Las personas con discapacidad se rebelan por el bloqueo PSOE-PP: ''Nos causa desesperación que no se elimine el término disminuido''
00:00
6 Diciembre 2022

Las personas con discapacidad se rebelan por el bloqueo PSOE-PP: ''Nos causa desesperación que no se elimine el término disminuido''

''Falta determinación y hasta audacia para transcender las propias posiciones y hacer un bien al país'', denuncian desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

Política La España trastornada: "La tensión y el insulto diario extienden la idea de que los pactos son indeseables" Consejo de Ministros El Gobierno espolea a sus socios a abrir en canal la Constitución

Creyeron que era posible. Que ahora sí. Pero no, tampoco. La Constitución celebra un nuevo aniversario sin cambio alguno, ni siquiera para eliminar de su artículo el término "disminuidos" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad", una reclamación de todas las organizaciones. PSOE y PP dicen que es una reforma a hacer, con la que se comprometen, pero no llegan a un acuerdo. Su pugna política los puentes rotos bloquean esta reforma en la que todos creen y quieren, pero no supera el bloqueo. "Falta determinación y hasta audacia para transcender las propias posiciones y hacer un bien al país", denuncian desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de mayo de 2021 el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España. Inició su trámite parlamentario en septiembre, superando enmiendas a la totalidad de devolución por parte de Vox y PP.

Y ahí está varada, desde el 16 de junio de 2021, con 58 prórrogas para presentar enmiendas parciales a la reforma. "Observamos interés y voluntad en alcanzar el acuerdo, pero todavía hay resistencias, inhibiciones", se quejan a este diario desde Cermi. "No entendemos cómo una cuestión tan sencilla y democrática como son el reconocimiento constitucional de nuestros derechos, la superación del modelo asistencialista y la lucha contra las discriminaciones no logren el impulso y consenso necesarios para ser recogidos en la Constitución", aprecia Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Tanto La Moncloa como Génova tienden la mano para acometer esta reforma, pero nunca terminan de estrechársela. Al ser un cambio en la Carta Magna requiere del voto favorable de los tres quintos de los miembros del Congreso, es decir, al menos 210 diputados. Una cifra sólo posible si hay pacto entre PSOE y PP. Desde el Gobierno señalan que esta reforma es una "asignatura pendiente", consideran "denigrante" que siga en vigor el término "disminuido" y emplazan al PP a "convertir las palabras en hechos" cuanto antes.

El PP presentó una enmienda a la totalidad de esta reforma esgrimiendo que "la acepción utilizada en el texto constitucional" no ha supuesto un obstáculo para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que veía "cuestionable" la reforma constitucional y apreciaba necesario alcanzar el consenso político. Es una de las quejas de la oposición, que el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución no ha sido acordado con los partidos por el Gobierno. Éste defiende que ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por Cermi.

Existía también temor en el PP a que una reforma de la Constitución como fuera aprovechada por otros partidos para otros fines. Un cambio en la Carta Magna podría ser sometido a referéndum para su ratificación si así lo solicitan, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, 35 diputados del Congreso. Temor a que una entente de partidos, entre ellos los nacionalistas o incluso Unidas Podemos, pudieran reclamarlo y convertir este cambio quirúrgico en un plebiscito sobre la Constitución. De ahí que se exijan ciertas garantías de que los socios de Pedro Sánchez no forzarán esta consulta.

Polarización política

El PP muestra ahora compromiso por alcanzar un acuerdo y reactivar esta iniciativa. Recuerdan los populares que el pasado 9 de junio enviaron una carta al Gobierno para intentar un pacto y que no recibieron respuesta. Cabe recordar que en su reunión en La Moncloa el 7 de abril, éste ya fue uno de los asuntos que trataron Sánchez y Feijóo. Desde entonces, declaraciones, intenciones, palabras, pero ningún hecho.

"Nos causa decepción, y hasta desesperación, esta falta de respuesta pronta y categórica en favor de la reforma", admiten desde Cermi. "La polarización política existente en nuestra vida institucional y parlamentaria no ayuda, hasta cuestiones como ésta que tendrían que estar fuera de discusión, se demoran y se podrían malograr por poner por encima del interés país, el regate corto partidista, Pero no lo vamos a permitir. Es un asunto casi de civilización, un consenso básico de decencia nacional, que no es posible orillar".

Ni desde Cermi ni desde Cocemfe conciben que esta reforma constitucional se aplace más allá de esta legislatura, pese a que sólo queda un año y los partidos están ya en modo electoral. "Esperamos que en este último tramo de legislatura se prioricen aspectos de especial impacto sobre nuestro grupo social como esta reforma y que por fin tengamos una Constitución del siglo XXI", expone Queiruga. "Sería la mayor agresión histórica a las personas con discapacidad, que pudiendo hacer un bien, se les hiciera un mal", añaden desde Cermi.


Etiquetas:  #Las #personas #con #discapacidad #se #rebelan #por #el #bloqueo #PSOE #PP #Nos #causa #desesperación #que #no #se #elimine #el #término #disminuido

COMENTARIOS