Las luces de Navidad de Madrid se encienden este viernes 26 de noviembre: estas son las novedades
11:42
25 Noviembre 2021

Las luces de Navidad de Madrid se encienden este viernes 26 de noviembre: estas son las novedades

La Plaza de España acogerá el acto inaugural del encendido de las luces navideñas. Este fin de semana los autobuses de la EMT serán gratis.

Llega la Navidad a Madrid. Este viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas, la capital encenderá las luces de Navidad, que iluminarán la capital hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Para evitar el uso del vehículo privado, los autobuses de la EMT serán gratis este fin de semana para facilitar a los ciudadanos ver el alumbrado navideño y hacer compras por el Black Friday. 

El encendido de las luces de Navidad de Madrid llega apenas unos días después de que se inaugurara la nueva Plaza de España, donde este viernes tendrá lugar el acto inaugural de la Navidad. Allí se ha colocado un enorme abeto de 18 metros de altura con más de 800 bolas y 200. Además, contará con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz. La base será vestida con seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura.

También hay un belén gigante con figuras de más de dos metros en la Plaza de España y varios más en zonas históricas como Alcalá, Puerta de Toledo o la Plaza Mayor. 

Horario

Para la iluminación de este año, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida gastará más dinero en la decoración de Navidad que el año anterior. En total 3,6 millones de euros, un 11% más que en 2020. 

El horario del encendido de las luces de Navidad de Madrid será el siguiente:

- Del 25 de noviembre al 6 de enero: de 18:00 a 00:00 horas.

- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.

- 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

Más luces, abetos y bolas

Como cada año, el alumbrado de Madrid contará con propuestas de diseñadores y artistas y se ampliará a 25 nuevas ubicaciones, como las calles Narváez y barquillo o la Casa del Reloj del Paseo de la Chopera. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Como novedad en la iluminación de esta Navidad habrá un abeto luminoso en la plaza de San Juan de la Cruz, que conmemorará el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.

También se instalará de nuevo la gran bola luminosa en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, que en esta ocasión estará dedicada al Paisaje de la Luz, integrado por el eje Prado-Retiro, y que este año ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La bola, que tiene 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas y 43.000 luces led de tipo 'píxel mapping' que permiten su programación, con lo que se consiguen "efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños". La animación será continuada y no habrá pases a unas horas determinadas como en años anteriores para evitar aglomeraciones. 

Se instalarán luces en 232 puntos de la ciudad, 13 más que el año anterior, y habrá 13 grandes árboles, 118 cerezos luminosos y 6.695 cadenetas navideñas. 

José Luis Martínez Almeida Madrid Navidad

Etiquetas:  #Las #luces #de #Navidad #de #Madrid #se #encienden #este #viernes #26 #de #noviembre #estas #son #las #novedades

COMENTARIOS