Las oposiciones de À Punt premian la experiencia en la tele pública el doble que en las cadenas privadas
00:39
11 Enero 2023

Las oposiciones de À Punt premian la experiencia en la tele pública el doble que en las cadenas privadas

Las bases para acceder a 143 plazas de periodista dan ventaja a los trabajadores de la extinta Canal 9 y minimizan las opciones de los jóvenes.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este martes "las bases y la convocatoria del proceso selectivo" para la contratación de personal laboral fijo de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC). Las mismas habilitan 143 plazas de periodista en la radiotelevisión pública À Punt, a los que se accederá mediante unas oposiciones que premian a los actuales trabajadores y exempleados de la extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV -Canal 9 y Ràdio 9-). La experiencia en la casa contará el doble que en el sector privado.

La experiencia permite sumar hasta 30 de los 100 puntos posibles, de modo que las bases también complican mucho las opciones de los más jóvenes. Los recién egresados, en consecuencia, se lo jugarán todo en los 70 puntos restantes (36 correspondientes a dos pruebas prácticas, 24 del bloque teórico, y 10 de la formación, fundamentalmente en idiomas).

Los méritos laborales que se tendrán en cuenta se asemejan a la convocatoria de la bolsa provisional de trabajadores para reabrir la radiotelevisión pública valenciana, que fue cerrada en noviembre de 2013 por parte del Gobierno de Alberto Fabra (PP) ante la profunda crisis en la que se hallaba inmersa la Generalitat Valenciana.

[El Gobierno valenciano abonó sin contrato 1.808 millones con 417 pagos "nulos de pleno derecho"]

La izquierda se comprometió en la autonomía con los trabajadores despedidos a priorizarlos al reabrir la radiotelevisión, y así ocurrió años después al seleccionar a los empleados provisionales con el primer gobierno de Ximo Puig (PSPV-PSOE) y Mónica Oltra (Compromís). Y, salvo que esta nueva convocatoria acabe en los tribunales y la Justicia obligue a modificarla, lo mismo se producirá con la definitiva.

En concreto, la controversia radica en el baremo de la denominada "fase de concurso", en el que la experiencia permite obtener hasta 30 de los 100 puntos posibles para lograr una de las 100 plazas de "periodista" o de las 43 de "periodista ENG". La experiencia pesa un 30%, pero no por igual: se premia hasta el doble si la trayectoria ha sido en la casa.

En primer lugar, las bases explican que "se valorará el tiempo de servicios efectivos prestados en medios de comunicación audiovisuales públicos de ámbito autonómico de la Generalitat Valenciana posteriores a la Ley 6/2016, de 15 de julio". La redacción acota estos méritos a la experiencia en À Punt, pues la mencionada norma es la que creó la nueva radiotelevisión.

0,2 por mes en À Punt

Esta experiencia se premiará con "0,20 puntos por mes completo trabajado", según detalla el baremo, de modo que el máximo real en este apartado será de 11,4 puntos por los 57 meses transcurridos desde la apertura de À Punt en abril de 2018. Solo los actuales empleados, que en su mayoría proceden de RTVV, tendrán acceso a estos puntos.

A continuación, el baremo detalla que se valorará, con "0,15 puntos por mes completo trabajado" la experiencia en "medios de comunicación audiovisuales del sector público de ámbito autonómico o nacional distintos de los previstos en el apartado anterior". Los ex de RTVV podrán sumar puntos también con este apartado. Lo harán en igualdad de condiciones con los trabajadores de RTVE y las radiotelevisiones públicas autonómicas, pero serán los grandes beneficiados por un doble motivo.

En primer lugar, porque difícilmente se producirá un gran desembarco de trabajadores públicos que residen en otras autonomías. Y en segundo término, y más relevante, porque en este apartado se quedan fuera los empleados de las productoras, televisiones y radios privadas que operan en la Comunidad Valenciana (y el resto de España). Este colectivo sí representaría una importante competencia con el de trabajadores de À Punt, pero su trayectoria no se reconoce por igual.

Se ignora al sector privado

El siguiente requisito ahonda en el mismo agravio. Fija en "0,12 puntos por mes completo trabajado" la experiencia "en medios de comunicación audiovisuales públicos de cualquier otro ámbito distinto de los anteriores". Es decir: televisiones públicas de ámbito municipal o extranjeras. De nuevo, se premia a un colectivo que será residual entre los aspirantes mientras se ignora la experiencia de los trabajadores de las productoras y los medios audiovisuales privados.

Los empleados de las productoras y televisiones privadas solo verán reconocida su experiencia con "0,10 puntos por mes completo trabajado", y será en el apartado "otros puestos de trabajo de periodista o equivalente por asimilación de funciones", de modo que contará lo mismo haber trabajado en una televisión o productora audiovisual privada que en un periódico.

Las bases, en definitiva, premian sobremanera la experiencia laboral en un medio audiovisual, hasta el punto de situarla en un 30% que dejará fuera del proceso al grueso de los jóvenes que aspiren a las plazas de À Punt. Pero a la vez, y de forma paradógica, se minusvalora la experiencia audiovisual en el sector privado, dando con ello una enorme ventaja a los empleados provisionales de la casa.

Sigue los temas que te interesan Comunidad Valenciana Empleo Televisiones autonómicas Televisiones públicas

Etiquetas:  #Las #oposiciones #de #Punt #premian #la #experiencia #en #la #tele #pública #el #doble #que #en #las #cadenas #privadas

COMENTARIOS