Las nuevas palabras del Diccionario: poliamor, transgénero, hisopo, webinario, gentrificación...
12:51
16 Diciembre 2021

Las nuevas palabras del Diccionario: poliamor, transgénero, hisopo, webinario, gentrificación...

La ampliación recoge 4.000 modificaciones en vísperas de la nueva edición de 2024

Santiago Muñoz Machado "Hay que estar atentos, no haya que ayudar al español"

La Real Academia Española ha presentado en Madrid la actualización anual del Diccionario de la Lengua, la penúltima antes de su nueva edición, que estará lista en 2024. Los cambios, que se podrán encontrar desde hoy en la versión digital del diccionario, han sido elaborados en diálogo con las academias de la lengua de América Latina y bajo la coordinación dela académica Paz Battaner. Según la Academia, la nueva cosecha incuye 4.000 modificaciones, aunque muchas de ellos sean técnicas más que de significado y no serán relevantes para los usuarios. "Son palabras que definen un año", ha explicado Battaner.

Con esa clave, la Academia ha hecho un esfuerzo por recoger las complejidades de la identidad sexual y de género en 2021: poliamor, transgénero, cisgénero y pansexual son parte de las novedades del Diccionario. ¿Qué es poliamor? "Poliamor. 1.m. Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas". No es lo mismo pero tiene que ver lejanamente la ampliación del sustantivo obispo, que en adelante incluirá una forma femenina, obispa.

Otro campo de apetura es el que tiene que ver con el léxico del coronavirus, desde hisopo hasta nasobuco, cubrecaras, triaje y, un poco más allá, "nueva normalidad". Y hay un clásico más: el vocabulario del cambio tecnológico: webinario (mezcla de web y seminario), geolocalizar, bot y la omnipresente bitcoin.

El lenguaje coloquial y el de las ciencias sociales también penetran en el Diccionario con formas como la mexicana "valer [algo] madre", que es una manera de enfatizar la satisfacción que provoca una persona, un bien o un servicio. En el extremo contrario está gentrificación, el "proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo".

Las ampliaciones del Diccionario es una tarea del Instituto de Lexicografía de la RAE y cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa.


Etiquetas:  #Las #nuevas #palabras #del #Diccionario #poliamor #transgénero #hisopo #webinario #gentrificación

COMENTARIOS