Las regiones fuerzan al Ejecutivo a escuchar ''aportaciones'' al plan de ahorro
11:48
8 Agosto 2022

Las regiones fuerzan al Ejecutivo a escuchar ''aportaciones'' al plan de ahorro

Tras una semana de incertidumbre y acusaciones cruzadas, autonomías y Gobierno se sientan -telemáticamente- este lunes para abordar las medidas de ahorro energético

Política El Gobierno recula y convoca a los consejeros autonómicos para una reunión de alto nivel sobre el plan de ahorro energético Plan El Gobierno rectifica y anuncia que los bares y los comercios podrán poner el aire acondicionado a "unos 25 grados"

Tras una semana de incertidumbre y acusaciones cruzadas, autonomías y Gobierno se sientan -telemáticamente- hoy para abordar el delicado plan de ahorro energético.

¿Qué es una conferencia sectorial?

Son órganos de cooperación multilateral relativos a un sector concreto de la actividad pública. En este caso, la Conferencia Sectorial de Energía reunirá a los consejeros autonómicos del ramo y a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estará presidida por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

¿Por qué se reúne?

El Gobierno ha decidido convocarla de urgencia después de que durante la última semana las autonomías hayan mostrado dudas acerca del contenido del Real Decreto por el que se establecen medidas para paliar la crisis energética. Un documento del que, dicen, no han sido consultados y que colisiona en ciertos puntos con las estrategias regionales diseñadas con el mismo objetivo y con la contención del gasto.

¿Qué reclaman las comunidades?

Principalmente, una vía de «comunicación» y diálogo, a pesar de que desde el Gobierno se asevera que ha existido en las últimas semanas. Las regiones lamentan que el plan no sea lo suficientemente «sensible» y, por ejemplo, no se establezcan «horquillas» en función de los diferentes contextos climáticos y de temperatura existentes a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Entonces, ¿podrán aportar propuestas?

Así lo esperan los ejecutivos autonómicos. Desde Madrid se pidió este domingo que el Gobierno acuda «abierto a aportaciones» de las regiones, pero en los últimos días se ha insistido desde Transición Ecológica que el Real Decreto no ha sido «modificado» de ninguna manera hasta la fecha.

¿Está dispuesto el Gobierno a introducir propuestas de las comunidades?

Por el formato de la conferencia, los consejeros podrán plasmar sus posiciones, pero el Ejecutivo no ha concretado si está dispuesto a matizar las medidas. El objetivo, se remarcó este domingo, es «alinear las políticas de ahorro energético de todas las administraciones con el objetivo de garantizar el cumplimiento» del Real Decreto. También se prevé «analizar los pormenores» del paquete normativo.

¿Qué ocurre con la reunión técnica programada para el martes?

No se celebrará finalmente. Conforme se envió este domingo la convocatoria de la conferencia sectorial se canceló el encuentro con especialistas de las autonomías. No obstante, la reunión de este lunes servirá también para «resolver dudas» que puedan tener los territorios al respecto.

¿Cuándo entra en vigor el Real Decreto?

En menos de 48 horas. A partir de este miércoles, 10 de agosto, entrarán en vigor las medidas anunciadas. Pero numerosos ayuntamientos aplican desde hace días determinados apagados, en línea con lo exigido en el documento.

¿Acatarán las regiones todas las medidas del plan de ahorro?

Sí. Así lo han aseverado todos los líderes regionales en las últimas jornadas, a pesar de haber criticado el contenido del paquete y mostrado incertidumbre sobre su eficacia: «Debemos cumplir la ley». Eso sí, desde puntos como la Comunidad de Madrid o Castilla y León se sigue estudiando si llevar el Real Decreto a los tribunales, al entender que puede contener visos de inconstitucionalidad por entrar en el terreno competencial de las autonomías.


Etiquetas:  #Las #regiones #fuerzan #al #Ejecutivo #a #escuchar #aportaciones #al #plan #de #ahorro

COMENTARIOS