Las ovejas llenarán la Plaza Mayor de Madrid este domingo
10:27
22 Octubre 2022

Las ovejas llenarán la Plaza Mayor de Madrid este domingo

La Fiesta de la Trashumancia es ya un imprescindible en la capital madrileña. Este domingo, 23 de octubre, ovejas y cabras vuelven a invadir las calles de la ciudad.

Desde el año 1994 se lleva realizando en Madrid una actividad de lo más singular y que atrae las miradas de todos los que se encuentran en los alrededores. Se trata de la Fiesta de la Trashumancia, que comenzó a celebrarse organizada por la asociación de pastores, llamada Trashumancia y Naturaleza. 

[La oveja manchega autóctona tendrá su oasis particular en Valdepeñas]

El principal objetivo de este evento pasa por conservar y cuidar la cultura pastoril y la ganadería extensiva, además de reclamar más ayudas para este sector y recuperar las vías pecuarias. Todo ello es de vital importancia para la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente, ya que, entre otras cosas, contribuyen a procesos como la prevención de incendios forestales.

Se trata de la XXIX edición de esta cita ganadera, en la que se espera que 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas sean pastoreadas por Madrid. Normalmente, el acto tiene lugar el último domingo de cada octubre, aunque este año se adelanta levemente. 

Otro de los cambios está en su recorrido que, en general, se mantiene, excepto por el paso por la Puerta del Sol, zona que este año se evitará por las obras y, por primera vez, pasarán por la Plaza Mayor todos los rebaños que participen así como los grupos de ganaderos de diferentes razas y de distintas culturas populares de ubicaciones unidas por las vías pecuarias.

Recorrido de la Trashumancia 2022 en Madrid

En la web del Ayuntamiento de Madrid se ha facilitado la información del horario y el recorrido que llevarán las ovejas, cabras y ganaderos, atravesando algunas de las calles principales de Madrid. 

Cabe añadir que esta es solo una pequeña parte de todo el camino, ya que el itinerario parte desde Picos de Europa para llegar a su base de invernada en los pastos de la Sierra de Guadarrama tras más de 500 Km de recorrido.

Si quieres participar en este evento, que solo ocurre una vez al año en Madrid, puedes acercarte a alguno de estos puntos: 

El Centro de Educación Ambiental Casa de Campo también ha publicado un mapa con el itinerario que seguirán los animales y que todo el que quiera puede realizar:

Plano del recorrido de la Fiesta de la Trashumancia 2022

Plano del recorrido de la Fiesta de la Trashumancia 2022

Aunque el día grande es el domingo 23 de octubre, desde el viernes que llegaron algunos rebaños a la ciudad, se llevan realizando actividades relacionadas con el mundo del pastoreo y la ganadería, que continuarán hasta el 31 de octubre y puedes consultar a continuación.

Programa Trashumancia 2022 Madrid

Programa Trashumancia 2022 Madrid

Además de proporcionarnos lana, leche o carne, las ovejas hacen mucho por nuestro planeta. Algunos de los principales beneficios de su presencia pueden ser que ayudan a abonar los terrenos, esparcen semillas con su lana y el viento, mantienen la vegetación de la zona, previenen incendios al consumir el pasto, conservan los caminos o contribuyen a la población rural, entre otros ejemplos. 

Comunidad de Madrid Ganadería Madrid Medio Ambiente Ovejas

Etiquetas:  #Las #ovejas #llenarán #la #Plaza #Mayor #de #Madrid #este #domingo

COMENTARIOS