, insisten, desincentivará su apuesta por la transición ecológica. En este caso, el sector es consciente de que convencer al Gobierno para que dé luz verde a la citada bula verde va a ser poco menos que imposible de cara a las últimas negociaciones.


Etiquetas:  #Las #grandes #energéticas #presionarán #en #el #Senado #para #suavizar #el #golpe #fiscal #Todavía #queda #partido

COMENTARIOS