Las penurias del 'jaguar' de Japón: vetado en Inglaterra, impagado en Serbia y héroe por sorpresa en Qatar
17:38
26 Noviembre 2022

Las penurias del 'jaguar' de Japón: vetado en Inglaterra, impagado en Serbia y héroe por sorpresa en Qatar

Al japonés Takuma Asano, goleador contra Alemania, le negaron el permiso de trabajo en Inglaterra tras firmarlo Wenger para el Arsenal, donde ni siquiera llegó a debutar

Grupo E Clasificación Crónica Alemania reivindica y pierde ante Japón (1-2)

A Takuma Asano (Komono, prefectura de Mie, Japón, 1994) le gusta sacar las garras. Pone cara de felino, abre las fauces, dobla las falanges de las manos y da buen uso al apodo con el que se le conoce en su país: jaguar. En el estadio Khalifa, donde Japón derrotó a Alemania en una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo, Asano volvió a hacerlo. El central alemán Nico Schlotterbeck trató de darle empujón. No tuvo éxito. Asano corrió mucho más que el central del Dortmund, y propinó un derechazo al balón cuando el ángulo ya no existía que dejó a Neuer sin habla. Japón intentará este domingo atar su clasificación contra esa Costa Rica vapuleada por España.

La prensa nipona que sigue los pasos del sorprendente equipo dirigido por Hajime Moriyasu mantiene que a Asano le llaman jaguar desde que comenzó a despuntar con 18 años en el Sanfrecce Hiroshima. Un aficionado que vio cómo corría y cómo se abalanzaba hacia el balón se lo quedó mirando desde la grada y le hizo ese mismo gesto del jaguar. Y Asano, novato del año en 2013, ya no dudó.

Tampoco vaciló Arsène Wenger cuando vio en Asano alguien en quien confiar para su Arsenal. El histórico técnico francés, que a mediados de los 90 entrenó durante dos años al Nagoya Grampus japonés, pensó que no podía equivocarse con aquel chico que venía de despuntar en los Juegos Olímpicos de Río. No fueron pocos los hinchas gunners que le reprocharon el fichaje del delantero japonés en 2016 a cambio de 5,8 millones de euros después de que Jamie Vardy se negara a firmar por el Arsenal para quedarse en el Leicester. "Pero Takuma tiene mucho futuro. Es talentoso y ha tenido un comienzo impresionante en su carrera en Japón. Esperemos que se desarrolle", se revolvió entonces Wenger. Ese desarrollo, sin embargo, fue tan largo, tan tortuoso, que su irrupción en este torneo qatarí es uno de aquellos misterios que sólo pueden nacer en un Mundial.

Porque Asano no llegó a jugar nunca con el Arsenal. El gobierno británico le denegó el permiso de trabajo al no presentar los méritos deportivos adecuados. "Si Takuma hubiera costado 50 millones de libras sí que se lo hubieran dado", atacó Wenger. Así que el delantero, que se veía haciendo camino en la Premier, se vio jugando de repente en la segunda división alemana, ayudando al Stuttgart en el ascenso. Ya en la Bundesliga, y sin que el Arsenal reparara en él, tuvo un papel discreto. El Stuttgart se desentendió de él y la selección de Japón lo dejó fuera del Mundial de Rusia. También lo hizo el Hannover, que apenas le permitió jugar para no asumir su fichaje.

El Arsenal, que tuvo en propiedad a Asano sin emplearlo de modo alguno durante tres temporadas, lo vendió al Partizan por un millón de euros. Fue en los márgenes del fútbol donde por fin pudo ser mucho más que una insinuación. Jugó 77 encuentros con el Partizan, con números, ahora sí, destacables (30 goles y 15 asistencias). Pero esa historia tampoco acabó bien. "No me siento respetado. El club no me ha pagado a tiempo el salario pese a mis repetidas demandas". Y Asano, ya liberado de su contrato, volvió a probar suerte en Alemania, esta vez en el Bochum, donde pudo asentarse la temporada pasada pese a que no fuera más allá de los tres goles en 31 partidos.

Todo volvió a torcerse. Sufrió una lesión en el ligamento de la rodilla el pasado mes de septiembre que debía dejarle otra vez sin Mundial. Su seleccionador, sin embargo, creyó oportuno esperarlo. El 17 de noviembre ya jugaba medio tiempo en un amistoso perdido contra Canadá (1-2). Lo bueno estaba por llegar. Contra Alemania, ya en Qatar, salió del banquillo a falta de media hora, cuando Japón perdía 1-0 y aún había sido incapaz de rematar a puerta. Doan empató. Y Asano tumbó a Neuer.

Porque la calamidad que acecha al jaguar no puede ser eterna.


Etiquetas:  #Las #penurias #del #jaguar #de #Japón #vetado #en #Inglaterra #impagado #en #Serbia #y #héroe #por #sorpresa #en #Qatar

COMENTARIOS