Las medidas del 'Plan Sánchez 2050': prohibir vuelos cortos, impuesto al uso del coche y más pensiones privadas
01:28
21 Mayo 2021

Las medidas del 'Plan Sánchez 2050': prohibir vuelos cortos, impuesto al uso del coche y más pensiones privadas

El documento prevé una transformación del país en los próximos 30 años con medidas que afectan a muy distintos campos de la economía.

Las aerolíneas se rebelan contra una prohibición de los vuelos cortos: "La reducción de emisiones es marginal"

El plan 'España 2050' presentado hoy por Pedro Sánchez prevé una transformación del país en los próximos 30 años con medidas que afectan a muy distintos campos de la economía.

Prohibición de los vuelos domésticos

El documento prevé la introducción de la "tasa de viajero frecuente" o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino con el fin de reducir su impacto medioambiental. Además, los autores del estudio recomiendan prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas.

Sustitución del parque de vehículos de combustión interna por eléctricos

Para lograr este objetivo, el plan propone elevar progresivamente los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo medio de los países más ricos de la Unión Europea.

Revisión de la fiscalidad al transporte

Se propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta su peso, su potencia y sus emisiones contaminantes.

Más impuestos

La revisión fiscal también afectará a los impuestos especiales, en tanto que el plan contempla elevar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo.

Más pensiones privadas

El plan prevé desarrollar un sistema de previsión complementaria que, sin menoscabar la centralidad del sistema público y su suficiencia, se aproxime progresivamente de aquí a 2050 al que ya existen en los países más avanzados de Europa en este ámbito". Se trataría de un mecanismo de titularidad individual, que acompañe al beneficiario en las diferentes fases de su vida activa y sea transportable entre empresas, e ilíquido hasta el momento de la jubilación.

Implementar el "pago por generación" de residuos

Consumidores y fabricantes deberán encargarse de la gestión del residuo y asumir la totalidad de los costes asociados, liberando así a los municipios de esta carga.

Renta climática

El plan prevé medidas para compensar a las personas que se vean afectadas por la transición ecológica y pierdan sus actuales empleos al estar vinculados a industrias contaminantes. En este sentido se enmarca la creación de la renta climática, "un mecanismo diseñado para devolver a la población parte de la recaudación procedente de los impuestos verdes".

Trabajar más años

El documento propone fomentar el "envejecimiento activo" para que cada persona pueda decidir si quiere o no seguir trabajando una vez cumplida la edad legal de jubilación, y establecer los mecanismos y las condiciones necesarias para que pueda hacerlo en una situación favorable. "Así ocurre, por ejemplo, en los países escandinavos, donde una parte significativa de las personas mayores combinan su jubilación con cierta actividad laboral, a menudo asociada a posiciones de liderazgo, labores de asesoramiento, o reemplazos para cubrir las bajas y ausencias de los trabajadores más jóvenes", remarca.

Compartir piso o 'cohousing'

El Gobierno prevé que la población que vive en régimen de alquiler aumente en los próximos años y, con ella, las dificultades de acceso a la vivienda, sobre todo en algunas ciudades más tensionadas. Ante esta situación, el plan del Ejecutivo apuesta por incentivar las formas de tenencia alternativas a la propiedad absoluta y al alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida.

"La economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda de nuestro país: algunas formas de vivienda compartida, como el cohousing, pueden ser una opción interesante tanto para jóvenes como para personas mayores, dando lugar a nuevas formas de convivencia intergeneracional", apunta el documento.

Sin límites al alquiler

Una de las cuestiones que mantiene divididos a los socios de Gobierno, PSOE y UP, en lo que a política de vivienda se refiere no aparece en el documento. El plan no hace mención a la posibilidad de limitar los alquileres y en su lugar plantea "crear un marco fiscal orientado a favorecer tanto el incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles como el propio acceso de los hogares de rentas más bajas, con especial énfasis en los ámbitos territoriales sujetos a mayor tensión".

En relación a esta última parte, el proyecto apunta que se deberá tener en cuenta la relación entre el precio del alquiler y la renta del hogar, "así como la heterogeneidad regional y municipal del mercado de vivienda español".

Utilizar las viviendas vacías

Otro de los puntos negros del mercado residencial de nuestro país son las viviendas vacías. Sin conocer la cifra de casas desocupadas, el Gobierno basa en ellas una parte de su actuación para reducir la presión sobre los alquileres y en este sentido, apuesta por fomentar el alquiler de la vivienda vacía "ofreciendo garantías suficientes a la parte propietaria y ejerciendo control sobre la calidad de la vivienda ofertada". Para ello, se propone la creación o mejora, en su caso, de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados que contribuyan a una mejor gestión.

Más vivienda pública y social

Una de las características del mercado de la vivienda en España es la falta de vivienda pública y social, de ahí que el proyecto para 2050 contemple aumentar su disponibilidad "a través de la compra de viviendas en edificios y comunidades ya consolidadas, la rehabilitación, o la construcción de nuevas viviendas" en lugares donde se impida aumentar la segregación socioespacial de la población.

En relación a la vivienda pública y social, el Gobierno también plantea establecer mecanismos de protección sobre el patrimonio público de vivienda, así como reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler, asegurando su mantenimiento y disponibilidad, e impidiendo que su titularidad deje de ser pública.

Rehabilitación de viviendas

Otro de los objetivos del plan en materia de vivienda es incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas "desde un enfoque integral que incorpore la mejora de la eficiencia energética", de modo que en 2050 se rehabilite al año el 2% del parque total, frente al 0,1% actual.

Más 'freelancers'

El Gobierno identifica el desastroso estado del mercado laboral español como la principal causa de malestar en la sociedad española. Señala que son necesarios cambios para salir de la actual crisis pero que en las próximas décadas el envejecimiento de la población y la revolución digital exigen más medidas.

En su proyección hasta 2050, sostiene que su principal objetivo es combatir elevar la tasa de empleo centrándose en cuatro grupos demográficos: jóvenes; mujeres; mayores de 55 años e inmigrantes. En la España del futuro que ve el Gobierno, estos cuatro grupos tienen un peso mayor en la población activa y dentro de un mercado laboral en el que "el empleo por cuenta ajena y a tiempo completo va perdiendo peso" y a cambio, "ganarán relevancia los autónomos, los freelancers y los trabajadores on-demand".

Mujeres: su participación en el mercado laboral deberá ser al menos similar a la que prestan los hombres. Ello implica, por ejemplo, un refuerzo de las políticas de igualdad en materia salarial o de cuidados.Jóvenes: No habría que esperar a 2050 para resolver este problema. El impulso para que España deje de ser el país de la UE donde más complejo es trabajar entre 16 y 30 años se basa en medidas a punto de lanzarse como las políticas activas de empleo y formación, que el presidente anunció ayer mismo como inminentes para más de un millón de personas.Mayores: "No hay gran diferencia entre trabajar a los 65 años de edad o a los 70", asegura el documento. En la España del futuro que prevé el Gobierno, las personas mayores de 55 años deberán tener su espacio en el mercado laboral gracias a cambios en los marcos regulatorios que propicien que se permanezca activo a estas edades.Inmigrantes: No obstante, aunque se prolongue la edad de trabajar, se requerirá de un saldo neto migratorio (la diferencia entre las personas que entran y las que salen) superior a las 191.000 personas anuales. "Si podemos integrar a más, (255.000) mejor".

Los apoyos a estos cambios son una larga lista de proyectos y medidas, algunas de las cuales ya están en marcha. En cualquier caso hay dos especialmente relevantes:

Portal único de empleo

Una plataforma digital estatal que funcione como un job marketplace que conecte a todos los demandantes de empleo con todas las ofertas a nivel nacional, tanto públicas como privadas. Esta plataforma se apoyará en el uso de Inteligencia Artificial, algoritmos de perfilado y datos masivos para mejorar la eficiencia de los emparejamientos laborales.

Prestaciones "portables"

Aunque la mochila austríaca (fondos aportados por la empresa que cada trabajador se lleva consigo al cambiar de empleo) ha pasado de ser una curiosidad académica a un tabú escondido en los cajones ministeriales, en la España de 2050 que proyecta el Gobierno se leen alusiones directas. Ahí está, por ejemplo, la de "dotar de portabilidad plena a las prestaciones sociales (ej. ayudas a la vivienda) con el objetivo de facilitar la movilidad de una comunidad autónoma a otra de las personas que buscan empleo". Es parte de un escenario social en el que "las prestaciones por jubilación tendrán que adecuarse a un futuro cercano en el que las carreras profesionales serán cada vez más heterogéneas y discontinuas; y las prestaciones por desempleo deberán adaptarse a una realidad laboral en la que el trabajo fijo a tiempo completo dejará de ser una opción para buena parte de la población española".


Etiquetas:  #Las #medidas #del #Plan #Sánchez #2050 #prohibir #vuelos #cortos #impuesto #al #uso #del #coche #y #más #pensiones #privadas

COMENTARIOS