Las huelgas masivas amenazan con colapsar Reino Unido: el Gobierno recomienda no viajar
14:30
13 Diciembre 2022

Las huelgas masivas amenazan con colapsar Reino Unido: el Gobierno recomienda no viajar

El Gobierno conservador de Sunak estudia endurecer las leyes para frenar las huelgas en Reino Unido. Habrá paros en aeropuertos, trenes, Sanidad...

Navidades muy complicadas en Reino Unido. El personal de aduanas e inmigración de todos los aeropuertos de Reino Unido irán a la huelga en las próximas semanas. Además, el paro en otros sectores, como el transporte por tren y autobús o el personal de equipaje en aeropuertos, complicarán aún más la movilidad en estas fechas. 

Ante esto, el Gobierno de Reino Unido ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten viajar si no es imprescindible y se replanteen sus vacaciones "porque es posible que sea vea afectados". "Si se llevan a cabo todas estas huelgas, innegablemente habrá un trastorno grave para los miles de personas que tengan planes de viaje", ha afirmado la ministra del Interior, Suella Braverman.

"Es muy lamentable que hayan tomado la decisión de hacer huelga en momentos críticos de antes y después de la Navidad y el Año Nuevo", añadió, para anunciar la intervención del Ejército para suplir algunas plazas de control de pasaportes y de otro tipo, aunque esto no terminaría con los retrasos, ya que la "prioridad" es mantener la seguridad de la frontera. 

[Boris Johnson volverá a presentarse como diputado en las próximas elecciones de Reino Unido]

Heathrow, Gatwick, Manchester...

Más de un millar de empleados de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido que se ocupan del control de aduanas e inmigración en los aeropuertos británicos están llamados a una huelga de ocho días durante el periodo navideño en protesta por sus salarios y condiciones laborales.

Los paros tendrán lugar entre el 23 y el 21 de diciembre (salvo el 27) en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, el de Manchester, Birmingham, Newhaven y en el galés de Cardiff.

Esta situación empeorará, y mucho, un tránsito de viajeros que desde el Brexit ha multiplicado las esperas, las colas y los retrasos en las barreras fronterizas. 

[El Supremo británico niega a Escocia el derecho a convocar un referéndum de independencia]

Huelga de tren y autobús 

A esta huelga en el sector de aduanas e inmigración se suman también los paros convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ferrocarriles, Mar y Transportes (RMT), que desde junio tiene en jaque al transporte ferroviario y por carretera de todo el país.

Se prevén también paros entre los afiliados del Sindicato de servicios públicos y comerciales (PCS, en inglés) en el Ministerio de Trabajo y Pensiones, la Agencia de Carreteras y los examinadores de autoescuela. 

En los próximos días también se han programado huelgas entre trabajadores de los servicios públicos, como profesores, médicos, enfermeros, carteros y conductores de ambulancias.

"Leyes duras" contra las huelgas

Frente a esta oleada de descontento, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha prometido "leyes más duras" en los próximos días para reducir el impacto de estas huelgas mientras que los sindicatos culpan al Gobierno de obstaculizar las negociaciones e impedir llegar a acuerdos. 

Por ahora, el Gobierno británico ha comenzado a entrenar a cientos de miembros del Ejército, que no tienen derecho a huelga, para suplir las tareas de los huelguistas, como médicos y enfermeros, conductores de trenes y autobús y agentes de aduanas.

Ante la amenaza de Sunak, la secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O’Grady, ha denunciado que Rishi Sunak "sólo persigue que las clases trabajadoras tengan mucho más difícil alcanzar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo" y le ha recordado que "el derecho a la huelga es una de las libertades fundamentales del Reino Unido". 

Desde la oposición, el líder de los laboristas Keir Strarmer acusa a Sunal de "no tomarse en serio todas estas huelgas". "Cada mañana nos levantamos con un nuevo titular en el que amenazan con que se van a poner duros con este asunto, pero no trabaja de modo constructivo en beneficio de los ciudadanos", ha afirmado. 

Huelgas Navidad Partido Conservador Personal sanitario Reino Unido Rishi Sunak Transporte aéreo Transporte ferroviario Transporte por carretera Transportes

Etiquetas:  #Las #huelgas #masivas #amenazan #con #colapsar #Reino #Unido #el #Gobierno #recomienda #no #viajar

COMENTARIOS